7 grandes películas protagonizadas por la tercera edad

Por Luís Fernández

Este viernes llega a las pantallas españolas 'La fiesta de despedida', una tragicomedia sobre un grupo de ancianos que, con el fin de ayudar a un amigo en común, construyen una máquina para practicar la eutanasia. Cuando la noticia se extiende se verán en una situación comprometida y una alocada aventura. Se ganó el corazón del público en los festivales de Venecia y Valladolid y promete arrasar con las emociones de los espectadores que le den su, merecida, oportunidad. Con motivo de su estreno repasaremos otras grandes cintas protagonizadas por la tercera edad. Aquí nuestras sugerencias, ¿cuál echáis de menos?

'Philomena'

Stephen Frears nos traía hace apenas un año esta película con Judi Dench y Steve Coogan. Una cinta humilde y con alma sobre un periodista que decide plasmar la historia de una mujer de avanzada edad y la búsqueda del hijo de esta, que le fue arrebatado inmediatamente después de su embarazo. Una dura historia sobre los robos de niños, en la que la pareja protagonista consigue superar los clichés de la madre coraje, para ensamblar un texto que se siente verdadero y honesto. Una Judi Dench especialmente lúcida nos guiará en esta peculiar búsqueda. 

'Vivir (Ikiru)'

Uno de los mejores directores de la historia, Akira Kurosawa, dirigía esta drama sobre un viejo funcionario público, que un día ve como su monótona realidad se altera cuando le es diagnosticado un cáncer terminal. Desde ese momento, Kanji Watanabe,  nuestro protagonista, decidirá intentar buscarle un sentido a la vida. Una película desgarradora con una estupenda y cruenta reflexión sobre la vida y la muerte. La grandeza de Akira y una portentosa interpretación principal hacen que la cinta se eleve muy por encima del mero melodrama que, además, consigue intercalar una feroz crítica al país nipón. 

'Arrugas'

Una de las mejores, y esenciales, películas españolas de los últimos años. El director Ignacio Ferreras era el encargado de adaptar a la gran pantalla la excelsa obra de Paco Roca, que participaría en el propio guión de la cinta.  La película de animación nos sitúa en una residencia de ancianos, donde Emilio y Miguel se hacen amigos. Cuando el primero de ellos comience a sufrir los primeros indicios de Alzheimer, Miguel y sus compañeros harán lo imposible para que no le suban a la planta de los desahuciados. Sus planes les harán vivir las aventuras más alocadas y, de paso, harán que el espectador disfrute con su maravilloso humor y su descarnada melancolía. Imprescindible.

'Nebraska'

Alexander Payne nos entregó en 'Nebraska una de sus obras más cercanas y emocionantes con la historia de Woody, un anciano que recibe una carta en la que se le comunica que ha ganado un premio. Ante la idea de haberse convertido en rico, convence a su hijo para hacer un viaje por carretera para recoger el premio. Así, Woody, su mujer y su hijo, se embarcan en una ruta hacia un premio que les llevará a revisar sus propias relaciones, y su dinámica como familia. Unos geniales Bruce Dern, Will Forte y June Squibb, dan vida al trío protagonista en esta preciosa historia en blanco y negro. 

'Lejos de ella'

Un devastador drama sobre el alzheimer fue la ópera prima de la, por el momento, corta carrera de Sarah Polley como directora. Un gran inicio en el que nos contaba la historia de Fiona y Grant, una pareja enamorada que ve rota su vida cuando los estragos de la enfermedad empiezan a notarse en ella e insiste en ser ingresada en una residencia. Dolorosa y necesaria a partes iguales, imposible no creerse a Julie Christie y  Gordon Pinsent en los papeles protagonistas. 

'Una historia verdadera'

David Lynch nos traía en 1999 una de sus películas, digamos, más normales y, por ello, una de las más extrañas dentro de su propia filmografía. El director decidía trasladar esa historia verdadera a la gran pantalla, la historia de un hombre decidido a visitar a su hermano enfermo y que le llevará  a recorrer 500 km encima de una segadora. Un historia que apunta directa al corazón y que a través de la maravillosa interpretación de Richard Farnsworth dejará a quién la vea sin palabras. Una obra de un clasicismo desarmante. Simplemente inolvidable.

'Dejad paso al mañana'

Leo McCarey dirigía en 1937 uno de los dramas más poderosos que se hayan filmado. Sin grandes filigranas, ni grandes tormentos, el director supo hacer de lo cotidiano algo excepcional. 'Dejad paso al mañana' nos cuenta la historia de dos ancianos que un día reúnen a sus hijos para comunicarles que van a ser desahuciados. Los hijos, ante esta situación, deciden separarlos, algo devastador para un matrimonio que ha permanecido unido durante toda su vida. Con pequeños detalles, con humor, con devastadora sinceridad y, en última instancia, ilusión por vivir, Leo Mcarey firmó una obra para el recuerdo. 

  • Extras