5 de junio de 2015

8 películas que pintaban bien y resultaron un horror

Por M. J. Arias

Lo tenían todo para triunfar: un elenco de lujo, un director de prestigio y/o un argumento interesante. Las expectativas estaba disparadas. Por todo lo alto. Sus tráilers prometían que serían grandes películas. Sin embargo, una vez estrenadas, el espectador se llevó lo que suele llamarse un chasco. Una decepción descomunal aumentada hasta el infinito por unas expectativas creadas que tenían toda la razón de ser. Estos son solo algunos ejemplos de películas recientes que pintaban bien y resultaron un horror. ¿Cuál fue la que más te decepcionó?

‘Transcendence’ (2014)

Un capítulo de 'Fringe' convertido en película. Porque lo de intentar volcar una conciencia humana en un ordenador ya lo intentaron Abrams, Orci y Kurtzman con William Bell. A ellos no les salió bien, pero sí al científico interpretado por Johnny Depp en ‘Transcendence’. Su intención, la del personaje, era trascender, estar presente más allá de su muerte. También la de su esposa, Rebecca Hall en la ficción, que se empeña en mantener vivo a su marido convirtiéndolo en una IA que se les acaba yendo de las manos. Como la película a Wally Pfister. El planteamiento era interesante. También el reparto. Pero llegó un momento en el que todo explotó y ya nada interesaba, ni siquiera andando por ahí Morgan Freeman.

‘Sucker Punch’ (2011)

Zack Snyder sabe muy bien cómo manejar una película de acción, cómo moverse entre grandes presupuestos y realizar películas con una estética espectacular. Lo hizo con ‘300’ y con la pretenciosa ‘Watchmen’. Entonces llegó ‘Sucker Punch’ y pinchó en hueso. Su historia de una joven internada en un manicomio que se inventa una realidad alternativa que parece un videojuego para escapar de su traumática existencia no había por donde cogerla. Ni los adolescentes con las hormonas revolucionadas supieron encontrarle el atractivo.

‘Prometheus’ (2012)

La inclusión de esta precuela de ‘Alien’ en este repaso quizá sea la más polémica de todos. Sobre todo porque tras su estreno el público se dividió rápidamente entre detractores y defensores. Siendo todo lo objetivos que se puede ser, hay que reconocer que ‘Prometheus’ fue una decepción. Esos giros de guión, esas frases tontas, esas escenas sin sentido… Ridley Scott puede hacerlo mejor, mucho mejor, y más con un elenco tan potente con nombres como Noomi Rapace, Michael Fassbender, Idris Elba, Charlize Theron y Guy Pearce . Tendrá más oportunidades.

‘El incidente’ (2008)

Hasta el propio Mark Wahlberg, protagonista de ‘El incidente’, ha hablado pestes de esta película en la que la naturaleza se cobra su venganza contra el ser humano por maltratarla y convoca suicidios en masas. Una explicación de lo más absurda a la que deberían estar acostumbrados los asiduos al cine de M. Night Shyamalan, que tiene la curiosa virtud de que cada vez que estrena película uno salga del cine pensando: “Vista esta, la anterior no era tan mala”. Muchos aún siguen esperando que se repita lo de ‘El protegido’.

‘Un amor entre dos mundos’ (2012)

Una historia romántica con un punto de ciencia ficción y Jim Sturgess en el reparto. El amor imposible entre dos jóvenes que viven en mundos, literalmente, opuestos. Ella, en el de arriba, el de los ricos. Él, en el de abajo, el de los pobres. Cada uno con su propia gravedad y sus propias leyes físicas. A los mandos, el todavía poco experimentado Juan Solanas. El resultado, una película romántica excesivamente previsible y con una pareja en la que faltaba química por todos lados. Ella, llamada Eden, era Kirsten Dunst.

‘Larry Crowne, nunca es tarde’ (2011)

Aunque duela decirlo, lo cierto es que esta aventura como director de un genio como Tom Hanks era bastante regulera. La historia no era muy allá, la de un cincuentón divorciado que busca una segunda oportunidad en la vida y reinventarse estudiando. Y es ahí, en las clases, donde conoce a Julia Roberts. ¡Ains! Qué lástima que la película no estuviese a la altura de dos monstruos de la actuación como Hanks y Roberts. Quizá no lo estuvo porque estando ellos dos en el proyecto se esperaba mucho más.

‘Un lugar para soñar’ (2011)

En ‘Un lugar para soñar’ el resultado fue tan horroroso que hasta Scarlett Johansson salía menos agraciada de lo habitual. Por no hablar de ese pelazo que lucía un Matt Damon, quien aún está preguntándose, cuatro años después, qué se le perdió en aquel zoo en el que se metió de la mano de Cameron Crowe. Tal fue el resultado y el mazazo que se llevó el director que ha tardado cuatro años en volver a dirigir. Le ha costado digerir la anterior.

‘Movie 43’ (2013)

¿Cómo se puede hacer algo malo con actores en el reparto como Dennis Quaid, Greg Kinnear, Seth MacFarlane, Hugh Jackman, Kate Winslet, Liev Schreiber, Naomi Watts, Anna Faris, Chris Pratt, Emma Stone, Richard Gere, Kate Bosworth, Kate Bosworth , Uma Thurman y Kristen Bell? En realidad es más fácil de lo que parece. Basta con dejarse llevar por un humor bochornoso, soez y de mal gusto para tener como resultado ‘Movie 43’. Se la podrían haber ahorrado y no habría pasado nada. Bueno sí, que el mundo sería mucho mejor.

  • Extras