14 de abril de 2015

8 sagas juveniles para tomar el relevo a ‘Los juegos del hambre’ y ‘Divergente’

Por M. J. Arias

‘Harry Potter’, ‘Las crónicas de Narnia’, ‘Percy Jackson’, ‘Crepúsculo’, ‘El juego de Ender’, ‘Los juegos del hambre’, ‘Divergente’… La lista de franquicias juveniles basadas en novelas puede seguir eternamente. Y mucho más después de descubrir el repaso que Moviefone ha hecho de todas esas nuevas sagas literarias que han iniciado el camino de la adaptación cinematográfica con la esperanza de ganar adeptos y arrasar en taquilla. Todas, las ya conocidas y las que lo serán pronto, tienen algo en común: sus protagonistas son adolescentes que cargan sobre sus hombros con la responsabilidad de salvar el mundo. En el casting puede estar la clave para triunfar o estrellarse y esto es lo que se sabe a día de hoy de estos proyectos.

‘La quinta ola’

Es uno de los proyectos más avanzados. Según la ficha de la película en IMDB, la protagonista de ‘La quinta ola’ será Chloë Grace Moretz, actriz de amplio registro que ya sabe lo que es coquetear con el cine para adolescentes. Ella será quien dé vida a la heroína nacida de la imaginación de Rick Yancey, Cassie, una joven que resulta ser la clave para la salvación de la humanidad tras una invasión alienígena. La película cuenta con Tobey Maguire entre los productores y en el reparto figuran Liev Schreiber y Maria Bello. El estreno está previsto para enero del próximo año.

‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’

Peculiar es el protagonista de esta historia escrita por Ransom Riggs que tiene como héroe a un chaval que se muda a Gales tras la violenta muerte de su abuelo a manos de una criatura de procedencia sobrenatural. Una vez allí acaba en una isla donde se encuentra el misterioso orfanato donde vivió su abuelo y conoce a una chica con la capacidad de viajar en el tiempo y controlar el fuego. ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ ya tiene protagonista y director. El primero será Asa Butterfield (‘La invención de Hugo’) y el segundo, nada más y nada menos que Tim Burton, que de niños peculiares sabe mucho. Su estreno se ha programado para marzo de 2016.

Adolescentes en un mundo de monstruos

Tanto ‘Hija de humo y hueso’, de Laini Taylor, como ‘Grasshopper Jungle’, de Andrew Smith, se encuentran en fase de desarrollo y poco se sabe aún de ambos proyectos. El primero gira en torno a una adolescente huérfana que vive en Praga con una doble vida. Por un lado es una estudiante algo retraída. Por otro, la hija adoptiva de una familia de monstruos quimera. Por su parte, la historia de ‘Grasshopper Jungle’ tiene como protagonista a un joven que mantiene un triángulo amoroso con su novia y su mejor amigo mientras dedica sus ratos libres a acabar con una plaga de insectos gigantes que intentan aniquilar a los seres humanos. A los mandos de esta adaptación se encuentra Edgar Wright, el de ‘Bienvenidos al fin del mundo’.

Un futuro que pinta mal

Es otro de los argumentos clásicos cuando de sagas adolescentes se trata. Un futuro nada prometedor. Un mundo apocalíptico en el que el joven héroe tiene que enfrentarse a todo tipo de peligros y retos. En ‘Immortal Rules’, de Julie Kagawa, la protagonista es una joven llamada Allie que debe luchar por sobrevivir en un mundo en el la raza humana se ha visto mermada por un virus mortal. Solo los vampiros han logrado sobrevivir y ahora Allie se ha convertido en lo que más odia. En ‘Red Rising’ Pierce Brown dibuja un futuro en el que los humanos habitan otros planetas, como Marte, donde trabajan bajo tierra explotando sus recursos en busca de convertir el planeta rojo en el nuevo hábitat para los suyos.

Universos inventados

Uno se parece a Rusia y otro a la antigua Roma. Leigh Bardugo sitúa la acción de ‘Sombra y hueso’ en una Rusia que se parece mucho a la zarista donde Alina Starkov, una chica normal y corriente, descubre que hay algo en su interior, un poder que cambiará su vida y su país. En ‘An Ember in the Ashes’, anunciada para 2017, Sabaa Tahir coloca a sus protagonistas en una antigua Roma donde amor, familia, política y violencia se entremezclan. Todo por salvar a su hermano.

  • Extras