18 de febrero de 2015

20 datos que quizá no sabías sobre los premios Oscar

El próximo domingo se celebra la 87 edición de los premios de cine más importantes del mundo. A lo largo de los años los premios Oscar han dado lugar a anécdotas y grandes momentos. Para calentar motores hacemos un pequeño repaso con los 20 datos más importantes de la historia de los premios de la Academia

1. Walt Disney es la persona que más premios ha ganado con 32 Oscar de los 59 a los que estuvo nominado.

2.  Katherine Hepburn es la actriz que más veces ha ganado al conseguir 4 estatuillas. 

3. 'Ben Hur', 'Titanic' y  'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey'  son las películas que más premios han ganado con 11 premios cada una. Por su parte 'El Retorno del Rey' fue la única película que ganó todas las categorías a los que estuvo nominada. 

4. 'Titanic' y 'Eva al desnudo' han sido los títulos con más nominaciones con 14 cada uno. 

5. Meryl Streep es la actriz que más veces ha estado nominada al lograr 19 postulaciones. 

6. Peter Finch y Heath Ledger son los 2 únicos intérpretes de la historia del cine que han recibido un Oscar después de muertos.

7. Tatum O'Neil ha sido la ganadora más joven al llevarse el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria con apenas 10 años de edad. En el lado opuesto, Christopher Plumber se convirtió en  el ganador más longevo al ganar el Oscar al Mejor Actor Secundario con 82 años. Por su parte, Emmanuelle Riva se convirtió con 85 años en la actriz de mayor edad en estar nominada, mientras que Quvenzhane Wallis fue la más joven (con tan sólo 9 años). 

8. 'El Padrino: Parte II' es la única secuela que ha ganado el premio a la Mejor Película hasta ahora. 

9. Marlon Brandon y Robert De Niro son los 2 únicos actores que han ganado un premio por interpretar al mismo personaje, el mafioso Vito Corleone. 

10. Hilary Swank es la única mujer que ha recibido un Oscar al interpretar a un personaje transexual en 'Los chicos no lloran'.

11. Woody Allen ha sido el guionista en recibir el mayor número de nominaciones con 14 postulaciones. Sólo en 2 ocasiones consiguió ganar el premio. 

12. Hattie McDaniel fue la primera persona afroamericana en ganar un Oscar (Mejor Actriz de Reparto por 'Lo que el viento se llevó'). Sidney Poitier fue el primer intérprete de color en conseguir un Oscar al Mejor Actor y Halle Berry la primera mujer afroamericana en hacerse con una estatuilla a Mejor Actriz Principal. 

13. 'Paso decisivo' y 'El color púrpura' son las películas que peor suerte han tenido. Ambas recibieron 11 candidaturas pero no consiguieron llevarse ningún premio.

14. Bob Hope ha sido la persona que más veces ha presentado la ceremonia al participar en 19 ocasiones.

15. Gwyneth Paltrow dijo la palabra "gracias" 23 veces en su discurso tras ganar el Oscar a Mejor Actriz por 'Shakespeare in Love'.

16. Precisamente los discursos más cortos han sido "gracias" pronunciados por Alfred Hitchcock y William Holden. 

17. 'El Artista' y 'Alas' son las únicas películas mudas que consiguieron el Oscar a la Mejor Película. 

18. El Rey Enrique VIII ha sido el personaje con más nominaciones gracias a las 3 actuaciones de Charles Laughton, Robert Shaw y Richard Burton.

19. Tan sólo 3 cintas animadas han recibido nominaciones a Mejor Película: 'Toy Story 3', 'Up' y 'La Bella y la Bestia'

20. Italia ha sido el país que más veces ha ganado el Oscar a la Mejor Película Extranjera con 10 estatuillas.