20 de marzo de 2014

10 cortos de los que estar pendiente en 2014

Por Roberto Bra

El cortometraje no solo es el campo de entrenamiento para los nuevos directores, sino que se ha convertido en una de las especialidades de la cinematografía española, como bien demuestran los seis cortos nominados a los Oscar en los últimos años. De los cientos de nuevas producciones que tratan de abrirse paso este año, hemos elegido diez de las que seguro merece la pena estar pendiente.

1 - 'DEAD CELEBRITIES'

'DEAD CELEBRITIES' es un cortometraje, dirigido por Jota Linares y protagonizado por David Tortosa y Alicia Rubio, que participa en la nueva edición del NOTODOFILMFEST. En él, Maggie y Nacho se han enamorado pero un superpoder se interpone entre los dos, una pequeña joya en tono de comedia que supone uno de los más divertidos y redondos cortos de esta edición del concurso. Todo en él funciona, desde su guión y sus actores hasta su factura técnica. Y todo esto en sólo 3:30 minutos.

2 - 'DEMOCRACIA'

El punto de partida de el último corto dirigido por Borja Cobeaga y escrito por Alberto González-Vázquez es el de un gerente de una empresa que propone un audaz plan para mantener alta la moral de los trabajadores. El último trabajo de Cobeaga está protagonizado por los actores Luis Bermejo (protagonista de 'EL SEÑOR') y Óscar Ladoire ('PAGAFANTAS') y ya consiguió el premio del jurado en la vigésima tercera Muestra de Cine Internacional de Palencia. Un divertido corto que la firma de Borja Cobeaga convierte en uno de los imprescindibles del año.

3 - 'EL AMOR ME QUEDA GRANDE'

Samuel tiene diez años y está locamente enamorado de Lucía. Lucía tiene doce años y un plan maestro para deshacerse del único obstáculo que queda en su vida, tras la misteriosa muerte de su padre en un accidente, para conseguir lo que desea: ser escritora y crítica de cine. Este es el punto de partida del cortometraje dirigido por el director y guionista Javier Giner, un corto con grandes influencias del cine negro y del melodrama americano, todo ello acompañado de un tono de comedia en el que sus niños protagonistas brillan con luz propia. Tras su paso por la Semana de Cine de Medina del Campo, su próxima parada es el Festival de Málaga.

4 - 'HIENAS'

'HIENAS' es un cortometraje de puro cine negro, basado libremente en la canción 'El caso de la rubia platino' de Joaquín Sabina. Dirige el corto el actor Rafa Peralta, que también ha escrito el guión original junto a Teresa Pérez-Caballero, actriz y coprotagonista de 'HIENAS'. Cuenta la vida de un hombre turbio, que se complica cuando el protagonista recibe el encargo de asesinar a una misteriosa cantante de club capaz de “derretir el hielo de las copas”. Rindiendo homenaje al maestro, al más puro estilo del 'film noir'.

5 -  'IT GIRL'

En 'IT GIRL', una joven decide llevar el estilo de vida de las blogueras de moda. Se inventa palabras, se saca fotos, va a sitios de moda. Pronto comienzan a regalarle ropa y a tener éxito. Pero esconde un secreto. Este cortometraje dirigido por el cortometrajista Oriol Puig se puedo ver en el programa de televisión Alaska y Coronas dentro de su espacio Router 66, en el que se pueden ver pequeñas piezas de directores españoles.

6 - 'REGALIZ'

Otro cortometraje que participa en el NOTODOFILMFEST es 'REGALIZ', dirigido por Álvaro Aránguez y protagonizado por Marta Castellote, Daniel Eusse y Marina Salas. Una tarta con las velas encendidas. Tres "hermanas". Pero no es el cumpleaños de ninguna de las tres. Un curioso corto tierno y con unas grandes actuaciones que demuestra el alto nivel que ha ganado este festival con el paso del tiempo.

7 - 'SIMILO'

La historia se sitúa en el año 2065, el cambio climático ha destruido casi todo el planeta. Uno de los pocos lugares habitables es la Antártida, donde las grandes corporaciones han construido ciudades privadas. Allí, Hebe y Ciro se reencuentran, ella buscando amor y él buscando su identidad. Escrito, producido y dirigido por la dupla española Zacarías & Macgregor (Bruno Zacarías y Miguel de Olaso) y protagonizado por Aloma de Balma y Javier Ríos, el cortometraje se rodó en el año 2009 y la post-producción del proyecto fue financiada colectivamente a través de Kickstarter.

8 - SIN RESPUESTA

En el Festival de Málaga también se podrá ver 'SIN RESPUESTA', corto dirigido por Miguel Parra, en el que una teleoperadora tiene que conseguir que las personas que tienen deudas con los bancos hagan frente a sus pagos antes del vencimiento. Protagonizado por Natalia Mateo, el cortometraje de Miguel Parra ha ganado el Premio del Público en el Festival de Cortometrajes y Premio de la Crítica ABC y se postula como uno de los cortos a tener en cuenta en este año 2014.

9 - 'SOLO SOY SOLOMON LEE'

En las afueras de una gran ciudad, un extraño solitario se alimenta de las vidas que encuentra en ordenadores ajenos, periféricos robados. En su rareza busca un milagro, una obsesión: conectar con alguien, escapar… el amor. Este cortometraje, dirigido por Àlex Lora, fue seleccionado en la 46º edición del Festival de Cine Fantástico de Catalunya, en la sección oficial Noves Visions Petit Format y presenta una fascinante historia cuya estética visual parece influenciada por el cine de David Lynch o Wong Kar Wai. Rodado en inglés, y ambientado en Nueva York, es uno de los cortos más inquietantes del año y una grata sorpresa que ya encandiló Sitges.

10 - 'SUBTERRÁNEO'

Tras haber estrenado su segundo largo como guionista, 'UN MUNDO CUADRADO', de Álvaro Begines, Miguel Ángel Carmona vuelve a la dirección con  'SUBTERRÁNEO' un cortometraje de género (un thriller) en el que saber algo de la sinopsis puede estropear alguna de las muchas sorpresas que esconde. Protagonizado por Cuca Escribano, Carlus Fábrega, Emilio Buale, Juafra Juárez, Silvia Rey, Josu Egusquiza y Álex , el corto de Carmona juega con el suspense y la tensión de los espectadore y nos ofrece un maravilloso thriller de 15 minutos que dejará a más de uno con un nudo en la gargante. El cortometraje podrá verse en el Festival de Málaga.

  • Extras