10 de abril de 2015

6 cosas que quizás no sabías sobre Andy García

Por Bernardo Pajares

El 12 de abril de 1956 nacía en La Habana este actor que comparte generación con Tom Hanks, Bryan Cranston y Mel Gibson. Rascamos en los puntos más desconocidos de la biografía de este cubano que lleva más de tres décadas y 80 películas esforzándose por huir del estereotipo de galán latino.

Debutó en una 'sitcom'

Una pequeño personaje en '¿Qué pasa, USA?' le abrió las puertas de la pequeña pantalla cuando tenía 22 años. Nos remontamos tan atrás como 1978, el final de una década en la que los estadounidenses disfrutaron de la primera 'sitcom' bilingüe, que jugaba a enfrentar los valores tradicionales de una familia cubana recién llegada a Miami con el estilo de vida americano.

Un gemelo a las espaldas

Un bulto del tamaño de una pelota de tenis que detectaron en uno de sus hombros resultó ser en realidad un hermano gemelo siamés que nunca se llegó a desarrollar. Afortunadamente, todo lo que queda hoy de él es una cicatriz fruto de la operación en la que se lo retiraron; nada que ver con el hombro parlanchín que le colocaron en un episodio de 'Padre de familia'. García sí tiene un hermano mayor, de nombre René.

'Los intocables', su primer pelotazo en el cine

Bajo la batuta de Brian de Palma trabajó en 'Los intocables de Eliot Ness', estrenada con gran éxito de crítica y público en 1987. En ella, recordarás, daba vida a un joven policía recién ingresado en el cuerpo. Pues bien, la mítica secuencia del tiroteo y el carrito de bebé en la estación de tren no estaba prevista en el guión, que situaba toda la acción en un vagón. Fue producción quien sugirió el cambio, ya que el presupuesto del filme no podía asumir el coste de un tren de los años treinta. 

Andy no se desnuda

Al contrario que la mayoría de los actores, Andy García se niega a desnudarse para sus directores, una negativa que también se aplica para las manidas exigencias del guión. De hecho, él mismo ha contado varias veces que en una ocasión, en un casting para televisión le pidieron que se quitase la camiseta para demostrar que estaba en forma y él, ni corto ni perezoso, dijo que ni hablar. Lo máximo que ha enseñado en la ficción ha sido el pecho, cuando trabajaba a las órdenes de Francis Ford Coppola en ‘El Padrino III’.

Rechazó ser el Drácula de Coppola

Después de rodar con él la tercera parte de 'El Padrino', Francis Ford Coppola quería que este cubano de voz profunda interpretase el personaje del Conde en 'Drácula de Bram Stoker', la adaptación que preparaba a principios de los noventa de la famosa novela gótica. Si has visto la película deducirás fácilmente por qué Andy García rechazó aparecer en ella: demasiadas escenas eróticas.

Ha dirigido a sus cuatro hijos

Lo hizo en 'La ciudad perdida', el largo que dirigió en 2005. Dominik, Daniella, Alessandra y Andrés son los nombres de los hijos que tiene con la que es su mujer desde hace más de 30 años, Mariví Lorido. Los cuatro aparecían en la primera (y única hasta la fecha) película de ficción de Andy García, que también se ha puesto detrás de la cámara para rodar un documental o un episodio de la serie de televisión 'Caso abierto'.

  • Extras