27 de noviembre de 2015

Alfonso Cuarón, las genialidades de sus películas

Ha dirigido una de las películas más aclamadas de los últimos años pero antes de eso el director mexicano Alfonso Cuarón ya se había ganado el corazón de muchos de nosotros por diversos motivos. Este es un repaso a algunos de las genialidades presentes en las películas de Cuarón con las que ha conseguido conquistar a medio mundo.

Tras las dos primeras entregas de la saga basada en los libros de J.K. Rowling, Alfonso Cuarón fue el elegido para dirigir la tercera entrega: 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'. Era de esperar que un director de la talla de Cuarón quisiese impregnar esta tercera entrega de un toque personal, y así fue.  Humor, innovación y una apabullante propuesta visual dotó a la película de una fuerza carente, o al menos a estos niveles, en las anteriores entregas. Alfonso Cuarón otorgó a la saga fantástica lo que realmente necesitaba: magia.

Una niña huérfana emigra desde los bosques de la India a las calles de Nueva York. A pesar de su difícil situación, gracias a un mágico poder superará todos los obstáculos y alcanzará sus sueños. Esta divertida y entrañable cinta de aventuras obtuvo dos nominaciones a los Óscar: mejor fotografía, para el habitual director de fotografía de Cuarón: Emmanuel Lubezki, y mejor dirección artística.

La ópera prima de Alfonso Cuarón, que narraba la historia de un joven publicista, yuppie y casanova, Tomás Tomás, que sufrirá una macabra venganza cuando la enfermera Silvia, (una de sus conquistas), escribe "positivo" en sus análisis de SIDA. La película no solo consiguió 4 nominaciones en los Premios Ariel, sino que fue la primera película en la que Cuarón y Lubezki, su ya habitual director de fotografía, colaboraron. Una relación que a día de hoy sigue manteníendose y que nos ha regalado algunas de las imágenes más espectaculares del cine moderno.

Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La película protagonizada por Maribel Verdú, Gaerl García Bernal y Diego Luna presentaba una riqueza sorprendente, además de ser un ejercicio brillante sobre la sexualidad y la madurez. Divertida, con ritmo y sin complejos, la película consiguió la nominación a Mejor guión original y se convirtió en un clásico del cine contemporáneo.

En el año 2006 Alfonso Cuarón dirigió esta distopía de ciencia-ficción ambientada en el año2027. El realizador mexicano nos presenta un mundo en el que el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razon todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Muchos todavía tenemos guardado en las retinas ese falso plano secuencia dentro de un coche que más tarde perfeccionaría en 'Gravity'. Cuarón ya se había consagrado hace años, pero el retrato hiperrealista que realizó en 'Hijos de los hombres' hizo que los que todavía no se habían rendido ante el mexicano por fin doblasen las rodillas.

Fue en el 2013 cuando Alfonso Cuarón sorprendió a todo el planeta con su epopeya espacial protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. Una película hipnótica y que desde el primer minuto desborda su superioridad técnica a unos niveles nunca vistos hasta el momento. Una de las mayores expresiones de las posibilidades del  lenguaje cinematográfico realizadas en la historia del cine. La película consiguió 7 Oscars y consiguió impresionar de una manera que no es habitual a James Cameron: "Creo que es la mejor película sobre el espacio jamás hecha".

Artículo escrito por losExtras.es

  • Extras