7 de abril de 2015

9 adaptaciones de videojuegos que salieron airosas

Por Pedro Moral

Los videojuegos que se convierten en películas salen la mayoría de las veces malparados. Criticados por la prensa, ignorados en la taquilla y lo que más duele, vapuleados por los fans. Uno de los fracasos más sonados fue el del filme 'Alone in the Dark' protagonizado por el mismísimo Christian Slater, la película sobre el fantástico videojuego homónimo está considerada una de las peores de la historia en IMBD. Hablar de este subgénero es meterse en un asunto peliagudo, sin embargo y haciendo un ejercicio de condescendencia y alegría de vivir vamos a rescatar las nueve adaptaciones cinematográficas sobre videojuegos que sí merecen la pena, triunfaran o no en su estreno. 

El grupo de héroes multiétnicos

Nunca tantos héroes de etnias distintas se habían unido para combatir a un mismo villano. Todos los personajes, buenos y malos, del clásico videojuego de lucha tienen cabida en 'Street Fighter, la última batalla'. Un filme dirigido por Steven E. de Souza, fue el primer y el último largo del guionista de 'La jungla de Cristal". Jean-Claude Van Damme era el protagonista de esta épica aventura de artes marciales donde el malvado General Bison tiene a 63 rehenes por los que pide 20.000 millones de euros. Sólo por memorable escena de la patada voladora de Van Damme y por la presencia de Kylie Minogue merece la pena rescatarla.

Los enigmas de Layton en formato largo

Una de las sagas de videojuegos para las pequeñas consolas más exitosa fue la del profesor Layton. Era evidente que los cortes de animación que ya tenía el título de las consolas podía transformarse en una película. Masakazu Hashimoto fue el hombre que se atrevió a rodar un largo de animación basado en el universo del videojuego. Los enigmas, los personajes con doble cara y toda esa atmósfera mágica que rodea el videojuego se trasladó a la pantalla con 'El profesor Layton y la diva eterna'. 

Violencia muy bien rodada

Xavier Gens se atrevió con la saga de Hitman. Su película, titulada 'Hitman', es un gran ejercicio de thriller repleto de acción rodado con ritmo y muy buen gusto. A pesar de que el argumento tiene sus huecos, los actores principales, Timothy Olyphant y la bella Olga Kurylenko que poco después también acompañó al agente 007 en uno de sus periplos, hacen un buen trabajo. Hay clichés, sí, hay violencia gratuita, sí, no aporta nada artísticamente hablando, también, sin embargo es tan entretenida que es necesario recomendarla. 

Una joya rara en el género de terror

Muchos se llevaron las manos a la cabeza después de ver este enrevesado filme de terror titulado 'Silent Hill' basado en la saga homónima. Nadie la entendió. Lo que consiguió el canadiense Christophe Gans fue parir un título algo amorfo pero muy valioso en el que el espectador padecía (o disfrutaba) una experiencia casi interactiva de auténtico terror. Sean Bean era uno de los nombres más conocidos del casting. 

El gran fenómeno infantil que se hizo cine

Pokémon fue videojuego, luego serie, luego película, juguetes, más videojuegos, más películas, más juguetes y camisetas y coches con la forma de Pikachu. Este fenómeno se convirtió en hito y la película (una de ellas y la primera en llegar a los cines españoles) titulada 'Pokémon: La película' también satisfizo ese ansia por seguir las aventuras de Ash Ketchum y sus amigos. Una entretenida película que hizo lo propio, llenar de ilusión y sonrisas las salas repletas de imberbes (y no tan imberbes) fans de los videojuegos. 

Techno, combates y Christopher Lambert

Ya sea por ese Christopher Lambert con una larga y lacia melena blanca, ya sea por los combates perfectamente coreografiados o por la pegadiza canción Techno-Syndrome 7 que se convirtió en un verdadero hit, Mortal Kombat merece ser recordada como la digna adaptación del sangriento videojuego de lucha con el mismo nombre que además fue presentado en el festival de Sitges de 1995. 

La Indiana Jones Femenina

Angelina Jolie estuvo nominada a peor actriz en los Razzies de 2001, pero lo cierto es que la actriz es lo mejor de una película que si bien no es la tercera maravilla del mundo, sí que cumple como producto entretenido de acción. 'Lara Croft: Tomb Raider' tiene el corte clásico de las películas de aventuras en las que su protagonista, con o sin látigo, viaja pro los lugares más exóticos del planeta. Jolie repitió en una segunda parte titulada 'La cuna de la vida' en la que Gerard Butler le hacía la réplica. 

Un gran paso para la animación

Hironobu Sakaguchi y Motonori Sakakibara se atrevieron a adaptar una de las sagas con más fans de la historia de los videojuegos, 'Final Fantasy', el título que la pusieron fue 'La fuerza interior'. Esta película fantástica en la que el argumento estaba por debajo de su calidad técnica fue una auténtica revolución en su género ya que fue el filme de animación más "real" de los hechos hasta la fecha. 

La saga más longeva 

La película de Paul W. S. Anderson 'Resident Evil' sobre la famosa saga de los zombies se convirtió en una saga cinematográfica que ya va por la quinta parte titulada 'Resident Evil 5: Venganza' protagonizada por Milla Jovovich, como todos los demás títulos. La sangre, la acción y la experiencia tan parecida a la del juego convierten esa película de acción y terror en una de las adaptaciones más loables de la historia. 

  • Extras