Actores que se meten de lleno en las páginas de sus libros favoritos

Por M. J. Arias

Películas basadas en novelas, cómics, cuentos y demás historias impresas las hay a manos llenas. Unas optan por llevar a la pantalla clásicos. Otras, superventas. Y otras, libros que pasaron sin pena ni gloria por el mercado literario y pocos saben que esa película que están viendo fue antes narrada en prosa que filmada. En este último aspecto Alfred Hitchcock era un auténtico maestro.

Al final, todos estos casos coinciden en algo, en que cada vez que un actor afronta la promoción de una película basada en un libro se enfrenta a la misma retahíla de preguntas: ¿Conocías la novela? ¿La habías leído antes? Uno responden que sí, otros que no. Algunos se las leen para preparar el papel y otros prefieren ignorarlas para no contaminar su actuación. Lo que a muy pocos les ocurre es poder formar parte de la adaptación al cine de uno de sus libros favoritos.

En The Hollywood Reporter se han dado un paseo por las preferencias literarias de algunas estrellas de Hollywood y recopilado ejemplos de aquellas afortunadas que consiguieron llevar sus libros de cabecera a la pantalla. Estos son algunos de los ejemplos más llamativos.

Joseph Gordon-Levitt y ‘Sandman’

Es uno de los proyectos más esperados por los amantes de las viñetas. Gordon-Levitt, ‘culo inquieto’ y de gustos variados, ha reconocido que la de Sandman es una de las historias que más le apasiona. La adaptación al cine de este cómic nacido de la genial mente de Neil Gaiman lleva años yendo y viniendo, aunque esta parece ser la buena, la que llegará a buen puerto. Al menos, eso es lo que pretenden todos los implicados, principalmente Gordon-Levitt, quien disfrutaría al máximo dando vida a uno de sus personajes predilectos.

Natalie Portman y ‘A Tale of Love and Darkness’

Para Portman, 'A Tale of Love and Darkness', las memorias del escritor y periodista Amos Oz, no solo es uno de sus libros de cabecera. Su pasión por el personaje y lo que entre las páginas impresas se cuenta le ha llevado a convertir su historia en la que supondrá su debut como directora de un largo. Y no sólo eso, porque la actriz, nacida en Jerusalem, también ha escrito el guión y protagoniza la película. La película está terminada pero en España aún no ha podido verse.

Scarlett Johansson y ‘Summer Crossing’

Poco se sabe de este proyecto futuro de Johansson salvo que esta de Truman Capote es una de las novelas favoritas de la actriz y que ha sido su elegida para dar el salto a la dirección. Sí, como hiciera Portman con la vida de Oz. La que Johansson quiere llevar al cine es la historia del amor prohibido entre una adolescente de 17 y un judío mayor que ella en el Nueva York de los años 40, cuando la II Guerra Mundial irrumpió en el panorama internacional.

Salma Hayek y ‘Kahlil Gibran's The Prophet’

En realidad no es que este sea el libro favorito de Hayek. Lo era de su abuelo y ya se sabe lo dados que son a contar historias a sus nietos los abuelos. Un grato recuerdo de la infancia que la actriz convirtió en película de animación hace un año. Un proyecto muy personal orquestado en capítulos y para el que reclutó las voces de rostros conocidos como Liam Neeson, Quvenzhané Wallis, Alfred Molina, Frank Langella y ella misma.

James Franco y ‘The Adderall Diaries’

El protagonista de ‘127 horas’ es un lector empedernido con una abultada cartera de escritores. Uno de sus hitos recientes ha sido protagonizar en el teatro ‘De ratones y hombres’, escrita por su adorado John Steinbeck. En cine, protagonizó junto a Selena Gomez, Vincent D'Onofrio, Robert Duvall, Ed Harris, y Bryan Cranston ‘The Adderall Diaries’, una en la que el protagonista es un escritor que vive de los éxitos del pasado, adicto, obsesivo y problemático al que daba vida el propio Franco y de nombre Stephen Elliott.

Ben Affleck y ‘Live by Night’

Dirigida, escrita y protagonizada por Ben Affleck, ‘Live by Night’ está prevista para el próximo año y es una de las apuestas más personales del nuevo Batman, que ha puesto mucho en este proyecto. Se trata de una novela ambientada en el Boston de los años 20, el Boston de la Ley Seca. El personaje principal es un  hombre que acaba metiéndose de lleno en le mundo del crimen organizado y el contrabando.

Jennifer Lawrence y ‘The Rules of Inheritance’ y ‘ The Glass Castel’

Por mucho que a Lawrence le atraigan los personajes de mujeres fuertes, no se trata ni de ‘Los juegos del hambre’ ni de su papel como la versión joven de Mística en la saga mutante. Esos dos libros favoritos que la oscarizada actriz está deseando llevar a la pantalla son ‘The Rules of Inheritance’ y ‘ The Glass Castel’, dos biopic sobre mujeres que hicieron historia. Está trabajando por conseguirlo.

  • Extras