18 de agosto de 2014

7 razones para amar a Edward Norton

Por Roberto Bra

Rescatamos siete razones para amar a este versátil actor estadounidense.

Por su primer papel

A los 27 años Edward Norton tuvo su primer papel en 'LAS DOS CARAS DE LA VERDAD', un drama judicial dirigido por Gregory Hoblit. Norton compartía pantalla con Richard Gere, un ambicioso abogado de Chicago, capaz de aceptar cualquier caso con tal de salir en la prensa. Un día decide ocuparse de uno que parece imposible de ganar: la defensa de Aaron (Edward Norton), un joven acusado de asesinar al arzobispo de Chicago. El talento de Norton salió a la luz y con su primer papel consiguió el Globo de Oro a Mejor actor de reparto y su primera nominación al Oscar. No hay mejor forma de empezar una carrera.

Por atreverse con el español

En 2008 Norton interpretó a un detective del departamento de homicidios al que le asignan un caso en el distrito controlado por Francis Tierney Jr, su hermano mayor. En medio de todo esto, y mientras realiza sus investigaciones preguntando por un barrio neoyorquino, un detective se acerca a donde se encuentra Norton y pregunta si alguien habla español, a lo que Norton responde que sí. Lo siguiente es una escena de dos minutos en la que Edward Norton intenta defenderse, como puede, en nuestro idioma.

Por 'AMERICAN HISTORY X'

El primer recuerdo que mucha gente tiene de Edward Norton es la escena de 'AMERICAN HISTORY X' en la que, pistola en mano y esvástica al pecho, sale de su casa disparando a un negro al que posteriormente obliga a morder un bordillo. El resto es de sobra conocido. 'AMERICAN HISTORY X' supuso un antes y un después en su carrera. Norton interpretaba a Derek un joven neonazi californiano que, tras cometer el asesinato que anteriormente mencionábamos, ingresa en prisión. Allí aprenderá a dejar a un lado ese mundo de odio. Racismo, violencia y denuncia se juntan en una película para la que Edward Norton tuvo que ganar 10 kilos de masa muscular y por la que consiguió su segunda nominación al Oscar. 

Por ser solidario

Edward Norton prestó su nombre para recoger fondos y ayudar en la conservación de la biodiversidad del entorno natural donde viven los Masai en Tanzania y Kenia. A Norton le impresionó el entorno donde viven y su capacidad para correr, a veces hasta 40 kilómetros para traer agua. El actor convivió varios meses con los Masai e incluso se fue a Kenya a entrenar para dicha maratón, la cuál corrió en compañía de tres guerreros Masai.

Por protagonizar una película de culto

Tiene tantos detractores como admiradores, pero lo cierto es que 'EL CLUB DE LA LUCHA' de David Fincher, basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk, se convirtió, con el paso de los años, en una película de culto. Edward Norton protagonizaba este drama psicológico en el que compartía pantalla con Brad Pitt y Helena Bonham Carter. La película obtuvo críticas durísimas, sin embargo con el paso de los años terminó convirtiéndose en una película clave del cine de los años 90. Ni el gran trabajo de sus dos protagonistas, ni el de David Fincher obtuvo ningún tipo de reconocimiento en forma de galardón. Edward Norton se alzó con el papel sobreponiéndose a nombres como Sean Penn y Matt Damon.

Por trabajar también en ese "otro" cine

Pese a que la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en el cine comercial, Norton ha trabajado también en un cine más independiente. Su primer trabajo alejado del cine comercial fue en 'LA ÚLTIMA NOCHE' de Spike Lee, una película que cosechó unas grandísimas críticas tanto en Estados Unidos como en Europa y en la que Edward Norton sacaba su lado más humano y sensible interpretando a un traficante de drogas al que solo le quedan 24 horas antes de ingresar en prisión. En 2012 Wes Anderson lo fichó para 'MOONRISE KINGDOM', y parece que se quedó bastante satisfecho con el trabajo de Norton ya que este año ha vuelto a trabajar con él en 'EL GRAN HOTEL BUDAPEST'.

Por trabajar en lo nuevo de Iñárritu

El director mexicano Alejandro González Iñárritu ha contado con Edward Norton para la que será su quinta película: 'BIRDMAN'. La película, que clausurará el Festival de Cine de Nueva York, narra la historia de un actor que, tras hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, trata de darle un nuevo rumbo a su vida recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway. De momento el tráiler, en el que podemos ver a Michael Keaton pelearse con un Edward Norton vestido únicamente con unos calzoncillos, promete.

  • Extras