5 nombres propios que han marcado la carrera de Tommy Lee Jones

Por Pedro Moral

Probablemente Tommy Lee Jones es uno de los actores secundarios más prolíficos y también más conocidos del mundo. Pero no siempre fue fácil Su rostro de tipo duro (con sus cicatrices ya de serie), su sentido del humor, su autoridad, su capacidad para interpretar papeles inquietantes, malos o buenos, héroes y cowboys han hecho de él una figura de peso en los títulos de crédito de cualquier película, siempre y cuando su nombre vaya detrás de personaje principal. No, los protagonistas no se le dan bien. 

Es preferible que se ponga detrás de la cámara. El actor se pasó a director y aunque no ha llegado a tener un éxito arrollador en taquilla sus películas están muy bien consideradas entre la crítica. Está a punto de cumplir 69 años y no para, acaba de estrenar su última película como realizador 'Deuda de honor' y tiene a punto de estrenar tres filmes como secundario, 'Mechanic', la secuela de Jason Bourne y 'Criminal'. 

Su nombre ya está escrito en la historia del cine pero ¿cuáles son los nombres propios que han marcado la carrera de este actor y director texano?

El asesino Gary Gilmore

Gary Gilmor es un conocido asesino estadounidense que mató a dos personas en Utah, fue ejecutado sin hacer ningún tipo de esfuerzo para evitar la pena máxima. Gilmor no aprovechó ninguno de los recursos de los que disponía para apelar o retrasar la ejecución. Tommy Lee Jones le interpretó en la adaptación para televisión de una biografía del reo escrito por Norman Mailer que se titulaba 'La canción del verdugo'. El actor que apenas acaba de tener sus primeros papeles en televisión ganó un Emmy en 1983 por este papel. El primer premio relevante en toda su carrera.  

El detective Samuel Gerard

Gerard es un personaje de ficción, un obstinado detective cuya fama radica en ser infalible atrapando a prófugos. Uno se le resiste, un tal Richard Kimble con cara de Harrison Ford condenado (injustamente) por el asesinato de su mujer. 'El fugitivo', que fue un rotundo éxito de crítica y público, lanzó al estrellato a Tommy Lee Jones, que ya llevaba dos décadas actuando en películas como actor secundario. Este papel le valió su primer Oscar (y su segunda nominación) como actor de reparto.

Su interpretación fue memorable y en gran parte la culpable de que esta cinta de acción y suspense fuera un auténtico bombazo. Hoy se puede decir que 'El Fugitivo' es un clásico de los 90'.

El agente Will Smith

Parecía improbable que ese bufón televisivo llamado Will Smith tuviera química con Tommy Lee Jones. Nada más lejos de la realidad. Ambos formaron en 'Men in Black' una de las parejas con más química de la historia del cine. Tan divertidos como Walter Matthau o Jack Lemmon, estos dos agentes especiales que forman parte de una unidad altamente secreta del gobierno cuya misión es controlar a los alienígenas que durante siglos han vivido mezclados con los seres humanos, tienen que parar a un terrorista galáctico cuyo objetivo es, claro, acabar con la humanidad. 

El rostro pétreo y duro de Tommy Lee Jones contrasta con las histriónicas frases de un Will Smith en estado de gracia. Es imposible elegir cuáles son las mejores réplicas, si las del veterano agente o las del recién llegado. Y sí, otro taquillazo para Tommy Lee Jones. 

Su amigo Clint Eastwood

Aunque Clint Eastwood sólo le ha dirigido una vez, en 'Space Cowboys' donde el director se rodeó de más amigos como Donald Sutherland o James Garner, la amistad entre Jones y Eastwood es estrecha. Y como toda buena amistad que se precie la suya se basa en la admiración mutua. Tommy Lee Jones ha declarado alguna vez lo importante que Eastwood ha sido para su carrera: "Me gustaría parecerme a Clint más de lo que me parezco. Admiro su acercamiento al cine, su forma de trabajar, sus cualidades de liderazog, su sentido del humor relajado y su autoridad. Simplemente le quiero", declaró para Independent.

El director de 'Sin Perdón' es probablemente una de las figuras que le empujaron a ponerse detrás de la cámara, y ahí es donde aparece el último nombre propio.

El difunto Melquíades Estrada

Tommy Lee Jones debutó como director con un retorcido, violento y dramático guión de la ex pareja artística de Alejandro González Iñárritu,Guillermo Arriaga. El cuerpo de Meliades aparece en pleno desierto enterrado precipitadamente por su asesino. Su amigo, Pete Perkins, investiga pro su cuenta la atrocidad desesperado por la incompetencia de las autoridades locales. Esto le lleva a vivir una epopella bestial y salvaje con el asesino de su amigo por todo el sur de Estados Unidos. 

El filme tiene una atmósfera áspera y sin embargo consigue emocionar, es un película de la frontera, un western taciturno que encierra una bella lección de vida. después de 'Los tres entierros de Melquíades Estrada' Tommy Lee Jones ha dirigido 'The Sunset Limited' para televisión y 'Deuda de honor'. Ahora mismo se encuentra en preproducción otra película suya, 'The Cowboys', un remake de la dirigida en 1972 por Mark Rydell

  • Extras