30 de diciembre de 2015

10 películas alternativas al cotillón de Nochevieja

Por Roberto Bra
 
Se termina el año y son muchos los que mañana saldrán a celebrar la llegada de 2016. Sin embargo, habrá otros que quizás prefieran la tranquilidad de su salón para recibir el nuevo año. Por esos que se quedan en casa seleccionamos algunas película que, por unos y otros motivos, pudiesen ser de su interés.
En unos tiempos convulsos como los que vivimos en nuestro país, quizás haya quien prefiera quedarse en casa en esta noche de fin de año reflexionando sobre la situación política que atraviesa nuestro país. Quizás la película más apropiada para ello sea 'B', la película sobre la declaración que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas realizó ante el Juez Ruz dirigida por David Ilundain. La película acaba de recibir el Premio Especial de los Premios Feroz, donde además ha obtenido la nominación al Mejor Actor, y tres nominaciones en los Premios Goya. Una película imprescindible, arriesgada y que, pese a su precariedad, reúne todas las buenas características del buen cine político.
"14 horas para el Año Nuevo. 12 millones de personas en Los Ángeles. 1 conexión no debería resultar tan difícil..." Eso reza la leyenda de 'Buscando un beso a medianoche',  una película indie americana dirigida por Alex Holdridge en la que Wilson, sin planes de ninguna clase, se encuentra con Jacob, su mejor amigo, que le recomienda publicar un anuncio personal en la sección de contactos de Craig's List: "Misántropo desearía conocer a misántropa". Así comienza la historia de Wilson y Vivian. Ella también es de Texas. Llegó a Los Angeles para convertirse en actriz y acaba de abandonar a su novio. Juntos vivirán las últimas horas de un año que termina y las primeras de una historia que comienza. La película perfecta para los románticos cinéfilos que prefieren vivir la noche del 31 de diciembre acompañados de una joya del indie americano que entusiasmó al propio Roger Ebert.
Qué mejor película que 'El apartamento', de Billy Wilder, para los amantes del cine más clásico. Cualquier justificación se queda corta cuando hay que recomendar el visionado de una de las mejores películas de la historia del cine, cuya acción además transcurre desde Nochebuena hasta Nochevieja aproximadamente. Los amantes de Billy Wilder no tendrán un plan mejor que revisionar el clásico de Wilder, y los que no lo sean (Si, existen) probablemente tampoco.
Nada mejor que 'Amanece que no es poco', la película dirigida y escrita por José Luis Cuerda, estrenada en enero de 1989 para los que quieren alejarse durante un rato de la realidad y evadirse en el surrealismo creado por Cuerda. Un joven ingeniero español que trabaja en la Universidad de Oklahoma regresa a España para disfrutar de un año sabático. Junto a su padre, llega a un remoto pueblo de la montaña que parece desierto, aunque en realidad todos los vecinos están en misa, como cada día del año. Su especial realización la ha convertido en película de culto tanto en algunos círculos de cinéfilos, como entre fans.
Qué mejor que 'El guateque', la comedia dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Peter Sellers para los amantes de las fiestas desmadradas. Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Puro entretenimiento en una gran comedia donde algunos de sus extras siguen grabados en la retina de muchos.
Quizás sea un plato demasiado fuerte para fin de año, pero siempre hay gente que quiere pasarse esta noche en vela viendo alguna película de duración excesiva. Pues bien, si eres este tipo de persona ya es hora de que pases de ver Érase una vez en Ámerica o Lawrence de Arabia y subas un nivel en lo que ha películas interminables se refiere. Qué mejor para ello que 'Shoah', un documental de 9 horas sobre el Holocausto, considerado uno de los mejores documentales de la historia. Estremecedor, necesario y brillante.
Si, porque todos en algún momento queremos ver una película para dejar nuestra mente en blanco y no pensar demasiado. Para ello nada mejor que 'Noche de fin de año', una película dirigida por Gerry Marshall que comprende varias historias que tienen lugar entre Nochevieja y Año Nuevo: la de un hombre hospitalizado (De Niro) que vive sus últimos días, la de un hombre que odia las fiestas navideñas (Kutcher), la de una mujer de negocios (Pfeiffer) que trata de alcanzar sus propósitos antes de que acabe el año, y la de una mujer (Swank) que produce un espectáculo en el Time Square de Manhattan. La película obtuvo 5 nominaciones en los premios Razzies. De ahí que digamos lo de intrascendente.
Qué mejor que 'Juerga hasta el fin', la película dirigida por Seth Rogen en la que durante una fiesta celebrada en Los Angeles con motivo de la inauguración de la nueva casa de James Franco, los también actores Seth Rogen, Jay Baruchel y otras celebridades se enfrentan al del fin del mundo, el Apocalipsis pronosticado por la Biblia. Una delirante parodia apocalíptica para los que les gustaría pasar la nochevieja rodeado de famosos. Aunque eso significase el fin del mundo.
Si has llegado hasta aquí y ninguna de las anteriores recomendaciones te ha servido creo que es mejor que desista en mi labor de recomendarte algo en fin de año. Creo que es mejor que te pongas algo que nunca falla como, por ejemplo, 'Blade Runner'. Lo tuyo no son las comedias ni los clásicos, y que sea nochevieja no significa que no puedas rendirte a los pies de Ridley Scott. Así que disfruta de una de las mejores películas de ciencia-ficcion de la historia, no hay manera mejor de empezar el año.
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras