7 actrices que han luchado contra el cáncer de mama

Por Luís Fernández

Cada 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama y cada día del año se recuerda la importancia de la prevención de este tipo de enfermedad. La desinformación y el miedo son las batallas que hay que luchar para conseguir una rápida prevención del cáncer de mama que, por otra parte, tiene una alta tasa de supervivencia si se diagnostica a tiempo. Muchas veces el papel de las celebridades es importante en cuanto a naturalizar algo tan traumático como una mastectomía. Aquí os dejamos unos cuantos ejemplos de actrices que han librado su propia batalla. 

La actriz conocida sobre todo por su Miranda Hobbes de 'Sexo en Nueva York' fue diagnosticada en el año 2006 con 40 años. Aunque se mostró recelosa en un principio con el hecho de dar a conocer su enfermedad, pues temía el acoso de la prensa, después del tratamiento decidió contar su historia (su madre también había superado la misma enfermedad) para así ayudar a otras mujeres en riesgo. 
A esta actriz la hemos podido ver en 'Los Soprano' y 'Nurse Jackie'. Fue durante la grabación de la última temporada de la primera, cuando interpretaba a Carmela Soprano, cuando se le diagnosticó el cáncer con 40 años. En su caso decidió no comentar nada sobre su enfermedad, tratarse y volver a la normalidad poniéndose de nuevo las uñas postizas de Carmela. Su motivo: no quería la compasión de nadie. 
El de esta actriz cómica a la que pudimos ver en 'La cosa más dulce'  o la serie 'Samantha ¿qué?' es uno de los casos más enérgicos en la lucha contra el cáncer de mama. Se le diagnosticó en 2008 con tan solo 36 años. Contando con el antecedente de su madre que ha luchado contra la enfermedad durante años y siendo portadora del gen BRCA-1 decidió que aunque solo tenía un pecho afectado, hacerse una mastectomía para reducir el riesgo de volver a padecerla. Una valiente decisión que luego acompañaría con la fundación de 'Right Action for Women', una organización sin ánimo de lucro que presta ayuda financiera a mujeres con alto riesgo de padecer este tipo de cáncer. 
Quizá uno de los casos que más impactó en la opinión pública dado su estatus de absoluta estrella. Además, su decisión fue especialmente impactante porque no se le había diagnosticado la enfermedad. Tras ser detectado el gen BRCA-1 Angelina Jolie decidió voluntariamente extirparse ambas mamas para reducir el riesgo de padecerlo. Una decisión que espera que ayude a otras mujeres a tomar decisiones de este tipo. 
La doblemente nominada al Oscar por 'Dioses y Monstruos' y 'La soltera retozona' es un caso de detección en una edad tardía. A los 60 años se le diagnostica y llega a escribir un libro sobre su experiencia, 'Journal: A Mother and Daughter's Recovery from Breast Cancer'. Tras 7 años de lucha falleció en el año 2010 a causa de la enfermedad. 
La actriz que saltó al estrellato gracias al musical 'Grease' fue diagnosticada en el año 1992, llevando a  cabo una mastectomía y superándolo completamente. Desde esa experiencia Olivia ha comenzado una campaña para concienciar sobre al enfermedad y desde el año 2008 ayudó a levantar el Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre en Melbourne. 
Por último, nos encontramos con Kathy Bates que decidió normalizar este tipo de situaciones aún más y añadirle un poco de humor. En 2012 la actriz se sometió a una doble mastectomía y pidió disculpas por su largo silencio a través de twitter. Además, aprovechó su mensaje para decir que "No echo tanto de menos mis pechos como echo de menos 'Harry´s Law'", serie que ella misma protagonizaba y que había sido cancelada. 
Artículo escrito por losExtras.es