31 de mayo de 2017

5 motivos para fliparlo con 'Street Fighter: El puño del asesino'

Por Manu Sueiro

¿Eres de los que iban a jugar a las recreativas los sábados por la tarde? Si lo tuyo eran los juegos de lucha o si sencillamente te molan las pelis de artes marciales estás de suerte. Paramount Channel emite 'Street Fighter: 'El puño del asesino', una fan serie convertida en largometraje que ha sido tachada por la crítica como la mejor adaptación no animada de la popular saga de videojuegos. Aquí van cinco motivos para descubrir este peculiar filme:
Los jóvenes Ryu y Ken son los últimos practicantes del antiguo estilo de lucha conocido como Ansatsuken. Un buen día descubren el misterioso pasado de su maestro y el futuro que les espera. El argumento es propio de las películas de artes marciales -esas de las que tanto es fan Quentin Tarantino- y no se la juega eligiendo a los personajes que los gamers solían escoger en la Super Nintendo y en las entregas más recientes de una franquicia inagotable.
Era uno de los trucos más recurrentes (media ruleta + puño), pero, ¿sabes de dónde procede? 'El puño del asesino' narra cómo sendos principantes aprenden este letal golpe de su maestro. Una escena que recuerda a la del pequeño Goku ensayando su primera onda vital o a la tuya cuando suena el despertador por las mañanas.
El director Joey Ansah llamó la atención en 2010 con su primer cortometraje 'Street Fighter: Legacy' (directo a YouTube), el cual solo le costó 100 dólares (unos 90 euros al cambio). En vista del éxito del vídeo, que a día de hoy ya acumula más de 5 millones de visitas, Ansah se lanzó a una campaña de crowdfunding en Kickstarter para financiar 'Assassin's Fist', lo cual, sumado a una llamadita de Capcom, concibió la serie.

Aun estando lejos de los presupuestos de Hollywood, la miniserie de 13 episodios (ahora convertida en peli) hace gala de una espléndida puesta de escena, unos combates más que dignos en escenarios al aire libre y, todo sea dicho, unos efectos bastante pintones si los comparamos con otras fan films que se ven por la red. Con más de ocho mil votos y un 7.5 en IMDb no cabe duda de que la adaptación es bienvenida.
Esta vez ningún Van-Damme en baja forma ni un tipo pintado de verde lograrán decepcionarte. Aunque no faltan las charletas filosóficas, no cabe duda de que estamos ante una película de acción pura y dura. Las dos horas se pasan volando entre puñetazos aéreos, patadas giratorias y exhibición de adrenalina.
Si has seguido el Twitter, el Facebook o el Instagram del canal estas semanas con motivo de la emisión de 'Rocky II', seguro que te suena este grandioso lema. Ryu es a Ken como Apollo a Rocky y viceversa. Al final, gane quien gane, la amistad siempre queda por encima.