12 curiosidades y gazapos de cine

Por Bernardo Pajares

Lo admitimos: estamos enganchados a los gazapos. En esta cuarta remesa que hemos seleccionado especialmente para ti, que compartes nuestra obsesión, vuelve a haber sitio para esos miembros del equipo que se cuelan en pantalla, los extras que dan el cante y, por supuesto, para los benditos fallos de rácord. Desde aquí queremos darles las gracias a todas esas scripts despistadas por darnos momentos como los que recogemos a continuación. Clásicos modernos, acción, errores mutantes y dos recientes éxitos de animación. 

La parábola de Kevin 

El final que debería tener esta escena de ‘SOLO EN CASA’ sería una buena metáfora del futuro profesional de Macaulay Culkin: acabar estampado contra el quicio de la puerta. Pero claro, los productores no estaban dispuestos a desgraciar a su gallina de los huevos de oro, por eso en el siguiente plano vemos cómo la estrella infantil sale airosa por la puerta, corregida la trayectoria de su trineo improvisado.

El profesor Norman tenía invitados

Uno de los mayores atractivos de la alucinógena ‘LUCY' son sus logrados efectos especiales. Lástima que queden en entredicho si observamos atentamente la campana que cubre la cena de Morgan Freeman cuando Scarlett Johansson le hace esa especie de videollamada: varios miembros del equipo aparecen reflejados en el metal. Reconocemos que no es un gazapo fácilmente identificable, pero ahí está. Y también está el pertiguista. Y cuatro focos. Y la auxiliar que trae el café. ¡Larga vida a Luc Besson!

Cambio de vagón

El cambio es tan rápido, en medio de toda la acción frenética de ‘LA LEGO PELÍCULA’, que es casi imposible pillarlo a la primera. Desde arriba vemos que el trío protagonista cae sobre un tren en marcha y que en el vagón de al lado va lleno de barriles. Pues bien, en el siguiente plano o bien ellos han saltado de vagón y nosotros no lo hemos visto o bien los barriles se han desplazado de golpe. 

Estrella bailonga

Los fallos de rácord son siempre bienvenidos en nuestros homenajes a los gazapos cinematográficos, por eso nos encanta que la estrella del abrigo que lleva el padre de Magneto en ‘X-MEN’ (2000) cambie misteriosamente de lado durante el trasiego de gente en el campo de concentración. ¿Estrella de velcro? ¿Imagen girada? Atento, que abajo viene Cíclope para terminar de descolocarte.

Confusión mutante en la Estatua de la Libertad 

Plano corto. Cíclope lanza su rayo con la mano izquierda, no hay guante a la vista. En el siguiente plano es su mano derecha enguantada la que usa para tirar la puerta. Escapa con los guantes puestos, ayuda a Jean Grey sin ellos. ¿Nuestra conclusión? Cíclope estaba destemplado.

Los poderes de Elsa

En el número musical climático de ‘FROZEN', ese momento en el que Elsa huye de Arendelle y canta 'Let It Got’ mientras construye su maravilloso palacio de hielo, los animadores la hacen mover su trenza, coqueta. El caso es que hay un instante en el que esta parece traspasar su brazo izquierdo, justo antes de que ella la acaricie con la mano. Lo sabemos, una vez que lo has visto lo que quieres es ponerte otra vez la película entera. Disney sabe lo que se hace.

Los últimos serán los primeros

¡Cómo corre Juliette Binoche al inicio del último ‘GODZILLA’! Tanto corre por el túnel que adelanta a sus dos compañeros de huida en menos de un segundo, pasando de ir detrás a situarse en cabeza. Muy guay.

Las manos van al pan

La mayor parte de las veces es necesario repetir una misma escena para cambiar el plano al rodar. Así se explica que en esta secuencia de ‘EL CABALLERO OSCURO’ entre Batman y el Joker Heath Ledger cambie la posición de su mano derecha dependiendo de dónde esté la cámara. Ni siquiera Nolan es perfecto.

La señora del anillo

La Madonna de ‘EL RETORNO DE LAS BRUJAS' es un poco como la Madonna real: si le apetece llevar en un plano un anillo lo lleva. Y si en el siguiente plano ya no lo lleva pues mira, ya no aparece y aquí no ha pasado nada. La cara de la pequeña Thora Birch es un poema, aunque no sabemos si por lo anecdótico del misterio del anillo o por esos conos hipnóticos que a punto están de sacarle un ojo.

Sombrero de quita y pon

En la misma película de 1993, cuyo título original es ‘HOCUS POCUS’, Kathy Najimy está dispuesta a olerle los pies a Ernie, sentado en el capó del coche. Y él, galante, se quita el sombrero ante una dama. Espera, ¿se lo quita o desaparece en el limbo del montaje? 

Un lanzamisiles que se regenera

Podríamos estar viendo este momento de ‘COMMANDO’ durante horas: Schwarzenegger agarra con fuerza el lanzamisiles, se lo pasa a Rae Dawn Chong (que, por cierto, lleva menos escote que él) y… ¡Tachán! El arsenal está completo para comenzar el bucle de nuevo.

Yo quería un primer plano...

Uno de los gazapos más comentados de ‘REGRESO AL FUTURO III’ aparece en la escena final de la película. Ya hemos hablado otras veces de los grandes momentos que pueden dar los figurantes cuando creen que no están en plano, pero en este caso parece que el niño de la derecha (uno de los hijos de Doc y Clara) sí era consciente de que lo que hacía estaba saliendo en cámara. ¿Alguna explicación razonable para esas señas sospechosas que le hace al operador de cámara?

Curiosidades y gazapos que te perdiste porque estaban en un segundo plano (I)

Más curiosidades y gazapos que te perdiste porque estaban en un segundo plano (II)

Aún más curiosidades y gazapos que te perdiste porque estaban en segundo plano (III)