12 de febrero de 2014

Actores ‘oscarizados’ pero no por actuar

Por Roberto Bra

Aunque parezca raro se han dado varios casos, a lo largo de la historia de los premios Oscar, en los que actores y actrices han sido galardonados con el Oscar en otras categorías que no tienen nada que ver con la interpretación. Repasamos algunos de los casos más curiosos de actores y actrices que han ganado algún Oscar en categorías en las que ni ellos se imaginaban poder alcanzar la gloria.

1 - Ben Affleck, mejor productor y guionista

El actor convertido a director Ben Affleck no ha conseguido ningún Oscar como actor ni como director. Y eso a pesar de que tiene dos. El año pasado se lo llevó como productor de su cinta 'ARGO', que ganó el de mejor película. A pesar de no estar nominado a mejor director, consiguió que su tercera cinta como realizador consiguiese tres Oscar (película, guión adaptado y montaje) de 7 nominaciones. Affleck ya había ganado el Oscar a mejor guión original, junto a Matt Damon, por 'EL INDOMABLE WILL HUNTING'. 

2 - Matt Damon, mejor guión

Además de protagonizarla, Matt Damon escribió junto a Ben Affleck (como acabamos de mencionar) el guión de 'EL INDOMABLE WILL HUNTING'. La película, dirigida por Gus Van Sant, logró 9 nominaciones y 2 Oscar: mejor actor secundario (Robin Williams) y mejor guión original (Matt Damon y Ben Affleck). Tras anunciar que habían ganado el Oscar los dos jovencísimos actores , todavía boquiabiertos, subieron al escenario estupefactos y sin apenas poder pronunciar palabra.

3 - Clint Eastwood, mejor director y productor

Clint Eastwood, que se hizo famoso por sus papeles en algunos de los mejores westerns de la historia del cine, descubrió que su mejor faceta no estaba delante de la cámara, sino tras ella. Eastwood ha conseguido, a lo largo de su dilatada carrera, 10 nominaciones a los Oscar. Sin embargo, sus cuatro estatuillas no son ninguna por interpretación. Con 'SIN PERDÓN' ganó el Oscar a mejor director y a mejor película, y 12 años más tarde repitió los mismos premios con 'MILLION DOLLAR BABY'.

4 - Emma Thompson, mejor guión

Tras ganar en 1992 el Oscar a la Mejor actriz por 'REGRESO A HOWARDS END', Emma Thompson logró en 1993 dos nominaciones más: a mejor actriz de reparto por 'EN EL NOMBRE DEL PADRE' y a protagonista por 'LO QUE QUEDA DEL DÍA'. Dos años más tarde, en 1995, Thompson conseguía su segundo Oscar pero en una categoría muy distinta: mejor guión adaptado por 'SENTIDO Y SENSIBILIDAD. Además logró con dicha película la nominación a mejor actriz, que se convertiría en su quinta candidatura.

5 - Kevin Costner, mejor director

Con su ópera prima, 'BAILANDO CON LOBOS', Kevin Costner conquistó tanto a la Academia como al público con este western fronterizo protagonizado, dirigido y producido por el propio Costner. La película consiguió siete Oscar (película, director, guión, fotografía, sonido, música y montaje) y, por consiguiente, otorgó al actor dos Oscar. Sin embargo, el éxito como director de Costner no volvió a repetirse y sus siguientes películas tras las cámaras pasaron desapercibidas para la gran mayoría.

6 - Mel Gibson, mejor director

Tras su prometedor debut, Mel Gibson consiguió 10 nominaciones con su segunda película: 'BRAVEHEARTH'. Finalmente la película se alzó con cinco estatuillas (mejor película, director, fotografía, sonido y maquillaje) otorgándole dos de estas a Mel Gibson. Ni su excesiva duración, 3 horas, supusieron un lastre para la película dirigida por Gibson, este drama épico, y su brillante puesta en escena, arrasaró en los Oscar y destrozó las taquillas.

7 - George Clooney, mejor productor

George Clooney consiguió su primera nominación, y su primer Oscar, en 2005 a mejor actor de reparto por 'SYRIANA'. Este mismo año consiguió dos nominaciones  más por su segunda película como director, 'BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE', a mejor guión original y mejor director. Sin embargo, y con varias nominaciones más después de estas, sería la película que consagró a Ben Affleck como director ('ARGO') la que otorgaría a Clooney su segundo Oscar, esta vez en calidad de productor.

8 - Charles Chaplin, mejor música

Si nos olvidamos de los premios honoríficos Charles Chaplin nunca se llevó un Oscar. Sin embargo, esto no es así ya que el polifacético director ganó en 1972 el Oscar a la mejor música original por 'CANDILEJAS'. Muchos os preguntaréis como es posible si la película es del año 1952, la respuesta es sencilla: ese año, a Chaplin le fue negado el visado de entrada a EEUU por sus simpatías izquierdistas, y la película sólo se estrenó en los cines de la Costa Este. Fue en 1972, 20 años después, cuando la cinta se estrenó en salas del Condado de Los Ángeles, requisito imprescindible para entrar en la competición.

9 - Michael Douglas, mejor productor

'ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO', dirigida por Milos Forman, consiguió en 1975 un total de cinco Oscar: película, director, actor (Jack Nicholson), actriz (Louise Fletcher), guión adaptado. Además de otorgar a Jack Nicholson su primer Oscar, esta era su quinta nominación, hizo que Michael Douglas, productor de la película, consiguiese su primer Oscar. Premio que ganó otra vez, esta vez como actor, en 1987 por 'WALL STREET'.

10 - Christine Lahti, mejor cortometraje

Quizás de todas las actrices y actores que han ganado un Oscar en categorías que no son de interpretación Lathi sea la que tiene el honor de ganarlo en una de las categorías que menos podríamos imaginar. La actriz recibió una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto por 'SWIN SIFT' en 1984, pero fue en 1995 cuando el cortometraje 'LIEBERMAN IN LOVE', que protagonizó y dirigió, consiguió el Oscar al mejor del año.