21 de mayo de 2014

7 ‘remakes’ que merecieron la pena

Por Bernado Pajares

Que los remakes se llevan cada vez más no es ninguna novedad. Sólo tenemos que echar un vistazo a las producciones recientes y ahí están las versiones actualizadas de ‘CARRIE’, ‘OLDBOY’ o ‘EL GRAN GATSBY’. Hasta 'ANNIE’ tendrá su 'remake'. Claro que esta tendencia ni es nueva ni es siempre sinónimo de copia. Y si lo fuera, mientras las copias sean buenas, ¡que vivan las copias! 

Directores tan respetados como David Cronenberg o Martin Scorsese han aportado otro punto de vista a películas que ya se habían hecho antes. ¿Superan sus remakes al original?

‘INFILTRADOS’

La película que le dio su merecido Oscar a Martin Scorsese se estrenaba en 2006 pero el argumento ya nos era familiar. Al menos en Hong Kong, donde en 2002 se estrenaba ‘JUEGO SUCIO’ (‘Mou gaan dou), un fenómeno sin precedentes en el mercado asiático que se convertiría en trilogía. 

Oliendo el interés que despertaba, Hollywood se hizo con los derechos para rehacer el guión de Alan Mak y Felix Chong. En las dos horas y media de ‘INFILTRADOS’, Scorsese añadió peso y profundidad a unos personajes que en la original, por falta de metraje, quedaban un tanto desenfocados. Además de mejor director, la cinta se hizo con las estatuillas de mejor película, montaje y guión adaptado. Fuera de los Oscar quedaba un casting de altura: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson... y Mark Wahlberg, que se tuvo que conformar con la nominación.

'LA TIENDA DE LOS HORRORES'

‘LA TIENDA DE LOS HORRORES’ es la floristería en la que trabaja Seymour y el hogar de su planta carnívora, la insaciable Audrey II. De una película de bajo presupuesto de 1960 a un musical que se estrenó en el off-Broadway neoyorkino a principios de los años ochenta. El remake de 1986 es una comedia disparatada y terrorífica que poco tiene que ver con aquella cinta de Roger Corman en blanco y negro rodada en tres días.

‘HAIRSPRAY’

Está claro que John Travolta no tiene nada que ver con Divine, pero verle mover las caderas convertido en Edna Turnblad, la oronda madre de Tracy a la que interpretó la drag queen en 1988, es todo un espectáculo. Tracy es la protagonista del musical ‘HAIRSPRAY’, un canto a la laca y a la integración racial ambientado en el Baltimore de 1962. De su remake pudimos disfrutar en 2007 con Queen Latifah, Michelle Pfeiffer perfecta haciendo de mala y un repeinadísimo Zac Efron, por entonces todavía en la academia 'HIGH SCHOOL MUSICAL'.

'POR UN PUÑADO DE DÓLARES'

Aunque en Italia el spaguetti western llevaba más de 20 producciones cuando se estrenó ‘POR UN PUÑADO DE DÓLARES’ en 1964, la película de Sergio Leone fue la primera en tener distribución internacional. El espejo en el que se miró el director no fue otro que el del japonés Akira Kurosawa, que había hecho ‘YOJIMBO’ sólo tres años antes. El problema es que Leone se negó a reconocer que había cambiado samurai por cowboy para iniciar su trilogía con un Clint Eastwood al que le quedarían muchas alegrías por darnos. Por eso, tras el estreno del film, el italiano recibió una carta firmada por Kurosawa que decía: “Una película espléndida, pero es MI película”. 

Una sentencia le dio la razón, ya que ambas películas tienen prácticamente el mismo argumento, con más espacio para la comedia la japonesa, y los mismos personajes. Como compensación, los creadores de ‘YOJIMBO’ recibieron 100.000 dólares y el 15% de la recaudación total de taquilla.

‘VALOR DE LEY’

No lo tenían fácil los hermanos Coen para ponerse a la altura del clásico protagonizado por John Wayne cuando se dispusieron a adaptar la novela de Charles Portis, pero lo cierto es que su ‘VALOR DE LEY’ llega a superar en varios aspectos a la película de 1969. Con un guión más trabajado, una fotografía espléndida y unos personajes que resultan menos evidentes, los de Minneapolis encontraron en Jeff Bridges a un perfecto Rooster Cogburn, el veterano agente que accede a regañadientes a ayudar a la joven negociante Mattie Ross (Hailee Steinfield, vista recientemente en ‘TRES DÍAS PARA MATAR’) a encontrar al asesino de su padre. Si Bridges no igualó a Wayne ganando el Oscar probablemente fuera porque ya lo había hecho el año anterior. Cierra la terna un casi irreconocible Matt Damon como el ranger texano LaBoeuf. 

A pesar de compartir argumento e incluir guiños a la original, los Coen firmaron en 2010 una película mucho más sucia y fría, pero también más medida y con un epílogo final sin concesiones al sentimentalismo.

‘MENTIRAS ARRIESGADAS’

Que levante la mano el que no se queda pegado a la pantalla cada vez que la emiten por televisión. Pues esta mezcla de humor y acción que nos ha dado algunos de los mejores momentos de Schwarzenegger (con perdón de ‘TERMINATOR’) es un remake de la francesa ‘DOS ESPÍAS EN MI CAMA’ (1991). Y si Claude Zidi ponía el énfasis en la comedia de enredos, James Cameron invertía el presupuesto en unas escenas de acción que le quedaron muy resultonas. El striptease de Jaime Lee Curtis, ganadora del Globo de Oro por su papel de la atípica ama de casa Helen Tasker, ya forma parte de ese puñado de escenas para el recuerdo.

La fórmula de Cameron tendría una versión algo descafeinada años más tarde en ‘SR. Y SRA. SMITH’ (2005): Brad Pitt y Angelina Jolie encarnando a un matrimonio de guapos agentes secretos con la misión de asesinarse mutuamente. Dirigía Doug Liman.

‘LA MOSCA’

Lo admitimos: tenemos debilidad por David Cronenberg, así que con él cerramos esta defensa de los remakes de calidad. Su revisión del clásico de ciencia ficción de los años 50 saca partido de los avances tecnológicos de 1986, consiguiendo algunos efectos memorables que van más allá del oscarizado maquillaje. Pero lo que de verdad sobresale en la película es la relación de amor entre Jeff Goldblum y Geena Davis, tan inesperada como potente.

El director de 'SCANNERS' y 'UNA HISTORIA DE VIOLENCIA' fue un paso más allá al convertir ‘LA MOSCA’ en una ópera que se estrenó en 2008 en Los Angeles con partitura de Howard Shore, el compositor de la banda sonora de la película.

  • Extras