5 motivos para ver ‘Salvar al soldado Ryan’

Por Pedro Moral

'SALVAR AL SOLDADO RYAN' es muchas cosas. Es una de las mejores películas de su década, la de los 90'. Es un retrato crudo sobre la Segunda Guerra Mundial. Es el resultado de la unión entre dos genios del celuloide, uno detrás de la cámara: Steven Spielberg, y otro delante: Tom Hanks. Y también es una sucesión de secuencias bélicas que han pasado a la historia. Aprovechando su emisión en Paramount, y si aun necesitáis más motivos, hemos recopilado otras cinco buenas razones para verla. No tenéis excusa. 

Para revivir el desembarco de Normandia

La recreación del desembarco y asalto aliado a la playa de Omaha el 6 de junio de 1944 está retratado durante unos intensos 27 minutos que son, sencillamente, historia del cine. La crudeza con la que Spielberg rueda la secuencia provocó desmayos en la sala. De repente, ir a ver la película significaba transportarse al día D. Cuerpos masacrados, disparos a bocajarro y un Tom Hanks que se convertía en el espectador del horror. Nunca una secuencia bélica fue tan real. 

Por la banda sonora de John Williams

John Williams es el hombre que firma esta banda sonora poderosa, sentimental y evocadora. Primero ese Hymn to the Fallen lleno de tambores, trompetas y un coro que evoca la pena y la gloria de pasar a la historia a través de la terrible heroicidad a la que obliga una guerra. Luego la tensión de Omaha Beach, un corte repleto de cuerdas que vibran en una épica balada y que producen el contrapeso necesario a unos cuantos vientos cabizbajos que son los que generan ese patriotismo bucólico que envuelve todo el filme. Y por supuesto The Last Battle, los tambores marcan el ritmo y la gran historia llega a su fin. 

Por su reparto lleno de estrellas

El protagonista es un irrepetible Tom Hanks, pero dentro de su grupo formado por siete hombres tenemos a tipos como Giovanni Ribisi ('FRIENDS', 'ENEMIGOS PÚBLICOS'), Vin Diesel ('XXX' o ' THE FAST AND THE FURIOUS') o Barry Pepper ('LA MILLA VERDE'). Un reparto estelar que se cierra con Ryan, interpretado por un joven Matt Damon. Spielberg supo mantener el equilibrio entre caras muy conocidas y estrellas incipientes. Una maravillosa combinación. 

Porque está basada en una historia real

La historia escrita por Robert Rodat está basada libremente en la historia real de los hermanos Niland. Estos cuatro hermanos estadounidenses de Nueva York sirvieron a las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial. Durante un tiempo se creyó que sólo uno, Frederick Niland (o sea, Ryan), estaba vivo, así que fue enviado de vuelta a los Estados Unidos. Sin embargo, más tarde resultó que otro de los hermanos dado por muerto estaba también vivo. ¿Siete hombres para salvar la vida de un solo soldado? Así se las gastan en EE.UU.

Porque dio pie a dos series extraordinarias

La primera de ellas fue 'HERMANOS DE SANGRE'. 10 episodios (algunos escritos y dirigidos por el mismísimo Tom Hanks) que narran la historia de la Easy Company, un batallón de paracaidistas que luchó en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. 9 años después, en 2011, se estrenó 'THE PACIFIC', producida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Esta miniserie también está compuesta por 10 episodios. Se basa en las memorias de dos soldados norteamericanos que narran sus experiencias en la lucha contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. 

  • Extras