3 de marzo de 2014

’12 años de esclavitud’ y Alfonso Cuarón triunfan en los Oscar

Por María Pérez

'GRAVITY' ha sido la película más premiada en una gala que no va a recordarse como una de las mejores de la historia, pero que sí ha sido muy entretenida y nos ha reconciliado con estos grandes premios.

Se han cumplido los pronósticos en las categorías más importantes: Matthew McConaughey se ha hecho con el premio al mejor actor con 'DALLAS BUYERS CLUB', por encima de Leonardo DiCaprio; y su compañero de reparto Jared Leto el de mejor secundario; Cate Blanchett se ha llevado el Oscar a la mejor actriz CON 'BLUE JASMINE'; Lupita Nyong'o a la mejor actriz de reparto por '12 AÑOS DE ESCLAVITUD'.

Alfonso Cuarón ha triunfado como mejor director y se ha llevado además el de mejor montaje, compartido con Mark Sanger. En total, 'GRAVITY' ha sumado siete estatuilla pero se le ha escapado la de mejor película, a pesar de que tenía muchas opciones de hacerse con el premio.

Ha sido la película de Steve McQueen la que se ha hecho con el premio más importante de la noche, además de llevarse el de mejor guión adaptado. Así, la victoria de '12 AÑOS DE ESCLAVITUD' ha sido muy escueta, con tan sólo tres galardones.

La película más nominada de la noche, 'LA GRAN ESTAFA AMERICANA' se ha ido de vacío, lo mismo que 'NEBRASKA'. En cambio, 'FROZEN' ha logrado dos (película animada y canción), tantos como 'EL GRAN GATSBY' (diseño de producción y vestuario). La mejor película extranjera ha sido la italiana 'LA GRAN BELLEZA'.

La única opción para el cine español, el cortometraje de Esteban Crespo 'AQUEL NO ERA YO' tampoco ha tenido suerte. Era el sexto corto español que competía por el Oscar.

La gala y la alfombra

Ellen de Generes ha estado constantemente interaccionando con el público y las estrellas, con chistes poco agresivos salvo el que le ha dedicado a Liza Minnelli, que la víctima se ha tomado con bastante buen humor. Los mejores momentos han sido cuando se ha hecho un 'selfie' de grupo con Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jared Leto, Meryl Streep o Lupita Nyong'o y cuando ha pedido pizzas y Brad Pitt le ha ayudado a repartirlas.

Los números musicales no han resultado nada pesados, incluso se han agradecido, aunque sospechamos que había algún problema de sonido porque los cantantes han gritado más de lo necesario. Ha habido un bonito momento de homenaje a los 75 años de 'EL MAGO DE OZ', con Pink en el escenario cantando 'Over the rainbow', pero nuestros corazones se han encogido cuando ha salido Bette Midler nada más desaparecer de la gran pantalla la foto de Philip Seymour Hoffman y ha cantado la mítica 'The Wind beneath my wings'.

En cuanto a los modelitos con los que las bellas estrellas que pueblan el firmamento de Hollywood nos han deleitado esta noche, destacamos los lucidos por Charlize Theron, Amy Adams, Angelina Jolie, Naomi Watts y Lupita Nyong'o, aunque en conjunto ha llamado la atención la sobriedad y elegancia, con pocas estridencias y predominio de los colores neutros (blanco, nude, azul oscuro, negro...).