15 de mayo de 2014

12 cortos de grandes directores disponibles en Youtube

Por Roberto Bra

Sus nombres son de sobra conocidos por los amantes del séptimo arte, pero antes de alcanzar la gloria todos hicieron sus pequeños trabajos con los que empezaron a labrarse un futuro prometedor. Seleccionamos 12 cortometrajes de 12 directores ya consagrados realizados antes de que sus nombres formasen parte del Olimpo del cine mundial:

1 - 'SIX FIGURES GETTING SICK (SIX TIMES)', de David Lynch

Dirigido en 1966 este fue el primer trabajo de Lynch, un corto experimental producido por él mismo con un presupuesto de 200 dólares. 'SIX FIGURES GETTING SICK' marcó el inicio de una de las carreras más prometedoras e interesantes del cine moderno. Este primer trabajo de Lynch evidencia el carácter sensorial y surrealista que gobierna toda, o al menos la gran mayoría, de la producción del realizador.

2 - 'FOUTAISES (THINGS I LIKE, THINGS I HATE)', de Jean-Pierre Jeunet

El reconocido director francés Jean-Pierre Jeunet estrenó en 1989 su último cortometraje antes de pasarse a la gran pantalla. El director de 'AMÉLIE' (2002) dirige esta película de 9 minutos que presenta la locución de un hombre que habla de lo que le gusta y de lo que no le gusta, mientras vemos el ejemplo visual en un apagado blanco y negro. El cortometraje obtuvo el premio al mejor cortometraje de ficción en los Premios César 1991 y fue rodada con un estilo muy similar que repetiría años más tarde en 'AMÉLIE'.

3 - 'BEDHEAD', de Robert Rodríguez

Antes de dirigir 'EL MARIACHI', Robert Rodriguez se dedicó a dirigir y escribir una multitud de cortometrajes, la mayoría comedias, de bajo presupuesto rodados en el patio de su casa con sus amigos y familiares. Así nació 'BEDHEAD', un cortometraje que muestra una historia muy peculiar entre dos hermanos, que como suele ser habitual a ciertas edades, no se puede decir que se quieran precisamente, más bien todo lo contrario. El documental se vio en varios festivales y le introdujo a Rodriguez la idea de producir un largometraje de bajo presupuesto. 

4 - 'THERE´S ONLY ONE SUN', de Wong Kar-Wai

El marketing viral ha fomentado que muchos directores de cine sean "reclutados", por así decirlo, para realizar spots para conocidas marcas. Philips no dudo en contratar al director hongkonés Wong Kar-Wai para realizar un spot que reúne algunas de las señas de identidad más destacables del director asiático y que recuerda, inevitablemente, a películas como 'DESEANDO AMAR' o '2046'.

5 - 'DAY OF THE FIGHT', de Stanley Kubrick

Este cortometraje documental es la primera película de Stanley Kubrick, del que provino toda la financiación. Está basado en su propia contribución fotográfica en la revista Look. Fue rodado en 1951 con un presupuesto de 3.900 dólares y consiguió venderla a RKO por 4000 dólares, consiguiendo así un pequeño beneficio de 100 dólares.

6 - 'THE KILLERS', de Andrei Tarkovsky

Rodado a seis manos junto a su compeñeros de estudios Marika Beiku y Aleksandr Gordon, 'THE KILLERS' se basa en el relato corto homónimo de Ernest Hemingway escrito en 1927. Los alumnos fueron requeridos a trabajar en grupos de dos o tres personas debido a los pocos recursos y material reducido que por aquel entonces ofrecía la VGIK. Sin embargo, la idea de adaptar a Hemingway surgió del propio Tarkovsky.

7 - 'VINCENT', de Tim Burton

Rodado en 1982 por Burton y  Rick Heinrichs, cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Malloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. El cortometraje fue incluido años más tarde en los extras del DVD de 'PESADILLA ANTES DE NAVIDAD'.

8 -'THE BIG SHAVE', de Martin Scorsese

Un cortometraje experimental que Martin Scorsese dirigió en 1968 como su proyecto final en la clase de cine en la Universidad de Nueva York. El inquietante relato de seis minutos, de bajo presupuesto, sin diálogos, y bajo el subtítulo de Viet´67, transmite lo que estaba ocurriendo en aquel momento en Estados Unidos: las secuelas de la guerra de Vietnam sobre los jóvenes exsoldados.

9 - 'NEXT FLOOR', de Denis Villeneuve

Dirigido en 2008, antes de que el director canadiense dirigiese la película con que se hizo famoso: 'INCENDIES', 'NEXT FLOOR' explora temas como el consumismo y la servidumbre en la sociedad actual. De una potencia visual abrumadora, así como un impecable factura técnica, es un ejemplo más de lo interesante y polivalente que es Villeneuve.

10 - 'FROM THE DRAIN', de David Cronenberg

'FROM THE DRAIN' supone el segundo cortometraje de David Cronenberg,  Lo grabó mientras aún estaba en la escuela de cine de Toronto. Cuenta con los dos mismos actores que aparecieron también en el primer corto del director, 'TRANSFERS'(1966).

11 - 'ELECTRONIC LABYRINTH THX 1138 4EB', de George Lucas

'THX 1138' fue el primer largometraje del cineasta George Lucas. Fue realizado en 1969 y estrenado en 1971. Pero la película fue una versión alargada de un cortometraje anterior de George Lucas, 'ELECTRONIC LABYRINTH THX 1138:4EB' (1967). La película está ambientada en una distopía subterránea, y comparte temas con las películas The Machine Stops y las novelas Un mundo feliz (Aldous Huxley) y 1984 (George Orwell).

12 - 'SMARIENBERG', de Michael Gondry

En 1996 Gondry dirigió este spot para la marca de vodka Smirnoff. Un vertiginoso y frenético corto que se considera uno de los precursores del uso moderno del efecto visual llamado "Tiempo Bala", lleno de bruscos cambios de perspectiva y de improbables cambios de escena, los que se logran al mirar el mundo a través de una botella de Smirnoff.

  • Extras