24 de julio de 2014

5 motivos para ver ‘COLLATERAL’

Por Roberto Bra  

 

Paramount Channel emite esta noche a las 22.00 horas 'COLLATERAL', la película de Michael Mann protagonizada por Tom Cruise Y Jamie Foxx. La cinta es un 'thriller' sobresaliente sobre un asesino a sueldo que coge un taxi para hacer un encargo. Te damos cinco razones incontestables para que si todavía no la has visto, le des una oportunidad.

1.- Un 'thriller' frenético

Si algo se le da bien a Michael Mann es dotar a sus películas de un ritmo frenético. En 'COLLATERAL' no solo consigue esto sino que, además, consigue que la película tenga un magnetismo, una atmósfera y una tensión de una calidad mayúscula. Mann ofrece un'thriller' trepidante en una película de corte clásico en la que no todo es la acción, si no que también confiere un gran peso a las relaciones personales.

2.- La interpretación de Jamie Foxx

En la película, Jamie Foxx da vida a Max, un taxista que lleva doce años detrás del volante de su taxi y, aunque ya ha visto de todo, nunca hasta ahora se había enfrentado a una situación tan extrema como la que desencadena el viaje con este asesino a sueldo. Foxx, que ese mismo año había deslumbrado con 'RAY', el biopic de Ray Charles desarrolla aqúi una dimensión y profundidad distinta dotando a su personaje de una brillante mezcla de fragilidad y valentía.

3.- Tom Cruise vs. Jamie Foxx

Antes hemos alabado la interpretación de Jamie Foxx, pero no hay que olvidarse de su compañero de viaje durante su noche por la ciudad Los Ángeles: Tom Cruise. La estrella de Hollywood por antonomasia aceptó un papel para el que primero se había pensando en Edward Norton y Colin Farrell. Finalmente no sólo fue Cruise el elegido sino que aceptó teñirse el pelo de gris para hacer que su aspecto fuera de mayor edad. Cruise y Foxx Ambos forman un dúo excepcional, apoyado en conversaciones intensas y situaciones asfixiantes que hacen de 'COLLATERAL' la mejor película de Michael Mann en años.

4.- Un sueño de juventud

El origen de 'COLLATERAL' se remonta varios años atrás, cuando Stuart Beattie, a los 17 años, tomó un taxi para volver a su casa desde el aeropuerto de Sydney. En ese trayecto fantaseó con la idea de qué ocurriría si en su lugar, el taxi lo hubiera tomado un asesino a sueldo. Cuando llegó a casa, el adolescente aspirante a guionista, escribió un tratamiento de dos páginas. Unos años más tarde, cuando estudiaba en la universidad, desarrolló el guión completo y lo tituló 'The Last Domino'. Tras varias reescrituras, los primeros en echarle un ojo fueron los ejecutivos de la HBO, pero fue finalmente Dreamworks quien lo compró, aunque todavía tardó varios años más en ponerlo en producción.

5.-  Sus premios

La película consiguió dos nominaciones a los Oscar (mejor actor de reparto -Jaime Foxx- y mejor montaje), una a los Globos de Oro (mejor actor de reparto),  seis a los BAFTA (donde ganó mejor fotografía), el premio a la mejor fotografía de la Asociación de Críticos de Los Ángeles y dos nominaciones en los Critics' Choice Awards (mejor película y actor secundario). El American Film Institute la incluyó entre las 10 mejores películas del año.

5.- Las buenas críticas

Pese a que el 'thriller' no cuenta con el prestigio de otros géneros, la crítica acogió con entusiasmo la película. Incluso el afamado Carlos Boyero  el afamado crítico de El País se rindió ante la película de Michael Mann y, sinceramente, esto es motivo suficiente para darle una oportunidad a la película. Una crítica tan positiva de Carlos Boyero, que siempre suele poner alguna puntilla incluso a las películas que le gusta, es para, por lo menos, sentir curiosidad.

  • Extras