30 de enero de 2017

5+1 cosas que no sabías de Christian Bale

Por Luís Fernández

Poco podemos contar de Christian Bale que no se sepa ya. Una gran superestrella que desde sus comienzos en 'El imperio del sol' hasta arrasar en la taquilla mundial con el mejor Batman de la historia hasta el momento, ha sabido mantener una carrera espléndida e interesante que le ha valido tanto el reconocimiento del público como de la crítica y los premios. Aquí os dejamos con algunos datos que, repasando su biografía, resultan de lo más curiosos y que, probablemente, no sabías. ¿Cuál os sorprende más?

Todos sabemos que un jovencísimo Christian Bale participó en una de esas joyas de Spielberg, cada vez más reivindicada, como es 'El imperio del sol'. Pero probablemente no seamos conscientes de que el propio Steven Spielberg le eligió personalmente entre más de 4.000 niños, que se dice pronto. Una elección que marcaría la vida del joven actor y que, incluso, le llevó a plantearse dejar el mundo de la actuación a tan temprana edad. La angustia de las entrevistas y las conferencias de prensa en un proyecto de tal magnitud fue demasiado para la joven estrella. 

Christian Bale no perdió un brazo de milagro. Poco tiempo antes de iniciar el rodaje de 'Exodus: Dioses y Reyes' el actor sufrió un grave accidente de moto que le provocó la pérdida de sensibilidad completa en uno de sus brazos. Meses con un cabestrillo, una muñeca de acero, más de 25 tornillos manteniendo su brazo unido… consiguieron que el actor recuperara completamente la movilidad y el sentido en ese brazo. El actor ha declarado que sus días de motocicleta han quedado ya en el pasado.

Volvemos a 'El imperio del sol' en cuyo rodaje Christian Bale experimentó muchísimas cosas por primera vez en su primer gran proyecto. Pues en él sintió la picadura del amor por primera vez cuando vio a una joven aparecer por el rodaje que no pertenecía al equipo de grabación ni al reparto de la película. No era otra que una jovencísima Drew Barrymore de 12 años, no debemos olvidar que Bale contaba con 13, que visitaba en el set de rodaje a su padrino Steven Spielberg. 

Tras la atención que atrajo con 'El imperio del sol' su carrera continúo con pequeños papeles que cada vez más fueron cobrando mayor importancia. Desde una pequeña colaboración con Kenneth Branagh o una película para televisión con Charlton Heston, Christopher Lee o Oliver Reed. Pero, al final del día, sería la participación en 'Mujercitas' lo que tendría un mayor impacto en su vida, sobre todo a nivel personal. Una producción con un reparto de lujo que incluía a Susan Sarandon, Claire Danes, Kirsten Dunst o Winona Ryder. Esta última le presentó a su ayudante, Sibi Blazic, que 6 años después se convertiría en su mujer. Un matrimonio que dos hijos después sigue intacto.

Es curioso como las películas que hemos visto y conocemos podrían haber sido de una forma completamente diferente. Cuando se comenzó la adaptación de la novela de Bret Easton Ellis, 'American Psycho', Mary Harron empezó con la adaptación del guión y tenía en mente a Bale para el proyecto. Pero ambos fueron descartados cuando Leonardo DiCaprio mostró su interés y ambos fueron apartados de la película. Casualidades de la vida, y en una elección que bien podría haber acabado con una carrera, Leonardo pasó de 'American Psycho' para protagonizar 'La playa' de Danny Boyle. Harron, el guionista volvió al proyecto que estaría protagonizado por Ewan McGregor. Pero Bale no se rindió y llamó al propio Ewan para convencerle de que no aceptara el papel. Esto es compromiso. 

Curiosamente, Christian Bale es el único actor que ha participado de alguna u otra forma en las dos adaptaciones más recientes de la historia de amor entre Pocahontas y John Smith. Estos dos proyectos son la versión animada y musical de Disney 'Pocahontas' de 1995 donde daba voz a uno de los personajes secundarios llamado Thomas; y la otra es la versión contemplativa y lírica salida de la mente de Terrence Malick en 'El nuevo mundo' de 2005, donde interpretaba a John Rolfe, el otro interés amoroso de Pocahontas, que en la versión animada cobraría importancia en la menor 'Pocahontas 2: Viaje a un nuevo mundo'.