5 motivos para ver ‘Amistad’ de Steven Spielberg

Manu Sueiro

Paramount Channel emite 'Amistad' de Steven Spielberg el jueves 21 de abril a las 22.30. A esta película sobre la esclavitud en Estados Unidos no le faltan datos curiosos por los que no debes perdértela. Atento:
Sí, antes de 'Amistad' Matthew McConaughey ya había aparecido en filmes como 'Lone Star', 'Movida del 76' e incluso en una secuela cutre de 'La matanza de Texas', pero fue con Spielberg cuando el vaquero de 'Dallas Buyers Club' pudo mostar su pericia como uno de los personajes principales (con respeto de 'Tiempo de matar'). Desde entonces su lista de roles protagonistas no para de crecer en importancia y recaudación.
Aunque últimamente el cine estadounidense tiende a denunciar una injusticia que empaña la historia del país ('12 años de esclavitud', 'Django desencadenado'), Spielberg fue quizás el primero que levantó ampollas en la taquilla con un tema tan crudo como la esclavitud en el siglo XIX, y además con una historia real. Ya trató el asunto en 1985 tras estrenar 'El color púrpura', aunque el tono de este filme era mucho más melodramático. 
El autor de la melodía de Star Wars estuvo a punto de recoger su quinto Óscar por la banda sonora de 'Amistad'. Habitual en los filmes de Spielberg, para esta ocasión compuso una música con una gran presencia de coros y ritmos tribales como la que vemos en el siguiente tema:
Ironías de la vida (o de Steve McQueen), el protagonista de '12 años de esclavitud' aparece en 'Amistad' con un papel relacionado al del esclavo Solomon en '12 años de esclavitud', que recientemente se convirtió en la imagen de un Óscar a la Mejor película.
No hace falta ser un experto en cine para saber que Steven Spielberg no se conforma con pequeñeces. 'Amistad' contó con la producción de HBO y la recreación del siglo XIX es todo un detalle al que prestar atención.
  • Top Cine