11 de noviembre de 2015

Indy no hay más que uno (pero no pasa nada por buscarle sucesor)

Por M. J. Arias

Indiana Jones no hay más que uno. Ha sido y es Harrison Ford. Pero no tiene porque seguir siéndolo eternamente. Toda una generación ha crecido con él, se ha aficionado a la arqueología y ha tarareado su cancioncilla. Pensar en el doctor Jones con otro rostro cuesta y hasta puede llegar a resultar inconcebible. Pero, ¿de verdad hay que hacer un drama cada vez que se habla de la posibilidad de buscarle un sustituto a Indy?

Parece que sí. Hasta tal punto que el productor de la saga, Frank Marshall, salió hace unos días al paso de tanto rumor y posibilidad para decir que "Harrison Ford está listo para otro Indiana Jones" y que ellos no van a "hacer eso de Bond de llamar a otra persona Indiana Jones". Más claro, imposible. Claro que Marshall, que sabe mucho de la industria, no ha cerrado la puerta a la posibilidad de un sucesor con otro nombre.

Con Shia LaBeouf pincharon en hueso, eso de sacarse un hijo desconocido de la manga fue un truco bastante barato, las cosas como son, y manido. No es de extrañar que no cuajase. En gran medida por la falta de carisma del actor elegido. Ahí está la clave, en el carisma. Marshall asegura que no llamarán Indiana Jones a otro que no sea Harrison Ford. Tiene sentido. Sería como llamar John McClane a otro que no sea Bruce Willis. Pero, eso no quiere decir que otro actor no pueda recoger el látigo y el sombrero con un nombre distinto. 

Algo que sería mejor visto por los activos seguidores del arqueólogo más aventurero y socarrón que ha dado el cine y que podría funcionar. La clave, como se decía antes, está en el carisma. Chris Pratt es el nombre que más ha sonado y hace ya un tiempo que en este mismo sitio se dabanseis razones por las que sería un buen Indiana Jones. Lo del carisma lo lleva en los genes y va sobrado.

Por mucho que Ford esté listo para una quinta entrega, los años le van pesando –habrá que ver cómo se desenvuelve en el 'Episodio VII' volviendo a ser Han Solo– y eso se notó en las carreras de 'El reino de la calavera de cristal'. Eso fue en 2008. Han pasado siete años, Ford ya tiene 73 años y la quinta de Indiana Jones está anunciada sin fecha en el calendario

No deja de ser curioso que echando un vistazo a los proyectos más cercanos de Ford, los tres pendientes de estreno e incluso rodaje impliquen recuperar a los tres personajes más icónicos de su carrera: Han Solo, Indiana Jones y Rick Deckard.
  • Extras