26 de noviembre de 2015

10 pistas para descifrar a la (a)típica adolescente americana

Por Pedro Moral

Se estrena 'The Diary of a Teenage Girl' una película independiente de Estados Unidos que relata la vida de una joven de 15 años normal, algo curiosa, pero con comportamientos de típica adolescente de los 70' en San Francisco. ¿El problema? Pues que se acuesta con el novio de su madre. Minnie Goetze, que así se llama, es por tanto otra extravagante adolescente americana que se suma a una larga lista de chicas que desde los noventa hasta hoy han poblado la comedia juvenil de Hollywood. Todas se diferencian, pero todas tienen algo. ¿Cuáles son las claves para ser la chica rara del instituto?
Empezamos fuerte. 'Las Vírgenes Suicidas' es la película con la que debutó Sofía Coppola y no es una comedia, más bien es un dramón. Pero nos deja claro que una buena forma de llamar la atención de los chicos del vecindario es tener aspiraciones suicidas. Cinco hermanas bellísimas y un suceso macabro. Todos se enamoraron de ellas y todos se traumatizaron por su culpa.

Les pasa a pocas chicas, pero quién sabe, igual tú corres la misma suerte que Mia Thermopolis, una adolescente de San Francisco, a la que puso rostro Anne Hathaway en 'Princesa por sorpresa', que averigua que es la heredera del trono de un diminuto principado de Genovia. Está claro que esta situación de estrés puede acabar con la vida normal de cualquier adolescente normal.

Le pasó a Bella en 'Crepúsculo' y le pasa a Katniss en 'Los juegos del hambre' lo normal para la atípica adolescente americana es estar entre dos hombres completamente opuestos: ¿Un vampiro o un hombre lobo? ¿Un chico guapo o un chico del montón?

Y si no se aprende. Lo que sea para conquistar a tu amado. Acordaos de Olivia Newton-John en 'Grease', que cantar sabía pero lo de moverse con estilo no lo consiguió hasta el final cuando John Travolta cayó rendido a sus pies. Otro gran ejemplo es Vanessa Hudgens la chica más popular de 'High School Musical' que bailaba y cantaba como los ángeles y por eso siempre será el primer gran amor de Zac Efron.

Esto es un poco demasiado extremo, pero es precisamente lo que le pasa a Minnie Goetze en 'The Diary of a Teenage Girl'. Es un asunto escabroso y complicado de resolver, aunque bueno, se han dado casos en la vida real. Soon Yi, antes de ser esposa de Woody Allen fue hija adoptada de la mujer de éste, Mia Farrow. Vamos, que la realidad siempre supera la ficción.

No es que sea el tipo más atractivo, pero algo tiene Michael Cera, que las chicas más raras del instituto caen rendidas a sus pies. La primera fue Ellen Page en 'Juno' y la segunda en caer fue Becca en 'Supersalidos'. Es soso, larguirucho, con cara de atontado, pero algo tendrá...
Esto es ilegal y un vicio muy feo, pero también fue un hecho real. Sofía Coppola lo plasmó en su película 'The Bling Ring', la historia de un grupo de adolescentes capitaneados por Emma Watson que deciden entrar en las residencias de los famosos que viven en Los Ángeles para robarles artículos de lujo.

"Una vez en el campamento musical..." esta frase es conocida por toda una generación de adolescentes cuyas hormonas empezaban a revolotear justo cuando estrenaron en 1999 'American Pie'. Alyson Hannigan interpretaba a una freak con conocimientos musicales y sexuales que robaba el corazón de Jason Biggs hablando de flautas y sus diferentes usos.

Ser popular es demasiado mainstream, sin embargo, ser la marginada del instituto da un aire cool. Y si no echad un vistazo al maravilloso personaje que construye Emma Watson en 'Las ventajas de ser un marginado'. Un melodrama precioso sobre la libertad sexual y la identidad del adolescente.

Juno, interpretada por Ellen Page, fue la llama que encendió la mecha de todos los proyectos audiovisuales sobre madres adolescentes que llegaron después. La serie de 'Teen Mom' causa furor en Estados Unidos, casi tanto como aquí Gran Hermano, y todas las jóvenes que aparecen en ella acaban siendo auténticas estrellas televisivas.

Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras