10 grandes papeles que casi acaban en manos de otros actores

Por Rubén Miguélez La pesadilla más recurrente de todo actor de Hollywood es que ese papel que no te termina de convencer, en esa película por la que no pondrías la mano en el fuego, termine siendo un éxito rotundo. Y es que no hay nada más terrorífico que rechazar un personaje y ser testigo de cómo otra persona se hace de oro a su costa. Claro que no todo tienen por qué ser errores, y hay quien sabe decirle que no a un proyecto de grandes magnitudes y después levantar la cabeza. Hacemos un repaso por 10 papeles que casi acaban en manos de actores totalmente diferentes.

Jennifer Lawrence se hizo con el Oscar a la mejor actriz protagonista en 2013 gracias a este jugoso papel, por el que ya en su día se comentó que peleó mucho Angelina Jolie, aunque finalmente se llevó el gato al agua la joven actriz de Kentucky y, a día de hoy, musa de David O. Russell -director de la cinta-. Pero hay un tercer nombre del que no se ha hablado y que casi termina dando vida a Tifanny, el de Zooey Deschanel. La actriz de '500 DÍAS JUNTOS' y 'NEW GIRL' fue considerada para el papel casi hasta el último momento. Y los productores también consideraron a Vince Vaughn para el papel de Bradley Cooper.
La trilogía 'MATRIX' fue un éxito mundial en cuanto a taquilla se refiere, recaudando más de 1.600 millones de dólares en todo el mundo sumando las tres películas. Todo esto ocurrió con Keanu Reeves dando vida al personaje principal, Neo, pero... ¿qué hubiera pasado si este papel hubiera terminado en las manos de Will Smith? En este caso, fue el propio Smith el que rechazó el papel y, años más tarde, reconoció su error. Aun así, Will Smith declaró que, sobre el papel, no fue capaz de verle el potencial a la película. Un grave error.
Hay que remontarse diez años antes del rodaje del primer 'IRON MAN' para llegar hasta 1997, año en el que se comenzó a hablar de la posibilidad de llevar a la gran pantalla las aventuras de este superhéroe. En ese momento, fue Nicolas Cage el actor que mostró más interés en enfundarse el traje de Iron Man y lanzarse a la aventura. Por suerte para los espectadores, el primer 'IRON MAN' no se rodó hasta 2007 y fue Robert Downey Jr. el hombre encargado de darle vida. Todo un acierto, puesto que hoy nos resulta imposible imaginarnos a otro actor capaz de interpretar a Tony Stark con el carisma que lo hace Downey Jr.
Año 1984. A Mel Gibson le ofrecen protagonizar 'TERMINATOR', la historia de un cyborg indestructible con apariencia humana que es mandado al pasado desde el año 2029 para asesinar a una camarera, cuyo futuro hijo sería lideraría a la humanidad en la guerra contra las máquinas. A Gibson el asunto no le termina de convencer, lo rechaza y el papel termina en manos de Arnold Schwarzenegger. Hoy, es uno de los títulos más icónicos de la historia de la ciencia-ficción y nadie se imagina a nadie que no fuera el ex-gobernador de California diciendo aquel "volveré".
Todavía faltan unos cuantos meses para el estreno de '50 SOMBRAS DE GREY', pero con todo el revuelo provocado por la adaptación al cine de la novela erótica firmada por E. L. James, algo muy raro tiene que ocurrir para que no reviente la taquilla mundial. Los nombres de sus dos actores protagonistas se hicieron de rogar y finalmente, el papel femenino fue a parar a manos de Dakota Johnson, hija de Melanie Griffith y Don Johson. Pero Dakota no fue la única joven considerada para el papel, y cuando se le pregunta a Lucy Hale ('PEQUEÑAS MENTIROSAS') por su audición para este personaje, lo recuerda como "una de las más incómodas de mi vida". Todo parece indicar que se arrepentirá de no haber conseguido meterse en la piel de Steele.
No solamente en el cine se rechazan papeles que terminan siendo una caramelo para quien se lo lleva puesto. También ocurre en la televisión. Cuando Jenji Kohan, creadora de 'WEEDS', se imaginó al personaje protagonista de su nueva serie, quería que este fuera interpretado por Katie Holmes. Holmes hubiera sido Piper Chapman, una mujer que en su treintena es condenada a 15 meses de prisión por un delito que cometió hace una década. El papel terminó en manos de Taylor Schilling y lo que Holmes probablemente no imaginaba es que 'ORANGE IS THE NEW BLACK' se convertiría en la comedia revelación de las últimas temporadas.
Antes de ser elegida para protagonizar 'LOS JUEGOS DEL HAMBRE', Jennifer Lawrence hizo las pruebas para ser Bella Swan en la adaptación de la exitosa novela juvenil 'CREPÚSCULO'. Finalmente el papel acabó en manos de Kristen Stewart, y todos sabemos cómo ha evolucionado la saga y cuál ha sido la reacción del público y la crítica. Hoy, Lawrence puede dar las gracias por no haber conseguido este papel, pues 'LOS JUEGOS DEL HAMBRE' goza de un favor de la crítica que 'CREPÚSCULO' nunca tuvo y ella ya cosecha tres nominaciones al Oscar y una estatuilla en su estantería.
Jack Nicholson interpretó al Joker más carismático -hasta la aparición de Heath Ledger en 'EL CABALLERO OSCURO' en 2008- en la versión de Batman dirigida en 1988 por Tim Burton. Sin embargo, no fue la primera persona a la que se le ofreció el papel, puesto que primero se le preguntó a Robin Williams, según él mismo confesó en una entrevista. Sin embargo, Williams lo rechazó. En este caso, Robin Williams cosechó tal éxito en la gran pantalla que nunca tuvo que arrepentirse de esta decisión.
Antes de que Daniel Craig fuera elegido como el nuevo James Bond en 2006, Hugh Jackman recibió una llamada de su agente comentándole que había una posibilidad de que estuvieran interesado en él para interpretar al agente 007. Jackman, sin embargo, rechazó la oferta. Según él mismo ha contado, en ese momento estaba a punto de rodar X-Men 2 y su papel como Lobezno se había convertido en algo tan relevante en su vida que no quería interpretar a dos personajes tan icónicos a la vez. Hoy, cinco películas en la piel de Lobezno y aun cosechando un éxito rotundo entre el público, probablemente tenía razón.
Steven Spielberg fue uno de los primeros en interesarse por las aventuras de Harry Potter y tratar de llevarlas a la gran pantalla. Lo primero que se le ocurrió fue convertir las novelas de J.K. Rowling en una película de animación, para después probar con Haley Joel Osment como posible candidato a interpretar al joven mago con la cicatriz en la frente. Finalmente, ni una cosa ni la otra terminó de cuajar, y más tarde sería Chris Columbus el encargado de plasmar las aventuras de Potter en la gran pantalla y Daniel Radcliffe se quedaría con el papel protagonista. Claro que hoy no nos lo podemos imaginar de otra manera.

  • Extras