5 razones para adorar a Ridley Scott

Por M. J. Arias

Ridley Scott es uno de los directores con más trayectoria y de los mejores del cine actual hollywoodiense. Capaz de fabricar auténticos taquillazos y joyas del cine de género ya sea este la ciencia ficción, la acción o una road movie, sabe recuperarse como pocos de un batacazo. Porque Scott tiene algunos en su haber. Pero también hay que quererle por ello. Ridley Scott es un grande del cine y el séptimo arte le debe mucho.
No hay más que ver algunos de sus títulos para comprobarlo. Por ejemplo, ‘Black Hawk derribado’ (2001), película que puedes ver en Paramount Channel y en la que Ridley Scott convierte a Josh Harnett, Eric Bana e Ewan McGregor en soldados en apuros. La escena del helicóptero cuando cae derribado es espectacular, como todas las escenas de fuego cruzado y explosiones durante el tiempo que dura el asedio somalí a los soldados caídos.
Y lo ha hecho en varias ocasiones. Estrena una película que no gusta demasiado, que no está a la altura de lo que se espera de él y remonta. Hace borrón y cuenta nueva y renace de sus propias cenizas. La última vez que lo hizo fue hace dos años. En 2014 estrenó ‘Exodus’ y la cosa fue como fue. Al año siguiente metió a Matt Damon en una nave, lo mandó a Marte y lo dejó allí abandonado casi todo el metraje. El resultado, una de las películas de ciencia ficción más divertidas de los últimos tiempos. Tanto es así que sorprendentemente se soló como nominada a los Oscar en la categoría de mejor película.
Y tanto que la ha hecho. Basta con echar un ojo a su extenso currículum como director desde que empezase tras la cámara en el lejano 1965 con el corto ‘Boy and Bycicle’. Desde entonces, 38 títulos entre películas, cortos, documentales, capítulos en series de televisión… Y entre su títulos más aplaudidos, ‘Alien’, ‘Blade Runner’, ‘Thelma & Louise’…
Como director, como mencionábamos en el epígrafe anterior, pero también como productor. Su carrera invirtiendo dinero para que otros cuenten sus historias da vértigo. Según su ficha en IMDB ha producido 120 proyectos, algunos propios, eso sí. Últimamente parece estar muy volcado en la pequeña pantalla. Series como ‘Taboo’, ‘The Good Fight’ y ‘The Man in the High Castle’ llevan su dinero.
Y eso no es de recibo. Que un director como Ridley Scott no tenga un Oscar a estas alturas de su carrera clama al cielo. Nominado lo ha estado en cuatro ocasiones, tres de ellas como director. La última, precisamente, en 2002 por ‘Black Hawk derribado’, película que puedes ver en Paramount Channel. Antes lo estuvo por ‘Gladiator’ y ‘Thelma & Louise’. Como uno de los productores de ‘Marte’ entró en liza en 2016 en mejor película.
  • Cine