8 de mayo de 2015

10 cosas que no sabías de ‘Agárralo como puedas’

Por Pedro Moral

 'Agárralo como puedas' significa comedia absurda, parodia de la parodia, 85 minutos de pura diversión, Leslie Nielsen en su mejor época, gags infinitos, bofetadas, surrealismo recalcitrante y mucho amor por el cine policiaco. La película dirigida por David Zucker surgió como una adaptación cinematográfica de la serie de televisión 'Police squad!'... Ah! ¿Qué no conocías este dato? Pues aquí van 10 curiosidades más que quizás tampoco conocías sobre este clásico del humor. 

Título con homenaje a otra parodia

Resulta que el título original de 'Agárralo como puedas' es 'The naked gun'. Y este título no es otra cosa que una parodia (como la película en si) de la famosa serie de humor paródico protagonizada por Don Adams y Barbara Feldon 'Superagente 86', que al igual que 'Police squad!', tuvo también su propia adaptación al cine con el título original de 'The nude bomb', aquí llamada 'El disparatado agente 86'. Nada que ver esta última con la cándida y aburrida última película sobre la serie titulada 'Superagente 86 de película'y protagonizada por Steve Carrel y Anne Hathaway. 

La mujer perfecta no era perfecta

El papel de Jane Spencer lo iba a interpretar Bo Derek, al menos fue la primera elección. La actriz era considerada un sex symbol mundial por '10, la mujer perfecta', un papel que le valió la nominación al Globo de Oro. Sin embargo, el personaje de Spencer recayó en Priscilla Presley. Posiblemente acertaran, ya que Bo Derek no volvió a tener suerte en el cine en ningún momento de su carrera, en la que llegó a estar nominada a tres premios Razzie.

Zucker haciendose un Hitchcock

Hay que fijarse un poco pero el director de la película, David Zucker, tiene un cameo durante los títulos de crédito. Primero aparece poniendo en hora un reloj de pared y de repente un coche de la brigada policial irrumpe en la casa. Cuando el coche entra en la habitación, él da un salto a la habitación contigua.

La mano de Mel Brooks 

Hay una escena en la que el detective Frank Drebin (Leslie Nielsen) se hace pasar por árbitro de un partido de baseball. El bateador mueve el bate hacia atrás y golpea a Frank en la cara, una borma tan sencilla como eficaz que salió de la mente del gran Mel Brooks.

Seth MacFarlane, fan de 'Agárralo como puedas'

La serie más irreverente, violenta, surrealista y bestia de la televisión, o sea 'Padre de familia' también se permitió parodiar 'Agárralo como puedas' en uno de sus episodios, uno titulado 'PTV' (temporada 4, episodio 14). Primero haciendo un homenaje del comienzo de la película de Zucker mostrando a Stewie luchando contra Bin Landen y después parodiando los títulos de crédito con Stewie montado en un triciclo.

La leyenda de George Kennedy

Por muy parodia que fuera, el estudio pujó muy fuerte para que 'Agárralo como puedas' tuviera un actor entre el casting ganador de un oscar. Y además tenía que ser uno de los papeles secundarios. El afortunado fue George Kennedy, ganador de un premio de la academia por su papel en 'La leyenda del indomable' junto a Paul Newman. Kennedy, además, estuvo meses haciendo campaña para conseguir el papel del capitán Ed Hocken.

El cómico con más cameos

El cómico Weird Al' Yankovic, famoso por parodiar la canción de Michael Jackson 'Beat It' con su personal 'Eat It' realizó un cameo en cada una de las entregas de la saga de 'Agárralo como puedas'. Después el cómico ha aparecido en Los Simpson y se ha doblado a si mismo, en el video clip de los Ramones 'Something to believe', ha aparecido en un capítulo de 'Cómo conocí a vuestra madre'...

Casi igual que Bruce Lee

La escena en la que el principal sospechoso de asesinato, el magnate Vincent Ludwig, le habla a Frank Drebin sobre su pez luchador chino, es una parodia de una escena similar de la película 'Juego con la muerte' del gran Bruce Lee. En la comedia de los Zucker (David y Jerry) no dejan a títere con cabeza. 

Parodiando a Jean Renoir

No hay reglas en el mundo de la parodia, no contentos con burlarse de Bruce Lee en la escena en la que Frank Drebin baja del avión al comienzo de la película y habla con Ed se puede observar una clara referencia (parodiada, eso sí) a una escena similar de la película 'La regla del juego' del mismísimo Jean Renoir, uno de los más grandes directores de todos los tiempos. 

Crónica de un divorcio anunciado

'Agárralo como puedas' es la última película conjunta de ZAZ, es decir del grupo conocido como Jim Abrahams y los hermanos Zucker (David y Jerry). Los responsables de 'Aterriza como puedas', 'Top secret' y otras obras maestras de lo absurdo filmaron su última película conjunta.

  • Extras