11 de diciembre de 2014

10 películas imprescindibles sobre viajes en el tiempo

Por Luís Fernández

Paramount Channel emite ‘EL EFECTO MARIPOSA’, el cual supone seguramente el mejor papel de Ashton Kutcher y la película más lograda de toda su filmografía. Una película que se sumerge en el mundo de los viajes en el tiempo pero desde una perspectiva dramática. Kutcher interpreta a un joven que trata de superar los sucesos traumáticos de su vida y que acabará descubriendo un método para volver al pasado, ocupar su cuerpo de niño y cambiar toda su vida. Pronto descubrirá que cada pequeño cambio en su historia tendrá complicadas e inesperadas consecuencias en el futuro. 

Doc, el científico loco

Uno de los grandes clásicos de la películas de viajes en el tiempo es, sin duda, ‘REGRESO AL FUTURO’. Marty McFly, ya todo un icono, verá como su amigo y científico Doc le hará viajar en el tiempo al año 1955, justo antes de que sus padres si quiera se conocieran. Por un fortuito accidente provoca que el primer encuentro de los mismos no se produzca y se verá obligado a corregirlo si quiere llegar a nacer. Divertidisima historia de aventuras con un reparto excelente y un emotivo final. Igual de fresca que el primer día.

¡Yo no estoy loco!

Una obra de ciencia ficción ya de culto con magníficas interpretaciones de un reparto liderado por Bruce Willis y Brad Pitt, a este último le valió un Globo de oro al mejor actor secundario y una nominación al Oscar. Sostenida por un brillante guión, nos cuenta la historia del mundo en el año 2035 que ha sido arrasado por un misterioso virus. Un prisionero se ofrece voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus para lograr un antídoto. '12 MONOS' supone todo un logro, una cinta intensísima y que juega de manera excepcional con los sueños y la realidad.

Hago ¡chas! y viajo en el tiempo

Woody Allen seguía por su recorrido Europeo para llevarnos esta vez a París y realizar una película redonda, sin duda de las más aclamadas de sus últimas obras. ‘MIDNIGHT IN PARÍS’ es una obra deliciosa sobre un bohemio escritor americano que al vagar por las calles de París cae en una especie de conjuro que le hace volver al pasado y conocer a las grandes figuras del París más bohemio y romántico. Una encantadora comedia romántica mucho más interesante que la media y con unos camos de altura. Su agilidad y belleza hacen que sea imposible no disfrutarla. 

James Cameron de mi vida

A pesar de la tendencia megalómana de James Cameron es indudable que nos ha entregado grandes películas de entretenimiento y acción y ‘TERMINATOR’ es sin duda uno de los mejores ejemplos. Es el año 2029 y las máquinas se han apoderado del mundo a pesar de que los rebeldes luchan contra este sistema. Para acabar con la rebelión las máquinas deciden enviar una máquina al pasado para matar a la madre del líder rebelde. Brillante propuesta y un entretenimiento de primera calidad.

De tal palo, tal astilla

Una de las sorpresas del 2013 fue esta película británica en la que el protagonista descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre le hará saber que  es una cualidad que han heredado de generación en generación todos los hombres de su familia. Protagonizada por unos impecables Domhnall Gleeson y Rachel McAdams, secundados por un hilarante Bill Nighy, ‘UNA CUESTIÓN DE TIEMPO’ os sacará más de una carcajada y, a aquellos que se sumerjan más profundamente en la película, les hará llorar en buena parte de su trayecto. 

Mutantes ayer, hoy y mañana

Los mutantes más famosos del cine volvían por todo lo alto este año para regalarnos ‘X-MEN DIAS DEL FUTURO PASADO’. En ella somos testigos de como las dos generaciones de mutantes (aquellos pertenecientes a la trilogía original y las nuevas adquisiciones de 'X MEN: PRIMERA GENERACIÓN') unen fuerzas para evitar su propia extinción. Un ritmo imparable, una gran cultura pop y la carga emotiva necesaria, hacen de esta la mejor película de "superhéroes" del año con un casting, además, que quita el hipo. 

De giratiempos va la cosa

la saga con más magia que se ha llevado hasta el momento a las pantallas de cine nos obsequiaba con uno de sus mejores episodios dirigido por Alfonso Cuarón  en ‘HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN’. La trama se desarrolla entorno a la fuga de la prisión de Azkaban del peligroso Sirius Black. Los viajes en el tiempo cobrarán una especial importancia en su tramo final. De factura técnica impecable y una BSO deliciosa, este capítulo de las aventuras de Harry Potter se ha vuelto una pieza imprescindible del cine fantástico. 

No (te) matarás

‘LOOPER’ es una de esas rarezas que nos llega de vez en cuando, alabada por la crítica y destripada hasta el infinito por aquellos que creían que su guión era un coladero. Sin embargo, no puede negarse que esta película es endiabladamente entretenida y posee un gran corazón. año 2072, los asesinatos están prohibidos y para evitar tal prohibición las víctimas son enviadas al pasado donde los loopers se encargan de ellas. El problema surge cuando uno de estos loopers recibe el peor encargo de todos, acabar consigo mismo. Un rompecabezas que merece la pena.

El enmascarado ensangrentado

Nacho Vigaliondo hizo explotar la cabeza de muchos de sus espectadores con su imprescindible ópera prima ‘LOS CRONOCRÍMENES’. Un hombre ve a través de sus prismáticos a una bella joven a la que intenta alcanzar por el bosque, pero de repente se ve atacado por un misterioso hombre con la cara vendada. En su huída llegará a un laboratorio donde comenzará la verdadera aventura. Brillantemente contada esta película te atrapará y saldrás con la sensación de que como espectador te han tratado de forma inteligente. 

No hay tren sin destino.

Una de las películas más directas y entretenidas de los últimos años fue ‘CÓDIGO FUENTE’, donde un soldado es enviado una y otra vez a un tren que está a punto de sufrir un atentado. Este soldado interpretado por el siempre solvente Jake Gyllenhaal debe descubrir quién es el autor del atentado. Visceral, adrenalítica y finalmente terriblemente emotiva, la película se convierte en una cinta imprescindible dentro del subgénero de viajes en el tiempo por derecho propio. 

 

  • Extras