5 de abril de 2014

5 escenarios de película que se pueden visitar

Por Bernardo Pajares

Que levante la mano el que no haya querido alguna vez entrar en su película favorita. Algunas veces el localizador, la persona que propone al director los emplazamientos idóneos para rodar un guión, da con lugares reales que, con los permisos de rigor y el atrezzo necesario, resultan más baratos que partir de cero. Porque construir decorados que normalmente se destruyen al terminar el rodaje cuesta tiempo y, sobre todo, mucho dinero.

Por eso, en varios de los casos que hemos escogido, el equipo de producción decidió que fuese el tiempo el que juzgase si su trabajo debía sobrevivir. Gracias a ello hoy podemos visitar escenarios de películas que a día de hoy permanecen -más o menos- integrados en el lugar donde se construyeron. 

1. Spectre, el pueblo de 'BIG FISH'

Aunque ni Tim Burton, su director, ni Ewan McGregor o Albert Finney, sus protagonistas, consiguieron el reconocimiento que merecían por esta maravilla sobre el poder que tienen las historias, 'BIG FISH' tiene detalles que la hacen inolvidable. Uno de ellos es el pueblo de Spectre, creado especialmente para esta adaptación de la novela de Daniel Wallace que también ha sido convertida en musical.

El lugar exacto: Mientras nos seguimos preguntando por el significado que hay detrás de la metáfora de Spectre, podemos viajar hasta allí y quitarnos lo zapatos como hacían sus habitantes. Claro que en lugar de preguntar por ese pueblo, cuando llegásemos a Alabama tendríamos que preguntar por Millbrook, porque muy cerca se encuentra todavía, y a pesar de los huracanes que han azotado la región, el set de rodaje que se construyó en 2003 para recrear el pueblo, árboles artificiales incluidos. Aunque la mayor parte de las casas son sólo fachadas vacías, sí se puede entrar a la casa de Jenny, actualmente cubierta por el musgo.

2. El Distrito 12 de 'LOS JUEGOS DEL HAMBRE'

Advertencia para los incondicionales de la nueva novia de América: Jennifer Lawrence no forma parte del escenario del que vamos a hablar ahora. Más reciente que el anterior, el Distrito 12 donde viven Katniss y Peeta en 'LOS JUEGOS DEL HAMBRE' es en realidad la ciudad abandonada Henry River Milll. 

El lugar exacto: Situado en el condado de Burke, Carolina del Norte, Henry River Mill es una antigua comunidad textil construida a principios del siglo XX. Sus casi 30 hectáreas de terreno, hoy un pueblo fantasma, están en venta a la espera del mejor postor. Como curiosidad, las escenas de los Juegos se rodaron en el Dupont State Forest, un bosque de recreo cercano que también aparecía en 'EL ÚLTIMO MOHICANO'.

3. La facultad de 'TESIS'

Tal vez algunos estudiantes de primer año de Periodismo en Madrid no sepan todavía que las aulas de su facultad sirvieron a Alejandro Amenábar como plató de rodaje para 'TESIS'. Y es que gran parte de la acción de su agobiante opera prima transcurría dentro del mismo edificio en el que estudió el director español nacido en Chile. ¿Buceamos más en los inicios de su carrera? El cortometraje 'HIMENÓPTERO' (1992) comparte localización con la película rodada sólo tres veranos más tarde. El propio Amenábar se ponía delante de la cámara para convertirse en Bosco, un chico que disfrutaba matando insectos. Era el germen de 'TESIS'.

El lugar exacto: No es necesario ir muy lejos para encontrar el edificio de la Facultad de Ciencias de la Información. Ojo: hay que bajar al sótano para llegar al meollo de la historia. Si vives en Madrid o estás de visita en la ciudad sólo tienes que acercarte al campus de la Universidad Complutense, pegado al Parque del Oeste.

4. La Comarca de 'EL SEÑOR DE LOS ANILLOS'

Algo más lejos tienen que desplazarse las legiones de seguidores de Tolkien y Peter Jackson que quieran vivir en sus propias carnes la experiencia, seguro emocionante, de pisar el suelo de la Tierra Media. La Comarca era la casilla de salida de Frodo Bolsón y su tío Bilbo en 'EL SEÑOR DE LOS ANILLOS' y 'EL HOBBIT', respectivamente, que en la imaginación de J. R. R. Tolkien se parecía al Birminghan de su infancia. Para dar con el verde que cubre por completo esta apacible región situada al oeste de la Tierra Media poblada por los hobbits -aunque de vez en cuando reciban visitas inesperadas- el equipo de localización de la superproducción tuvo que ir hasta Nueva Zelanda.

El lugar exacto: Las afueras de Matamata, a unas 2 horas de Auckland, acogen los pintorescos decorados de las aldeas que forman la Comarca. La estructura temporal que recreaba Hobbiton fue desmontada por New Line Cinema una vez había finalizado el rodaje de la trilogía de 'EL SEÑOR DE LOS ANILLOS', pero la buena noticia es que durante la fase de preproducción de 'EL HOBBIT' llegaron para quedarse unos decorados permanentes que incluían 44 agujeros de hobbit y hasta la posada del Dragón Verde. Y esto es sólo una pequeña muestra, porque en Nueva Zelanda lo tienen todo muy organizado para satisfacer a aquellos que se deciden a volar a un destino que cada año atrae a un mayor número de turistas.

5. El accidente de tren de 'EL FUGITIVO'

Costó casi 2 millones de dólares construir y destrozar el vagón de tren que choca con el autobús de la cárcel que lleva a Harrison Ford hacia el corredor de la muerte en la película. Él consiguió escapar a tiempo, para desgracia del policía Tommy Lee Jones, pero en el lugar de rodaje se quedaron los vehículos que se utilizaron para rodar la famosa escena, para delicia de los que todavía recuerdan la cinta de 1993.

El lugar exacto: Si pasas por Dillsboro, en Carolina del Norte, asómate a las afueras y echa un vistazo al lado de la vía del tren que lleva hacia las Great Smoky Mountains. Allí continúan los restos del accidente de ficción. Eso sí, tan abandonados que están a un paso de acabar cubiertos por la maleza.

  • Extras