29 de agosto de 2014

5 motivos para ver ‘PHENOMENON’

Por Luis Fernández

Con motivo de la emisión en Paramount Channel de ‘PHENOMENON’ (1996) recopilamos cinco razones por las cuales no deberías perderte este melodrama con toques de ciencia ficción protagonizadon por John Travolta.

Por su pequeña historia…

Como ya comentábamos, no vamos a encontrar grandes artificios en esta película. Si bien su premisa parece casi la predecesora de la recién estrenada ‘LUCY’, un hombre que un día desarrolla de manera extraordinaria sus capacidades cerebrales, y aunque ello mismo funcione como hilo conductor de la película… finalmente nos encontraremos con una historia que versa en torno al sentimiento de comunidad, de pertenencia y al amor, como no podía ser de otra manera. El personaje de John Travolta no deja de ser un espejo en el que se reflejan las grietas del pequeño pueblo en el que viven. Grietas que, en muchas ocasiones, pueden ser reparadas por una sola persona.

Por su afeitado…

Si ‘GHOST’ tenía su famosa escena del barro o ‘MEMORIAS DE ÁFRICA’ el inolvidable lavado de cabello, ‘PHENOMENON’ no podía ser menos y nos regala una pequeña escena en la que John Travolta y Kyra Sedgwick intiman con una navaja de afeitar y espuma de por medio. Mucho menos icónica, pero resulta adorable en la comparación con sus hermanas mayores.

Por su inocencia…

Es una película por y para los años 90. El tiempo nos ha vuelto cínicos y una historia tan poco ambiciosa y básica en sus emociones probablemente fracasaría en taquilla si se estrenara hoy. Pero debemos saber valorar cuando nos intentan transmitir un sentimiento puro, sin muchos artificios… Ejemplo de película hecha por y para el bienestar de sus espectadores.

Por John Travolta…

Porque a pesar de haber protagonizado uno de sus papeles más icónicos solo unos años antes en ‘PULP FICTION’, es agradable observar al actor en un papel mucho más relajado, sin estridencias ni grandes alardes. Es curioso ver a ese “adolescente” de Grease llegando casi a la cuarentena, cuando aún conservaba su maravilloso pelo en una actuación que provocará en todo el que la vea una sonrisa amable.

Por Thomas Newman…

Uno de los más grandes compositores de bandas sonoras de la actualidad, componía la partitura para esta película en sus tiempos jóvenes. Y en ella ya intuimos la delicadeza que veremos en obras posteriores como ‘SKYFALL’, ‘WALL-E’ O ‘AMERICAN BEAUTY’. Una música que abraza de forma melosa al guión que acompaña y que contribuye a que esa sensación “feel good” que finalmente reposa a lo largo de la película se magnifique.

  • Extras