12 de julio de 2017

Cinco películas protagonizadas por el rock (y que no hablan de rock)

Por Lorena Rodríguez

"Si consigo encontrar a un blanco que tenga la voz y el sentimiento de los negros, ganaré millones de dólares". Esta frase que resume a la perfección al americano medio de la segunda mitad del siglo XX (capitalismo con una pizca de racismo), la dijo Sam Phillips, dueño de la Sun Records, antes de conocer a Elvis Presley. Elvis no fue el primero y para muchos, ni siquiera el mejor, pero todos estamos de acuerdo si decimos que es uno de los iconos del Rock & Roll.
El cine y el rock han ido de la mano casi desde el nacimiento del segundo. Películas sobre la historia del rock, biopics sobre bandas, cantantes, groupies… Las películas con estas temáticas constituyen un porcentaje bastante alto del cine, pero el porcentaje se eleva si hablamos de películas en las que el rock es protagonista, aunque la película no verse sobre su historia. Escoger cinco películas nunca es tarea fácil, pero en este caso, vamos a dejar que la música hable por nosotros.
El cine actual, incluso alguna serie de televisión, le debe mucho a esta película y a sus sucesoras. Las figuras de Marty McFly y Doc son un icono de la generación de los `80, la película es una cinta de culto y un referente que se salió de la norma dentro de la Ciencia Ficción. En ella, Zemeckis no se quiso olvidar del señor Rock and Roll y lo hace protagonista de toda una escena, esa en la que Marty decide tocar Johnny B. Goode, uno de los éxitos de Chuck Berry. Casualidades de la vida, es el primo de Berry el que está en la banda con la que toca Marty y decide hablarle a su pariente de lo que acaba de escuchar. Éxito asegurado gracias al viajero McFly. A veces cambiar la Historia es todo un acierto.
Es una de las películas de Tarantino más valoradas de su carrera, con escenas muy icónicas y una banda sonora que hace que se nos vaya la cabeza, casi tanto como su argumento y su guión de historias enlazadas. Aunque la banda sonora se caracteriza, sobre todo, por el uso de música surf, la escena que todos tenemos en mente cuando hablamos de 'Pulp Fiction' tiene como protagonista el Rock. Mia, Vincent y Chuck Berry, otra vez, aunque en este caso hablamos de You never can tell, culpable de ese twist grabado en nuestras retinas.
Cualquier espectador tiene claro que el viaje a los infiernos de Renton no sería lo mismo sin el Perfect Day de Lou Reed. Como tampoco nos resultaría tan épicamente ridículo, el ver a Renton entrando en un bar, con una camiseta que le queda dos tallas más pequeña, sin el cover que Sleeper hizo del tema Atomic de Blondie. Pero si tenemos que elegir un tema para definir el film de Danny Boyle, todos tenemos claro que es el Lust for Life de Iggy Pop. Hard rock, glam rock, en esencia, una banda sonora rock.
La música surgió de un desamor y se comercializó para idealizar el concepto de amor y el que diga lo contrario es que no ha visto una película americana en su vida. John Cusack lo tenía claro en esta película de Stephen Frears, cuya banda sonora tenía temas que iban desde el Boss hasta los Chemical Brothers. Pero el acierto fue incluir un tema de los Kinks llamado Everybody´s gonna be happy que, irónicamente, fue uno de los temas con menos popularidad de la banda, lo que podríamos llamar, un desengaño musical.
Y quizás esta es la que más desentone puesto que hablamos de una película que se ambienta en el París de comienzo de siglo XX. Bohemios a ritmo de Nirvana, un cabaret que baila tangos con letras de The Police, en definitiva, un mix musical anacrónico, pero muy efectivo. Las bandas sonoras son el sello deBaz Luhrmann, sobre todo, si se refiere a tomar canciones que cualquiera tendríamos en nuestras playlist favoritas y adaptarlas para que suenen perfectas en el ambiente fílmico. Lo hizo en 'Romeo y Julieta', lo volvió a repetir en 'El Gran Gatsby', pero con 'Moulin Rouge' rompió el molde y aunque en ella no escuchamos el rock tal y como sabemos que suena, en su banda sonora se oye cantar a Bono, a Bowie y uno de sus temas más apasionados es el Show Must Go On de Queen. No suena a Queen, pero sabemos que el alma de esa canción es puro rock.


Es cierto que no están todas las que son y es muy probable que las haya mejores, pero esta es nuestra selección. El rock está presente en todas ellas, marcaron una época y son iconos para diversas generaciones. Además aprueban sobradamente uno de los baremos más conocidos para medir la popularidad de un film: las cinco salen en 'Los Simpson'.

Fotos: Getty Images