5 de febrero de 2015

7 personajes míticos interpretados por más de un actor

El cine, como todas las artes, juega al constante reciclado de ideas y temas (finitos por otra parte y por ello entendible) para crear nuevas formas y contenidos. De esta forma, no es extraño que a lo largo del tiempo hayamos podido ver diferentes sagas que, por diferentes circunstancias y momentos, hayan tenido que cambiar de estrella protagonista. Agendas propias, cambios en la línea argumental o simplemente cambios fisiológicos (la vejez, en ocasiones, es un enemigo implacable) han provocado que hayamos vistos como estrellas de lo más variado hayan interpretado a un mismo personaje, como en el caso de ‘JUEGO DE PATRIOTAS’. Repasamos aquí esta y otras sagas que han tenido varios protagonistas.

Jack Ryan

El popular personaje creado por Tom Clancy ya ha hecho aparición en 15 libros del autor que ha otorgado una larga y extensa vida profesional a este personaje. Entre el espionaje, el thriller y la intriga política, sus historias han sido llevadas a la gran pantalla, hasta el momento, en 5 ocasiones, y es probable que no sea la última vez que lo veamos. Cuatro actores lo han encarnado aunque solo una de ellos ha repetido, Harrison Ford, en la propia ‘JUEGO DE PATRIOTAS’ y en ‘PELIGRO INMINENTE’. Sin embargo el primero fue Alec Baldwin en la valorada ‘LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO’. Los dos últimos, más desafortunados, han sido Ben Afleck en el 2002 y Chris Pine en el año 2014. No goza de especial vitalidad, pero, su material bien da para unos cuantas cintas más.

Miss Marple

Agatha Christie ha creado, al menos, dos personajes icónicos, y Miss Marple es uno de ellos, el arquetipo del investigador – aficionado. Una adorable señora a la que ni el más enrevesado de los misterios se le resistía. Una adorable señora que gracias a su inteligencia y conocimiento de la naturaleza humana resolvía cualquier caso a la vez que hacía ganchillo. Hasta 5 actrices han encarnado a la famosa actriz tanto en televisión, radio y cine: Gracie Fields, Margaret Rutherford, Angela Lansbury, Helen Hayes, Joan Hickson. Si bien las más recordadas por el gran público son Margaret y Lansbury, su ‘SE HA ESCRITO UN CRIMEN’ es ya una serie de culto, Agatha tuvo predilección por la última de ellas Joan Hickson, que incluso recibió dos nominaciones al BAFTA, cuando al verla en un teatro le escribió una nota esperando que interpretara a su querido personaje algún día.

Batman

Bob Kane y Bill Finger diseñaban a este misterioso enmascarado con rasgos de murciélago. Este justiciero y héroe por la noche y empresario benefactor por el día de pasado turbulento y presente aún más, es uno de los personajes de cómic más celebrados de todos los tiempos. Con una historia tan potente saltó pronto a la pequeña pantalla pero sería su traslación al cine lo que le convertiría en el icono definitivo del justiciero. Hasta ahora cuatro actores se han atrevido a darle vida con mayor o menos fortuna. Michael Keaton puso el listón bien alto haciendo que los siguientes aspirantes (todo hay que decirlo, también perjudicados por unos guiones mediocres) lo tuvieran más que difícil, hablamos de Val Kilmer (el único actor que ha interpretado a Batman y que no posee un Oscar) y George Clooney. La salud del personaje se restablecía con un magnífico Christian Bale en la trilogía firmada por Nolan. Ahora, anunciado el quinto Batman, solo nos queda ver qué tal le queda la máscara de murciélago a Ben Afleck.

James Bond

Ian Fleming creaba en 1952 uno de los mayores iconos de la cultura popular del siglo XX con su ya inmortal espía James Bond. Numerosos libros y aún más numerosas películas abalan ya su figura como identificadora generacional. Irresitible, implacable y siempre impoluto el espía daba su salto a la gran pantalla de la mano de Sean Connery (aunque Barry Nelson lo interpretara previamente para televisión) y que lo lanzaría al estrellato definitivo y, junto a Roger Moore con otra 7 películas, el Bond más longevo. David Niven (en una versión no oficial), George Labezny, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig, que ha protagonizado la versión más vista de todas ellas ‘SKYFALL’, son los nombres que completan la lista de actores que se han puesto en las pieles del galán.

Hércules Poirot

El hombre del mustacho perfecto creado por la anteriormente mencionada Agatha Christie en otro de sus icónicos personajes. Haría su primera aparición en los años 20 en las novelas de la escritora y el detective belga enseguida sería trasladado a las tablas del teatro y a la gran pantalla. Austin Trevor, sería el primero en interpretarlo en tres película siendo la primera ‘ALIBI’; otros nombres asociados al investigador posteriormente serían Tony Randall, Albert Finney en la muy recordada ‘ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS’ o Peter Ustinov. Sin embargo, David Suchet es el actor que más años ha encarnado al detective belga, con su primera interpretación en 1989 y acabando la serie en 2013. 25 años de intensa relación de un actor que supo encarnar el perfeccionismo, casi irritante, del personaje y hacerlo natural.

Hulk

El mundo de los cómics y los superhéroes parece mucho más volátil que las adaptaciones literarias comunes. Con el boom vivido en los últimos años y todo el universo creado por Marvel esta situación se ha revertido y parece que los actores más famosos del momento no muestran ningún tipo de contrariedad a verse atados a un personaje permanentemente. Sin embargo, hay un personaje que no ha corrido tanta suerte en sus aventuras en la gran pantalla como el resto. Hulk ha tenido dos películas en solitario y una formando parte de Los Vengadores (hasta el momento), y tres actores se han hecho cargo del papel. Eric Bana fue el primero en la polémica (aunque cada vez mas reivindicada) versión de Ang Lee. A este le tomaría el relevo Edward Norton en su última aparición en solitario con ‘EL INCREÍBLE HULK’ que pasó con más pena que gloria. Su reaparición en ‘LOS VENGADORES’ ha otorgado nueva vida a un personaje que parecía acabado gracias al talento de Mark Ruffalo que supo combinar la rabia del personaje con un peculiar sentido del humor. Aunque no está contemplada, de momento, una nueva película en solitario, no sería de extrañar que en los próximos años lo veamos de nuevo en sus propias aventuras.

Sherlock Holmes

No había otro nombre con el que poder acabar. Arthur Conan Doyle crearía al detective más famoso de la historia y este se convertiría, a su vez, en el personaje que ha sido llevado más veces a la gran pantalla en la historia del cine. Más de 70 actores le han dado vida en más de 200 películas que adaptan de forma más o menos rigurosa las aventuras y desventuras de este gran personaje. Su primera aparición se produce en una pequeña película de menos de un minuto en 1900. Y no ha dejado de aparecer a lo largo de todo el siglo XX y todo lo que llevamos de XXI: Arthur Wontner, Basil Rathbone, Roger Moore, Christopher Plummer, Peter Cushing, Frank Langella, Christopher Lee, Robert Downey, Jr., Benedict Cumberbatch y próximamente Sir Ian Mckellen, son algunos de los grandes nombres que le han dado vida. Sin duda, un personaje inmortal.

  • Extras