19 de diciembre de 2014

5 curiosidades sobre la carrera de Jake Gyllenhaal

Por M. J. Arias

El nominado a un Oscar de la Academia por 'BROKEBACK MOUNTAIN' Jake Gyllenhaal cumple hoy 34 años bien llevados. Con una cartera de proyectos a cada cual más interesante de cara al próximo año –léanse títulos como 'EVEREST' y 'NIGHTCRAWLER'-, Gyllenhaal cuenta con una biografía con curiosidades de esas que hacen las delicias de sus seguidores, quienes tienen hasta apodo propio. En este post pueden descubrirse algunas de las más simpáticas o interesantes.

En su juventud fue…

Todo actor tiene un pasado y Gyllenhaal no iba a ser menos. Consagrado, solicitado y valorado como es ahora, nada hace pensar en que sus tiempos mozos se ganó algunos dólares como socorrista. Aunque quizá la curiosidad extracinéfila más llamativa de sus años de juventud sea el hecho de que durante el tiempo que pasó en el instituto fuese parte del grupo Maroon 5.

Una familia de cine

Hijo del director Stephen Gyllenhaal, Jake ha mamado el cine en casa. Es más, uno de sus primeros trabajos ante la cámara fue a las órdenes de su propio padre en 'COSECHA PROPIA'. Corría el año 1998 y él había soplado ya 18 velas. Como muchos sabrán, su hermana Maggie ha seguido los mismos pasos ante la cámara y su cuñado es el también actor Peter Sasgaard.

La importancia de tener padrinos

Siendo su padre director, no es de extrañar que sus padrinos pertenezcan al mundillo. Pero es que no son dos cualquiera. Ella es Jamie Lee Curtis y él, su padrino, nada más y nada menos que Paul Newman. La relación con ambos es (era en el caso del protagonista de 'EL GOLPE') tan cercana que Newman se encargó de darle las primeras clases al volante al joven Jake quien, a su vez, es padrino de Matilda, la hija de su fallecido amigo Heath Ledger y Michelle Williams.

Lo que pudo haber sido y no fue

Todo actor cuenta con un epígrafe así en su biografía. Casting fallidos, proyectos que se torcieron… En el caso de Jake Gyllenhaal uno de ellos fue el de enfundarse el traje de Spiderman. Fue en la segunda entrega de la anterior trilogía. Tobey Maguire se había hecho daño en la espalda rodando Seabiscuit y escogieron a Gyllenhaal para sustituirle. Al final no pudo ser porque Maguire se recuperó a tiempo para el rodaje. También pudo haber sido Frodo en la trilogía de 'EL SEÑOR DE LOS ANILLOS'. Llegó a hacer la audición, pero Peter Jackson prefirió a Elijah Good. Y, otro ‘pudo haber sido’ y no fue es el de 'AVATAR'. Está visto que las trilogías no están hechas para él.

Cómo se pronuncia su apellido

Es un misterio. Quién no ha intentado acertar con la forma correcta para pronunciar Gyllenhaal una vez aprendido como se escribe. Bueno, pues según su propia explicación la transcripción para hacerlo correctamente sería algo así como ‘yillenhoolahay’. Ahora, a practicar delante del espejo por si uno se tropieza con él y quiere quedar bien. Aunque lo cierto es que debe de estar más que acostumbrado a que los periodistas no den con la pronunciación correcta. No tanto sus fans, que tienen hasta denominación de origen. Si las de Benedict Cumberbatch son ‘Cumberbitches’, las de Gyllenhaal son ‘Gyllenhaalics’.
 

  • Extras