23 de noviembre de 2015

10 James Dean para nuestra generación

Por Pedro Moral

El biopic de James Dean tenía que ser una road movie, el género que más se acerca a la vida de este icono cinematográfico estrechamente relacionado con la desilusión y rebeldía adolescente. Así ha sido, se titula 'Life' y la dirige Anton Corbijn. La película relata la amistad del actor con el fotógrafo Dennis Stock, que le inmortalizó en el número de Life de 1955. El mítico actor de 'Rebelde sin causa' marcó a toda una generación y se convirtió en leyenda. Cualquier película que se haga sobre la agitada vida de Dean tiene el peligro de no estar a la altura de su personaje. La herencia del icono es tal que tras su repentina muerte muchos actores han intentado emular su estilo y año tras año, generación tras generación, nacen nuevos James Dean.
Este joven actor estadounidense es precisamente el que interpreta a James Dean en 'Life'. Su papel se ha llevado muchos elogios y está claro que su elección es acertada, no solo por el parecido físico sino por esa mirada rebelde que siempre le lleva a interpretar jóvenes conflictivos como el héroe (por sorpresa) de 'Chronicle', el adolescente problemático de 'The Place Beyond The Pines' o incluso el villano de 'The Amazing Spider-Man 2', El duende Verde.

Aunque en 'Life' Pattinson es el que hace de fotógrafo, perfectamente podría haber interpretado al icono de los 60'. Pattinson será siempre Edward Cullen, el vampiro de 'Crepúsculo' con el que alcanzó la fama. Sin embargo, su impostura, sus líos con la prensa, su estilo grunge y su actitud rebelde le ha llevado a ser una de las celebridades más poderosas del mundo según Time y Forbes.

Quizá sea uno de los mejores actores de su generación. Miles Teller es de ascendencia rusa, judía, inglesa, irlandés, polaca y francesa. Más exótico, imposible. Su atractivo radica en la dureza de sus facciones, su rostro está lleno de cicatrices por un accidente de coche que sufrió en 2007, y en su actitud impertinente de la que hace gala en 'The Spectacular Now' o en 'Whiplash'. Toca el saxo y la batería y no se lleva muy bien con los medios de comunicación.

Físicamente no tienen nada que ver con James Dean, sin embargo, se ha convertido en la referencia masculina del cine indie por su atractivo y su toque de 'chico malo'. La fama le llegó con el personaje de Adam Sackler de la serie 'Girls' pero probablemente sea su papel de villano en 'El despertar de la fuerza' lo que le convierta en icono. ¿Será capaz de hacernos olvidar a Darth Vader?

Su papel en 'Kingsman' le puso en el punto de mira. Este actor le puso cara a ese macarra de barrio, atractivo, duro pero de buen corazón que seguía los pasos de Colin Firth. Egerton se convertirá en icono sencillamente porque según ha declarado en alguna entrevista es muy consciente de que sus diferencias son la clave de su éxito.

Desgraciadamente el protagonista de 'The Fast and the Furious' tenía la misma afición que James Dean por la velocidad. Igual que el protagonista de 'Al este del Eden', Walker murió en un accidente automovilístico en 2013. El último título de Walker fue la séptima parte de 'The Fast and the Furious', su película póstuma y una de las mejores de la saga. ¿Su muerte le convertirá, como a Dean, en leyenda?

Este actor que comenzó en televisión es ahora la estrella más grande de nuestra industria. Su sonrisa, dicen, hace parar el metro, es guapo, ligón, rebelde y su papel en las adaptaciones de Moccia 'Tres metros sobre el cielo' y 'Tengo ganas de ti' le han convertido en un auténtico icono adolescente. Mario Casas es sin duda el James Dean español.

Muchos le vieron por primera vez en 'The Social Network' como el compañero pringado del inventor de Facebook. Hacía de pringado, muy lejos de lo que transmitía la figura de James Dean. Sin embargo, sus apariciones en televisión como chicho travieso y un poco rebelde han provocado un cambio que le ha llevado a protagonizar al mismísimo Spiderman.

Antes de que Aaron Taylor-Johnson interpretara a Dave Lizewski en 'Kick-Ass' por primera vez, el actor había sido John Lennon en 'Nowhere Boy', igual que James Dean en el biopic del Beatle interpretó a un adolescente con problemas y una muy complicada relación con su madre.

El último joven actor con actitud y carisma 'deaniana' es de ascendencia británica y nigeriana, con un punto de rebeldía y con mucha dosis de atractivo. Se llama John Boyega. Desde el 18 de diciembre todos le conocerán por su papel en 'El despertar de la fuerza', sin embargo ya en 2011 interpretó a un rebelde de barrio en 'Attack the Block', pandilleros contra extraterrestres.

Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras