27 de agosto de 2015

Actrices españolas que cruzaron Los Pirineos

Por Rubén Miguélez

El sueño de todo actor y actriz es dar el salto a Hollywood, pero hay otro paso que muchas veces no se tiene en cuenta, el de cruzar Los Pirineos. Salir de España para hacer cine fuera de nuestras fronteras, pero sin abandonar el continente es una opción que han elegido muchos de los grandes nombres de nuestra cinematografía, entre ellos, destacan los que recogemos en esta lista. Una lista en la que se encuentra alguna ganadora de premios de gran renombre por alguna de estas películas. 

Carmen Maura 

Estrena este viernes 'Las sillas musicales', producción francesa dirigida por Marie Belhomme y protagonizada por Isabelle Carré, Philippe Rebbot y, como no, la propia Carmen Maura. La musa de Pedro Almodóvar ha triunfado más allá de Los Pirineos, sobre todo, en el país galo, en el que fue nominada al César a la mejor actriz secundaria en 1996 por 'La alegría está en el campo' y lo ganó en 2012 por su papel en 'Las chicas de la sexta planta'. En los últimos años, de hecho, Maura ha trabajado más en producciones europeas que en españolas, participando en 'La vanité' (Suecia, 2015), 'Emu Plains' (Reino Unido, 2015), 'Una village presque parfait' (Francia, 2014), 'Y'as pas d'âge' (Francia, 2013), 'La madre' (Italia, 2013), 'El postre de la alegría' (Francia, 2012) y '¡Deja ir a mi pueblo!' (Francia, 2011). Toda una historia de amor entre la madrileña y el país vecino, donde actuó por primera vez en 1993 en 'Luis XIV, Niño Rey'. 

Lola dueñas

Su primera participación en una película más allá de Los Pirineos fue en 'El amor de Tony,' hace solamente cinco años. La película, dirigida por Alix Delaporte, es una producción francesa y se estrenó en el año 2010. Dueñas tiene un pequeño papel secundario, pero le sirvió para encadenar esta producción con la de 'Las chicas de la segunda planta', donde compartía cartel con la Carmen Maura y Natalia Verbeke, también en 2010. Un par de años más tarde, en 2013, aparecía en 'Suzanne', también francesa, y el año pasado dio el salto a Bélgica con 'Alleluia', siendo esta su última película fuera de España. 

Maribel Verdú

Aunque ha trabajado más en Latinoamérica que en Europa, Maribel Verdú ha probado suerte varias veces por encima de Los Pirineos. La primera vez, en el año 2000, fue en una producción francesa dirigida por Eric Barbier, 'Toreros'. Compartía cartel con Olivier Martinez, Claude Brasseur, Sergi Lopez y Olivier Gourmet. La segunda, más reciente, fue en el año 2011 y se fue hasta Bosnia y Herzegovina para rodar '1395 días sin rojo', una cinta experimental que sigue la historia de una mujer que deambula por las calles de Sarajevo tratando de salir adelante durante el sitio que duró los mismos días que dan título a la película. 

Penélope Cruz

Sin duda, Penélope Cruz es la actriz que más ha salido de nuestras fronteras y, aunque es más conocida por sus películas en Hollywood que por las que ha rodado en Europa, también son unos cuantos los papeles que ha hecho a lo largo del continente viejo. 'Un lugar en el Edén', producción sueca de 1997, fue su primera película de estas características. Le siguieron dos películas francesas, 'Don Juan de Molière' en 1998 y 'Fanfan la tulipe' en 2003. Por último, 'Alta Sociedad' en 2005, producción de Reino Unido. 

Natalia Verbeke

Solamente hay que buscar hasta su quinta película para encontrar una película británica, 'Jump Tomorrow', dirigida por Joel Hopkins. Le siguió otra producción británica,' El punto sobre la i' y después de esta una película rodada en Luxemburgo, 'La tempestad'. Por último, la hemos podido ver junto a Lola Dueñas y Carmen Maura en 'Las chicas de la sexta planta'.  

Leonor Watling

El primer papel de Leonor Watling en una cinta europea fuera de España fue 'Mala leche', cómo no, francesa, y rodada en 2003. Le siguió otra francesa, una de las producciones más conocidas de esta lista, 'Paris, je t'aime'. De Francia dio el salto a Italia, con 'Lección 21' en 2008. A pesar de lo que muchos creen y aunque 'Los crímenes de Oxford' está rodada en Oxford y en inglés es una película española dirigida por Alex de la Iglesia. Por lo tanto, su siguiente película europea fue 'Mi otro yo', dirigida por Isabel Coixet y con producción briánica. Por último, encontramos la comedia romántica 'Amor en su punto', para cual solamente tenemos que irnos un año atrás, 2014. 

La última incorporación: Laia Costa

Para cerrar la lista, acabamos con la última adquisición: Laia Costa. La actriz catalana formó parte del elenco de la aclamada' Pulseras Rojas', siendo este su papel más relevante hasta la llegada de 'Victoria', película alemana que se estrena este año y con la que la actriz está triunfando por toda Europa. 

  • Extras