20 de febrero de 2014

Actores sin cuerpo, pero con voz

Por Roberto Bra

No hay duda de que actuar bien es un don, pero hay algo todavía más difícil que interpretar a un personaje que tiene en sus gestos y en su aspecto físico una personalidad característica: hacerlo unicamente con la voz. Dotar a un personaje de personalidad solo con la voz es algo que no está al alcance de todos los actores, si a la dificultad de actuar le añadimos el handicap de no poder expresarse con lenguaje corporal la dificultad aumenta hasta límites insospechados. Seleccionamos algunos de los mejores actores que con su voz han dado vida a algunos personajes memorables:

1 - Douglas Rain en '2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO'

Stanley Kubrick firmó con '2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO' una de sus muchas obras maestras y una película adelantada a su tiempo que se ha convertido en una cinta de culto. Douglas Rain pone voz a Hal 9000, la computadora de a bordo encargada de controlar las funciones vitales de la nave espacial Discovery cuya inteligencia artificial enloquece. Algo que hará que los astronautas protagonistas, David Bowman y Frank Poole, tengan que enfrentarse a esta implacable computadora.

2 - Kevin Spacey en 'MOON'

Otra computadora de a bordo es la que tortura psicológicamente a Sam Rockwell en 'MOON', una pequeña joya de ciencia-ficción dirigida por Duncan Jones. Kevin Spacey pone voz a GERTY, una entidad robótica con inteligencia artificial programada para ayudar y proteger a Sam Bell, un astronauta que está a punto de terminar su contrato de tres años en la Base Minera Sarang de Lunar Industries Ltd, en la cara oculta de la Luna. Sin embargo, GERTY no le pondrá nada fácil sus últimas semanas en la Luna.

3 - Ed Harris en 'GRAVITY'

La espectacular aventura espacial dirigida por Alfonso Cuarón, que ha conseguido 10 nominaciones en los Oscar, además de contar con Sandra Bullock y George Clooney cuenta con la voz de uno de los grandes de Hollywood: Ed Harris. El actor pone voz al Control de Misión en Houston que advierte al equipo de un ataque con misiles rusos a un satélite difunto que ha provocado una reacción en cadena y la formación de una nube de desechos espaciales. Esto es solo el inicio de una de las mejores películas que ha dado el cine en los últimos años.

4 - Benedict Cumberbatch en 'EL HOBBIT'

El viaje de Bilbo Bolsón y los trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble y su épico viaje para reclamar el reino enano de Erebor no será una tarea fácil. Para ello, además de superar númerosos peligros, deberán enfrentarse al dragón que custodia dicho reino: Smaug. El actor inglés Benedict Cumberbatch es el encargado de dar voz al dragón, uno de los mayores atractivos de las nuevas películas dirigidas por Peter Jackson.

5 - Seth MacFarlane en 'TED'

El actor y director estadounidense Seth MacFarlane, conocido por ser el creador de las sitcoms animadas 'PADRE DE FAMILIA', 'AMERICAN DAD' y 'THE CLEVELAND SHOW', además de dirigir 'TED' es el encargado de dar vida al oso protagonista de una de las comedias más gamberras de los últimos años. Mark Wahlberg y Mila Kunis completan el reparto de una película que recibió muy buenas críticas y que ya tiene en marcha una secuela.

6 - Scarlett Johansson en 'HER'

Scarlett Johansson no fue su primera opción de Spike Jonze para poner voz a la inteligencia artificial de la que Joaquin Phoenix se enamora en 'HER'. La actriz que grabó todas las escenas junto a Phoenix como una voz en su oreja fue Samantha Morton. Una vez en postproducción, Jonze no estaba convencido con el resultado y decidió sustituir a una por otra. Son muchos los que han considerado este trabajo como el mejor de Johansson hasta la fecha, no en vano ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Roma donde se presentaba la película. Sin duda la cinta de Jonze es una de las más esperadas y laureadas de la temporada.

7 - Bradley Cooper en 'GUARDIANES DE LA GALAXIA'

'GUARDIANES DE LA GALAXIA', la película basada en los cómics homónimos de Marvel, es una de las películas más esperadas de 2014. En ella Bradley Cooper pone voz a Rocket Raccoon, un mapache armado con un rifle que forma parte del equipo formado por varios disparatados inadaptados que tendrán que hacer frente a Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo.

8 - Sean Connery en 'DRAGONHEART (CORAZÓN DE DRAGÓN)'

Dirigida por Rob Cohen y protagonizada por Dennis Quaid, narra la historia de un cazador de dragones que busca a Draco, el último dragón vivo. Para dar voz al dragón Draco contaron con la voz del mítico Sean Connery que con su doblaje consiguió que el dragón trascendiera como uno de los dragones más famosos del cine. Paco Rabal fue el encargado de ponerle voz en el doblaje español.

9 - Angela Lansbury en 'LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS'

Madariaga es un animoso anciano argentino que presagia con los acontecimientos que están sucediendo en Europa la llegada de los cuatro jinetes del Apocalipsis: la peste, la guerra, el hambre y la muerte. La principal protagonista de este título es Ingrid Thulin, actriz sueca habitual de Ingmar Bergman ('FRESAS SALVAJES'), sin embargo fue doblada en su versión original por Angela Lansbury.

10 - Liam Neeson en 'LAS CRÓNICAS DE NARNIA'

En las películas de la saga de 'LAS CRÓNICAS DE NARNIA' ('LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO', 'LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN' y 'LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA') la voz del león Aslan, un pilar clave en estas películas, es interpretada por Liam Neeson. La primera entrega de la saga consiguió un Oscar en 2005 (Mejor maquillaje) y dos nominaciones más (Mejor sonido y Mejores efectos especiales).

  • Extras