14 de enero de 2015

7 buenas películas sobre el Alzheimer

Por Luís Fernández

Alzheimer. Una palabra que causa tanto dolor. Una palabra para definir una enfermedad terrible, una enfermedad que logra borrar nuestra propia historia y que nos olvidemos de aquellos que han formado parte de ella. En el cine no ha sido un tema especialmente tratado pero sí han surgido propuestas en torno al tema que desde el drama  a la comedia han abordado tan cruda realidad. Ahora nos llega una nueva cinta en las manos de Julianne Moore que interpreta a una profesora que empieza a sufrir los primeros síntomas de tan devastadora enfermedad. Con motivo del estreno de 'SIEMPRE ALICE' en España repasamos algunas de las películas que mejor se han acercado al tema. 

'ARRUGAS'

Ignacio Ferreras llevaba a la gran pantalla el cómic de Paco Rocas con un resultado asombroso. Eludiendo todo melodramatismo, nos cuenta la historia de Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en una residencia. El primero de ellos empieza a notar los primeros síntomas de la enfermedad y sus amigos intentarán evitar a toda costa que lo trasladen a otra planta. Una divertidísima aventura que llegará al corazón de todo el que la vea. La animación española en su mejor nivel. Simplemente perfecta, porque la vida es dura, pero siempre ofrece momentos de luz, y siempre habrá un Miguel que luche por nosotros.

'EL HIJO DE LA NOVIA'

Una de las películas más recordadas tanto de Ricardo Darín como Juan José Campanella que más tarde nos traerían la gran obra de sus filmografias 'EL SECRETO DE SUS OJOS'. Pero aquí ya daban muestras de un talento innegable para otorgar vida a sus personajes con la historia de un hombre que no ha logrado las metas que se ha propuesto y que ve transformado su día a día cuando su padre le cuenta su plan de casarse por la iglesia con su madre, que sufre Alzheimer, un viejo deseo de la misma. Lúcida y emotiva a partes iguales, Un gran melodrama que no olvida su carácter cómico, porque la vida no es sino una gran comedia, ya sea ácida, negra, o simplemente romántica. 

'IRIS'

Dos de las más grandes actrices que podemos ver en la gran pantalla, Judi Dench y Kate Winslet, se juntaron para dar vida a la escritora Iris Murdoch y retratar su vida, desde su romance  con John Bayley hasta verse afectada por la enfermedad de Alzheimer. Un biopic cautivador con un portentoso reparto que nos acerca a uno de las historias de amor más bellas del siglo XX. Un matrimonio apasionado durante 40 años, que ni la enfermedad pudo destrozar. Una gozada ver a Kate Winslet y Judi Dench interpretando a un mismo personaje en las diferentes etapas de su vida, un lujo poco apreciado, y al siempre magnífico Jim Broadbent que ganaría un Oscar por este papel. 

'LEJOS DE ELLA'

La ópera prima de la interesantísima directora Sarah Polley nos contaba la historia de un matrimonio roto por el Alzheimer cuando la mujer, una increíble Julie Christie, decide ingresar voluntariamente en una residencia para evitar cualquier accidente derivado de sus, cada vez más, acusados síntomas. La nueva situación llevará al matrimonio a una etapa muy diferente.  Una pareja protagonista inolvidable nos guiará a través de esta historia amarga y bella a la vez. El tema de la memoria y la percepción volvería a ser tratado por esta misma directora años más tarde en el documental sobre su familia 'STORIES WE TELL'

'UNA CANCIÓN PARA MARTIN'

Cuando toda tu vida la has dedicado a tu pasión, la música en este caso, ver como se borra ante tus ojos es perder aquello que te hace seguir. Esta es la historia de Martin que verá como su descenso al abismo solo será frenado por un tardío romance con una violinista, que le ayudará en el tránsito para aceptar las consecuencias de su enfermedad. Preciosa película sueca sobre el conocimiento y el olvido, sobre una vida entregada al trabajo que se desvanece, sobre una última oportunidad para dejarse llevar. 

'BICICLETA, CUCHARA, MANZANA'

Un género como el documental no podía dejar pasar un tema como este. En España tenemos algunos ejemplos valiosos. En este caso, el trabajo de Carlos Bosch huye de la didáctica para acercarse a la figura, para bucear en el cerebro de una persona, Pasqual Maragall, que se está perdiendo a sí misma. Lúcido, lleno de vida y reconfortante, en la medida que un documental de este tipo puede serlo. ¿Podemos luchar contra el olvido? A veces no, pero este documental nos muestra como hay gente que se esfuerzo hasta el agotamiento por mantener sus más valiosas posesiones: los recuerdos. 

  • Cine