16 de agosto de 2014

Adaptaciones de cómic fuera de la norma

Por Luís Fernández 

"Demasiado 'friki'”, se pensó cuando se vieron las primeras imágenes de ‘GUARDIANES DE LA GALAXIA’. Desde entonces se le auguró un tímido paso por taquilla, incluso se dijo que no conectaría con la audiencia…pero todos los pronósticos eran erróneos. Repasaremos aquí otras adaptaciones de cómics, que si bien no todas gozaron del mismo éxito, se salen igualmente de la norma…

‘EL CUERVO’ (1994)

Marcada por la trágica muerte de su protagonista durante el rodaje de la misma, Alex Proyas trasladó este cuento gótico a la gran pantalla. Un asesinato y un alma incapaz de descansar en paz. Gracias a una dirección artística encomiable toda la fuerza del cómic se traslada a la película.

‘GHOST WORLD’ (2001)

Thora Birch, Scarlett Johansson Steve Buscemi se veían atrapados en esta particular historia de observadores y observados, de personajes solitarios, de almas extrañamente unidas… una cita a ciegas acabará por transformar el mundo de las dos adolescentes protagonistas.

‘OLDBOY’ (2003)

Sin duda no solo Hollywood nos regala grandes adaptaciones de cómic. Park Chan-Wook construía la llamada “Trilogía de la venganza” conformada por la mencionada y ‘SIMPATHY FOR MR VENGEANCE’ (2002) Y ‘SIMPATHY FOR LADY VENGEACE’.Pero 'OLDBOY'  es su obra más aclamada, un secuestro marcará esta durísima y retorcida historia.

‘HELLBOY’ (2004)

Nos encontramos aquí con un cuasi-héroe. Un demonio invocado por los nazis convertido en agente de defensa. Llena de energía y con unos personajes que irradian carisma, Guillermo del Toro realizó dos películas sobre este particular personaje sin cuernos, y aún seguimos esperando una tercera parte que parece que nunca llegará.

‘SIN CITY (CIUDAD DEL PECADO)’ (2005)

El cómic como storyboard o como trasladar la imaginería visual de los cómics a una pantalla de cine. Una historia de cine negro a través del filtro de los cómics, venganza y redención en blanco y negro, pero teñida a su vez de rojo sangre. La adaptación más radical.

‘UNA HISTORIA DE VIOLENCIA’ (2005)

Cuando hablamos de adaptaciones de cómic rara vez nos viene a la cabeza esta película de David Cronenberg, pero también forma parte de esta lista. Un acto heroico convertirá a Viggo Mortensen en el centro de todas las miradas y ello provocará que su pasado le golpee con todas las consecuencias. Magníficas interpretaciones en una obra poderosísima.

‘CONSTANTINE’ (2005)

Héroe a su pesar, amargado y fumador. Constantine es capaz de reconocer a los demonios y los ángeles que pueblan la tierra camuflados entre los humanos y enzarzados en una batalla milenaria. Oscura y visualmente hipnótica. Grandioso pequeño papel – no diremos cual - para Tilda Swinton.

‘300’ (2006)

Tras la mencionada ‘SIN CITY’, probablemente sea esta obra de Zack Snyder la que mejor represente las viñetas en movimiento. Cuerpos esculturales, frases para la épica (como olvidar el ya mitificado “Esto es Esparta”) y una cámara lenta que aprovecha hasta la última gota de sangre.

‘V DE VENDETTA’ (2006)

Gran Bretaña convertida en un país totalitario. Un hombre contra el poder y una mujer inmersa en el caos provocado por el hombre de la máscara. Una máscara que ya es todo un símbolo. El cómic y la película han roto la barrera de lo puramente artístico y se han convertido en parte de la cultura popular. Poderosísima escena final.

‘WATCHMEN’ (2009)

Zack Snyder aparece por segunda vez en esta lista con su película más ambiciosa. Adaptación de unos héroes perseguidos por la justicia en medio de la Guerra Fría. Unos héroes complejos y llenos de contradicciones, muy poco accesibles. Adaptación valiente y arriesgada.

`SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO’ (2010)

Un héroe que lucha por amor. Una chica, Ramona Flowers, y sus 7 malvadas ex parejas a las que debe vencer. Su única arma: la música. Fresca y divertida. Un delirio pop. Un guión lleno de humor y cariño por sus personajes. Michael Cera está en uno de sus mejores papeles.

‘ARRUGAS’ (2011)

Ignacio Ferreras nos traía esta película española que adaptaba el cómic homónimo de Paco Roca. Una historia sobre la vejez, sobre el olvido, sobre el confinamiento… Emilio y Miguel son dos ancianos en un geriátrico que nos enseñarán que las ganas de vivir no se pierden y que cada día es una nueva aventura. Tan divertida como dura. Necesaria.

‘LA VIDA DE ADELE’ (2013)

Quizá la última gran adaptación de un cómic. Alabada por la crítica y con dos actrices excepcionales. Adele y Emma nos dejan entrar en su relación, se desnudan para nosotros y nos permiten ver las costuras de las relaciones humanas. No existe el amor idealizado pero sí un amor precioso, duro, pasional, seco… un amor real.

  • Extras