21 de julio de 2016

10 trucos de magia en el cine

Por Pedro Moral

Los cuatro jinetes, Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Dave Franco y Lizzy Caplan, vuelven un año después tras despistar al FBI y cosechar un gran éxito entre el público gracias a unos increíbles espectáculos mentales. En esta segunda parte se proponen realizar el golpe más espectacular de la historia y también el más peligroso. ¿Será este el truco de magia más espectacular de la historia del cine?  Estos son 10 trucos de magia con los que comparar el espectacular y misterioso golpe de 'Ahora me ves 2'. Los hay de todos los gustos, de cartas, ilusionistas o simplemente pura verborrea…
Primer truco
Aunque a este truco se le vean las costuras no deja de ser increíble como Steve Carell y Steve Buscemi, protagonistas de esta mágica comedia, consiguen crear la ilusión de decenas de personas de haber sido teletransportadas a otro lugar en un instante. A veces la explicación de los trucos es casi más increíble que los propios trucos.
Segundo truco
Los trucos de Wonderstone (Steve Carrell) se ven amenazados por los de un nuevo (y más joven) mago, uno interpretado por Jim Carrey llamado Steve Gray, que lleva la magia a límites insospechados y casi extremos. Ni siquiera el propio Wonderstone es capaz de adivinar el truco…
Esta película es un truco de magia en sí misma. Edward Norton es un talentoso ilusionista con habilidades sobrenaturales en Viena en pleno siglo XIX. El inspector interpretado por Paul Giamatti es un aspirante a mago y encuentra fascinante todo lo que hace Norton. Pero sin duda el mejor truco en esta película que mezcla romance, thriller y drama histórico es el del naranjo…
En esta película de Christopher Nolan dos magos compiten para ser el mejor en Londres en el siglo XIX. Hugh Jackman es el artista, el sofisticado, el que mejor domina la puesta en escena. Christian Bale es el purista, el más genial y creativo de los magos, pero sin la habilidad de crear el espectáculo para mostrar debidamente sus trucos al mundo. Al principio se admiran, son amigos… sin embargo el gran truco ideado por los dos fracasa y se convierten en enemigos irreconciliables. Comienza así una feroz competición para hundir al otro a base de trucos y espectáculos.
Esto les lleva a construir el truco más difícil de todos, la teletransportación instantánea. Ambos lo consiguen pero de maneras muy distintas. Eso sí, para realizarlo los dos magos tienen que sacrificar algo muy importante… El truco de


Robert Angier (Jackman)
El truco de Alfred Borden (Bale)
El primer muñeco diabólico fue el de esta película protagonizada por Anthony Hopkins. Un mago comienza a triunfar cuando combina sus espectáculos de ilusionista con los de ventriloquia. Todo gracias a Fatas, un muñeco que parece tener mente propia y que muy poco a poco comienza a controlar a su amo…
En la serie B también hay buenos (y sangrientos) trucos de magia. Como los que lleva a cabo Montag, un mago cuyos trucos (que no tienen truco) se basan en terribles mutilaciones. Un espectáculo circense donde las mujeres voluntarias que se ponen en sus manos siempre acaban bastante mal…

AVISO: No ver el vídeo recién comidos.
En esta comedia de aventuras sobre dos hermanos estafadores interpretados por Adrien Brody y Mark Ruffalo hay un truco de magia que se lleva casi todo el protagonismo. Lo realiza Rachel Weisz. El truco es un truco de cartas sorprendente pero bastante convencional, que cualquiera podría hacer con mucha concentración y mucha práctica. A Rachel Weisz el llevó un mes aprender el truco (practicando todos los días) y once tomas para poder hacerlo mientras contaba otra historia que no tenía nada que ver.
Es evidente que con un gran talento como ilusionista o mago a uno le entrarían ganas de usarlo en su propio beneficio. Como el truco de la estampita pero con más glamour. Eso es lo que hacen los chicos de 'Ahora me ves' y en el comienzo de la película, el personaje de Jesse Eisenberg nos sorprende con este efectista (pero bonito) truco.
Nadie ha conseguido desaparecer un lápiz con la maestría y la elegancia con la que lo hace el Joker de Heath Ledger en 'El caballero oscuro'. Es cierto que al truco se le ve las costuras pero so planteamiento es tan espeluznante que merece mucho la pena.