13 de junio de 2014

Aciertos y errores de la carrera de Ashton Kutcher

Por Rubén Miguélez

La carrera de Ashton Kutcher es una de las más irregulares de entre los actores de su generación y en ocasiones ha recibido más aplausos y alegrías económicas gracias a la pequeña pantalla que a su hermana mayor. Repasamos algunos.

El gran (y mayor) acierto en la carrera de Ashton Kutcher, está claro, es esta mítica 'sitcom' de Fox protagonizada por Topher Grace, Mila Kunis, Danny Masterson, Laura Prepon, Wilmer Valderrama y, por supuesto, Ashton Kutcher lanzó a todos sus protagonistas al punto de mira del éxito televisivo entre 1998 y 2006. Kutcher abandonó la serie en la penúltima temporada, pero participó en 184 de los 201 capítulos que forman la serie y su personaje se fue convirtiendo en uno de los más queridos de la serie. Pocas veces un actor puede participar en una serie longeva y que aúna calidad con el apoyo del público. Kutcher lo consiguió.

En 2005 Ashton Kutcher decidió abandonar 'AQUELLOS MARAVILLOSOS 70' siendo uno de los actores más populares en la serie, y como otros muchos actores de televisión que deciden dejar sus series, lo hizo para embarcarse en una serie de comedias románticas sin rumbo. Uno de sus primeros proyectos fue 'ADIVINA QUIÉN', un 'remake' de 'ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE', en la que -ojo al giro de tuerca a esta historia- una joven negra que lleva a cenar a casa a su pareja, a un chico blanco-. No había mucha necesidad.

'EL EFECTO MARIPOSA' -emisión en Paramount Channel- es una película de ciencia ficción muy solvente que supone un acierto en la carrera cinematográfica de un Ashton Kutcher que cada vez era más famoso. El punto de partida es el proverbio que afirma que el aleteo de una mariposa en una punta del mundo puede provocar un huracán en la otra. Kutcher es el centro de la historia y, en una carrera que no termina de coger altura, resulta uno de sus papeles más agradecidos.

Esta comedia romántica vende una premisa muy simple: entren al cine a ver esta comedia loca con Cameron Díaz y a Ashton Kutcher. Los dos actores son el centro de una película ambientada en Las Vegas en la que acaban casados tras una noche de alcohol y desenfreno. A la mañana siguiente, él gana 3 millones de dólares con una moneda de ella. Ambos intentarán quedarse con el dinero, por lo que tendrán que seguir casados hasta que uno de los dos gane la disputa. Claro que, al final, puede que se enamoren por el camino. Y no, esto no es 'RESACÓN EN LAS VEGAS', aunque en taquilla no fue mal.

Hacer comedias románticas está muy bien. Hacer comedias románticas que encandilen al espectador y vayan más allá de ser una forman de ingresar dinero en taquilla y en los bolsillos de sus conocidos protagonistas, es mucho más complicado. 'EL AMOR ES LO QUE TIENE', pese a no ser una cinta especialmente destacable, resulta uno de sus aciertos más agradables. Kutcher coprotagoniza junto a Amanda Peet una historia de amor sin demasiadas pretensiones (algo de agradecer) en la que los dos protagonistas, tras un encuentro casual en el baño de un avión durante su juventud, se encuentran varias veces a lo largo de su vida. Ambos actores están carismáticos y el producto es fácilmente disfrutable, así que lo consideramos un acierto.

'HISTORIAS DE SAN VALENTÍN' dejó clara una cosa: tener un reparto lleno de caras conocidas y actores solventes -algunos de ellos pueden presumir de haber ganado un Oscar- no asegura nada. En esta película coral el espectador asiste al cruce de historias de una decena de personajes, todas relacionadas con el amor y todas durante el día se San Valentín. Una cinta que quiere ser 'LOVE ACTUALLY' y se queda lejos de conseguirlo.

Seis años después de que 'DOS TONTOS MUY TONTOS' triunfara en todo el mundo y se convirtiera en un éxito casi icónico de la década de los noventa, Ashton Kutcher y Sean William Scott ('AMERICAN PIE') intentaban repetir el éxito de aquella película protagonizando una comedia que, si bien es verdad que no alcanzó el listón, estuvo muy cerca. 'COLEGA, ¿DÓNDE ESTÁ MI COCHE?' es una comedia absurda sobre dos jóvenes que, después de una gran borrachera, no recuerdan dónde han dejado su coche. No puede ser más simple, pero la película supo llegar a su público y hay poca gente que, hoy en día, no la recuerde. Sin ser destacable por su calidad, podemos catalogarla como un acierto en la carrera de Kutcher.

También conocida como 'HISTORIAS DE SAN VALENTÍN 2.0'. Básicamente, es la misma película. Muchas caras conocidas, muchos actores ganadores de premios y un guión con poca chicha. De nuevo, una película coral en la que se cruzan historias de amor durante el último día del año. Kutcher se pasa la película encerrado en un ascensor con Lea Michele, donde, por supuesto, se acaban enamorando. Nada nuevo en el horizonte. Y aún así, como a su predecesora, no le fue mal en taquilla.

Tras once temporadas emitidas y renovada por, al menos, una más, 'DOS HOMBRES Y MEDIO' sigue siendo una de las series más vistas de la televisión norteamericana y sus actores protagonizas siguen alzándose con los primeros puestos en las listas de actores de televisión mejor pagados del mundo. Ashton Kutcher encabeza el trío de protagonistas desde que Charlie Sheen fue despedido de la serie. El personaje de Sheen murió y tras él llego el de Kutcher, más joven, más guapo y menos desgastado que su predecesor. Definitivamente le ha dado un aire nuevo a la serie y, además, Kutcher vuelve a estar presente en millones de casas norteamericanas cada semana. Tras una época de comedias poco memorables, este regreso a la televisión por todo lo alto supone un gran acierto.

La historia de Steve Jobs, fundador y presidente de Apple hasta su muerte, es tremendamente cinematográfica. Muchos estudios lo saben y por eso no han dejado de sucederse rumores sobre biopics. El primero en tomar forma fue el protagonizado por Ashton Kutcher en 2013 y que se estrenaría en 2013, dos años después de la muerte de uno de los hombres más relevantes del planeta. Kutcher se metió en la piel de Jobs y, de hecho, físicamente consiguió el parecido. Sin embargo, 'jOBS' no aprovecha la ocasión de una gran historia. Recientemente, Sony ha intentado reunir al trío tras la fantástica 'LA RED SOCIAL' (David Fincher, Aaron Sorkin y Scott Rudin) para una nueva historia sobre Jobs, pero no parecen que lo vayan a conseguir. El tiempo dirá.

Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras