6 de noviembre de 2014

10 reglas básicas para viajar por el espacio exterior

Por Pedro Moral

'INTERSTELLAR', la nueva película de Christopher Nolan, es una enorme aventura espacial que resucita la ciencia ficción más épica tomando como espejo '2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO'. Así de grandilocuente pretende ser la nueva obra de Nolan. Matthew McConaughey es el protagonista, un piloto cuyo periplo le llevará más allá de nuestra galaxia, donde tendrá que enfrentarse a numerosos peligros. Seguro que el personaje del oscarizado actor tiene presente estas reglas básicas para viajar por el espacio. 

Estado civil: soltero

Los viajes espaciales son una cosa muy seria y muy peligrosa. Sobre todo si se pretende ir a la velocidad de la luz para explorar galaxias lejanas. En este caso lo más probable es que entre agujeros de gusano y agujeros negros haya pocas posibilidades de que la tripulación regrese a casa sana y salva. Por eso lo mejor es que nadie de a bordo esté casado o con hijos. Una regla que McConaughey no cumple en 'INTERSTELLAR', al contrario que Jodie Foster en 'CONTACT' o el aventurero Peter Quill de 'GUARDIANES DE LA GALAXIA'.

A mejor piloto más posibilidades de sobrevivir

En 'STARSHIP TROOPERS' los humanos combaten una especie alienígena en forma de insecto. El civil puede aspirar a tres cosas, piloto de la Federación, Infantería Móvil o Inteligencia. Las tres aspectos son importantes, pero sin duda un buen piloto es vital para sobrevivir en el inhóspito espacio. Luck Skywalker es uno de los mejores pilotos de la galaxia, por eso consigue acabar con la Estrella de la Muerte. Igual que McConaughey que no para de hacer cabriolas espaciales para sobrevivir en su viaje.

La nave tiene que ser confortable

La tripulación puede pasar muchos años dentro de la nave espacial, incluso toda la vida si el viaje es interestelar, por eso es necesario que la nave sea realmente cómoda. No en plan crucero de lujo como los humanos que viajan en Axioma, la nave de 'WALL·E' que casi se olvidan de que existe un lugar llamado Tierra pero sí suficientemente hospitalaria para hacer vida ahí dentro, como la tripulación de 'STAR TRECK' o 'SOLARIS'.

No te fíes de la tripulación

La confianza es una de las características más nobles del ser humano, pero en un lugar tan poco acogedor como el espacio exterior cualquier pequeña traición puede ser letal. Y si no que se lo digan a la Comandante Adama de 'BATTLESTAR GALACTICA' cuando descubre que los Cylon (la especie enemiga) tienen forma humana y pueden ser cualquiera. 

Los pros y contras de la I.A.

En 'INTERSTELLAR' vuelve a aparecer la cara más amable y simpática de la Inteligencia Artificial, lo que C3PO y R2D2 simbolizaron hace décadas en la primera trilogía de 'STAR WARS'. Pero un viajero del espacio debe ser cauto y no fiarse del todo de estos seres sintéticos. Por lo menos el boton que desactive a las máquinas en cuestión debe estar muy a mano para que no pase lo que ocurrió con el astronauta David Bowman y el malvado computador HAL 9000 en '2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO'.

Un buen traje te salva de un gran apuro

El traje espacial perfecto debe ser poderoso al estilo de 'ALIENS:EL REGRESO' y también suficientemente cómodo y ágil como en 'PROMETHEUS' (para no salir de la saga que inició Ridley Scott). Evidentemente, los trajes que usan los astronautas de verdad son bastante incómodos para explorar planetas e incluso para vagar por el espacio. Seguro que en 'GRAVITY' Sandra Bullock hubiera preferido otra vestimenta más futurista para sobrevivir a su epopeya espacial.

Cuidado con la relatividad especial

La teoría publicada por Albert Einstein corresponde a un fenómeno que choca con el sentido común. El hombre que hace un largo viaje a una estrella a velocidades cercanas a la velocidad de la luz y después regresa a la tierra, descubrirá que ha pasado mucho más tiempo del que él estimaba mientras estaba en el espacio. Cuanto más cerca de la velocidad de la luz, más se ralentiza el tiempo. Mientras el viajero pasa unos cuantos años en el espacio, en la tierra han podido pasar siglos. 

Si ves un agujero negro, huye

Los agujeros negros son una región del espacio en la que existe una concentración de masa tan elevada que genera un campo gravitatorio de tal magnitud que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar. Por tanto no se sabe lo que ocurre cuando se atraviesa uno de ellos. Puede provocar viajes en el espacio-tiempo o a una quinta dimensión, pero como lo más probable es que te quedes frito solo con tocar su campo gravitatorio, lo mejor que puedes hacer es alejarte. 

Casi todos los extraterrestres son buenos 

E.T. era un ser inofensivo y casi todos los seres que pueblan el universo de 'STAR WARS' también lo son, excepto algún que otro cazarrecompensas. Pero sobre todo no te puedes fiar de los que nacen de un huevo, se te pegan a la cabeza y depositan dentro de ti un ser asqueroso que cuando es suficientemente grande sale de tu estómago destrozándote los intestinos. 

Cuando regreses a casa trae pruebas

Si un aventurero espacial sigue todos estos pasos tiene todas las garantías para triunfar en su misión, ya sea descubrir planetas habitables, vida extraterrestre o una cola de gusano (un atajo interestelar). La última regla vital es traer pruebas de ese descubrimiento, es decir, lo contrario de lo que hizo Jodie Foster en 'CONTACT'. El ser humano es escéptico por naturaleza y nadie se va a creer tus historias al menos que regreses con un amigo alienígena o con una postal de un planeta lejano. 

  • Extras