25 de agosto de 2014

7 razones para amar a Tim Burton

Por Roberto Bra

El afamado director estadounidense Tim Burton cumple hoy 57 años, por ello hemos decidido elaborar siete razones por las que todo el mundo debería amarlo.

1.- Por escribir poesía

Pese a que es una de sus facetas menos conocidas, Tim Burton es un gran admirador de la poesía. Por ello en 1997 publicó 'LA MELANCÓLICA MUERTE DEL CHICO OSTRA'  un libro de poesía compuesto por 23 cuentos infantiles, escritos en verso e ilustrados por el propio autor. El libro se muestra fiel al particular universo creado por Burton donde prevalece la melancolía, el amor, el humor negro y la fantasía, sus protagonistas  son niños solitarios, extraños y diferentes.

2.- Por el 'biopic' de "el peor director de la historia"

En 1994 Tim Burton estrenó 'ED WOOD', protagonizada por Johnny Depp, un 'biopic' sobre el que muchos consideran el "peor" director de la historia del cine. Divertida, extravagante y profundamente transgresora muchos consideran esta película como la mejor que ha dirigido Tim Burton. Un brillante biopic que se consagró como una de las mejores películas de su época y que confirmó a Tim Burton como uno de los cineastas más personales de la época.

3.- Por intentar adaptar Superman

Aunque desde hace unos meses se ha convertido en una historia conocida, pocos sabían que hace años Tim Burton intentó llevar a la gran pantalla la historia de Clark Ken en 'SUPERMAN LIVES'. La cinta iba a tener el enfoque propio de todas la películas de Burton e iba a estar protagonizada por Nicholas Cage, "se trataba, no de hacer a Clark un héroe, sino un alíen", explican sus creadores. "Todos la odiábamos", revela uno de los colaboradores de Burton, el proyecto terminó por cancelarse, sin embargo, de este proyecto ha nacido un documental: 'THE DEATH OF SUPERMAN LIVES' que explica todo el proceso de creación de este fallido proyecto.

4.- Por adaptar Batman

Burton no pudo llevar a la gran pantalla Superman, pero si que pudo adaptar (en dos ocasiones) a otro de los superhéroes insignia de la casa DC: Batman. En 1989 Burton dirigió 'BATMAN', protagonizada por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger, la película pronto se consolidó como una de las adaptaciones más fieles del cómic creado por Bob Kane y Bill Finger, además consiguió el Oscar a Mejor dirección artística. Tres años más tarde se estrenaba 'BATMAN VUELVE' que, pese a no superar a su predecesora, mantiene el entretenimiento de ésta y su atmósfera barroca. La película consiguió dos nominaciones a los Oscar (Mejor maquillaje y Mejores efectos visuales).

5.- Por la pareja artística que forma con Johnny Depp

Desde que en 1990 Jhonny Depp protagonizase 'EDUARDO MANOSTIJERAS' el director y el actor han mantenido una relación profesional digna de mencionar. En 22 años han trabajado juntos en 8 películas que incluye, además de la mencionada anteriormente, 'ED WOOD', 'SLEEPY HOLLOW', 'CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE', 'LA NOVIA CADÁVER' (donde hizo de modelo y puso la voz al personaje protagonista), 'SWEENY TODD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET', 'ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS' y 'SOMBRAS TENEBROSAS'. Su colaboración con Burton le han otorgado a Depp un Globo de Oro (Mejor actor en comedio o musical) por 'SWEENY TODD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET' y cuatro nominaciones más. Además de conseguir su tercera nominación a los Oscar por el papel mencionado anteriormente.

6.- Por producir 'PESADILLA ANTES DE NAVIDAD'

Aún a día de hoy son muchos los que le atribuyen a Tim Burton la dirección de 'PESADILLA ANTES DE NAVIDAD', una de las obras maestras de la animación que produjo pero no dirigió. Pese a que la idea original parte de la cabeza de Burton,tenía pensado redactar e ilustrar un libro con tendencias poéticas (rimas, versos, poemas...) y personajes animados para el entretenimiento de las audiencias más pequeñas, en 1993 terminó produciendo un nuevo largometraje. Y él encargado de dirigirlo fue Henry Selick, así nació una película que a día de hoy es considerada una cinta de culto.

7.- Por no haber ganado ningún Oscar

Lo extraño de un cineasta del talento y la fama de Tim Burton es el poco reconocimiento que le ha otorgado la industria estadounidense. En 2006 obtuvo su primera nominación a los Oscar con 'LA NOVIA CADÁVER', pese a ser uno de los favoritos de la categoría junto a 'EL CASTILLO AMBULANTE' de Hayao Miyazaki, finalmente fue 'WALLACE & GROMIT. LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS' la que se alzó con el galardón. En 2013, con 'FRANKENWEENIE', obtuvo su segunda nominación a los Oscar pero Pixar sería la encargada de estropearle la fiesta al conseguir la película de dicho estudio, 'BRAVE', el Oscar. El Festival de Venecia si que reconoció la aportación de Burton al mundo del cine y le otorgó en 2007 el León de Oro a toda una carrera.

  • Extras