13 de julio de 2017

Cinco motivos para ver Matador

Por Fon López

'Matador' fue una de las películas más sorprendentes de 2005. Dirigida por Richard Shepard, su mezcla de asesinatos, comedia y viajes por el mundo consiguió la nominación al Globo de Oro para Pierce Brosnan. Junto a Greg Kinnear, nos ofrecen una improbable pareja cómica con gran química, haciendo cierto el refrán de que los polos opuestos se atraen. Os damos cinco razones por las que debéis pasar un buen rato con la película.
Si hay alguien que se luce en la película, ese es Pierce Brosnan. El irlandés interpreta a Julian Noble, un asesino a sueldo de las grandes corporaciones. El actor logra hacer creíble y simpático al personaje. Borde, sin amigos y adicto al sexo con prostitutas y adolescentes, Brosnan consigue que empaticemos con un criminal en plena crisis existencial. Greg Kinnear, en su excelente papel de complemento perfecto, ayuda y mucho a que acabemos adorando a un despiadado criminal.
Gran parte de la trama transcurre en México, pero también podemos descubrir rincones de Manila, Viena, Budapest, Denver o Moscú en el film. Desde el salón de casa podemos asistir a una corrida de toros en la Monumental de México, contemplar una vista área del Danubio y sus palacios, pasear por un mercadillo filipino o vivir una carrera de caballos en los hipódromos de Tucson. Transportarnos a la vida cosmopolita de un asesino a sueldo se hace más fácil si se realiza con unos planos cuidados al detalle que nos trasmiten la idiosincrasia de cada lugar. ¿Quién no ha deseado alguna vez un trabajo que le permitiese viajar?
En ‘Matador’ encontramos un gran número de secundarios conocidos que no han parado de trabajar desde el rodaje. Brilla especialmente una Hope Davis que, tras su éxito en ‘A propósito de Schmidt’ y ‘American Splendor’, se mete en la piel de Bean, la mujer del personaje de Greg Kinnear. Davis ha mantenido una importante carrera en televisión en series como ‘Wayward Pines’ o ‘The Newsroom’ y ha sido nominada al Globo de Oro y al Tony. También destaca Adam Scott, al que conocemos por su reciente participación en la serie de HBO ‘Big Little Lies’ y en la mítica comedia ‘Parks & Recreation’.
La comedia está siempre presente en ‘Matador’, lo que la convierte en una película ideal para disfrutar en una noche de verano. El humor, a veces muy negro, se manifiesta e impregna el tono de toda la película. Ya es inolvidable la escena con Pierce Brosnan vestido de animadora. Aun así, la película tiene mucha acción, drama y una acertada crítica a la sociedad occidental. ‘Matador’ se introduce sin ambages en la polémica sobre la tauromaquia, con una discusión en la que se pueden ver los dos puntos de vistas predominantes, sin tratar de decir al espectador lo que debe pensar.
La película es también una reflexión sobre la soledad y cómo la lucha por evitarla acaba afectando a nuestro comportamiento. Aprendemos que para disfrutar de una verdadera calidad de vida no necesitamos toneladas de dinero, sexo y una vida llena de emociones, sino que basta con tener una casa, un trabajo y unas personas que nos quieren y nos apoyan. Como se afirma en un momento del filme, “la gente con éxito vive siempre con sangre en sus manos”. Y con las manos manchadas de sangre no se puede ser completamente feliz. ‘Matador’ se emite el próximo domingo 16 de julio a las 22:15.
  • Cine