7 de marzo de 2016

Alicia Vikander o Brie Larson. ¿Y tú de quién eres?

Por Luís Fernández

Brie Larson y Alicia Vikander podrían haberse peleado en la misma categoría por el Oscar pero el juego de los premios ha hecho que una de ellas acabara en la categoría de Mejor actriz secundaria. Sus dos interpretaciones han sido de lo más alabado del año y así se ha visto recompensando. Aquí nos quedamos con ambas, pero ¿tú de quién eres?
La televisión fue el campo que permitió a Brie Larson trabajar desde niña en el mundo de la actuación (tal es así que como toda chica Disney hizo sus pinitos en el mundo de la canción). Pero no sería hasta el año 2009 con la serie protagonizada por Toni Collete, 'United States of Tara' cuando todos los ojos se centrarían en ella. La serie de Showtime le dio la oportunidad de brillar interpretando a la hija rebelde y sarcástica de Toni Collete.
Al igual que Larson, Alicia Vikander hizo sus primeros pinitos en la televisión sueca, apareciendo en varias series. En el país nórdico ganaría relevancia apareciendo en una temporada de la aclamada serie de televisión 'Andra Avenyn'. Se trata de una serie coral alrededor del personaje de un preso que ha salido de la cárcel y que debe lidiar con su novia cristiana, su hijo sexualmente confuso, su padre cura, su amigo psiquiatra…
Una película pequeña y olvidaste la que mencionamos para Brie Larson pero que nos demostraba ya en el 2007 que la actriz tenía el material suficiente de darle el material adecuado. Esta película sobre un grupo de adolescentes en el último día de clase en 1999 reflexionan sobre su vida en el transcurso de 24 horas mientras celebran el cambio de siglo. Brie Larson merecía más que esto, pero nos demostraba que era una auténtica robaescenas.
En general, la cinta de Joe Wright es una joya que merecería una segunda oportunidad. En ella un reparto brillante daba emoción a una puesta en escena absolutamente brillante. Especialmente excitante resulta la interpretación de Alicia Vikander sumergida en el choque de trenes entre Keira Knightley y Aaron Johnson y su pasión desmedida. Alicia, desde la contención, nos rompe el corazón y nos demuestra que pocas actrices son capaces de llorar como ella.
Solo hace un año que se hablaba de la lástima que suponía que una interpretación como la de Brie Larson en 'Las vidas de Grace' se quedara fuera de los grandes premios. En esta cinta interpretando a una supervisora en un centro de acogida para adolescentes Brie se entregaba en cuerpo y alma. Gracias a un guión sutil y nada maniqueo nos traslada la dolorosa historia de esta supervisora y el día a día de los chavales. Tremendamente reivindicada el año pasado, es obvio que esta película ha ayudado a que este año su nominación fuera segura.
'Un asunto real' es un película de época que abarca uno de los periodos más apasionantes y menos conocidos de Dinamarca, nos traía a dos actores que ya son imprescindibles y que daban aquí uno de sus primeros pasos para darse a conocer a lo grande gracias a la repercusión de la pelicula, que estuvo nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Ellos son ni más ni menos que la propia Vikander y Mads Mikkelsen. Ella robaba cada escena de la película y le dio el empujón definitivo para abandonar su país de origen.
Un papel caramelo. Cuando Brie Larson recibió el guión de 'La habitación' estamos seguros que se agarró a él con uñas y dientes. Interpretar a una chica secuestrada en su último año de instituto que debe mantener a su hijo una falsa ilusión para que el mundo no se les caiga encima. Una madre que hará todo por sobrevivir. Con  una distribuidora pequeña como A24 tenían difícil llegar a la temporada de premios, pero han conseguido mantenerse y triunfar. Muchas más puertas se abrirán para la actriz a partir de ahora.
La cinta de Tom Hooper, 'La chica danesa', parecía predestinada a arrasar en la temporada de premios gracias a la historia sobre la primera persona en someterse a una cirugía de cambio de sexo. Al final, se tuvo que conformar con las menciones a sus dos protagonistas. Especialmente la de Alicia Vikander que aunque haya recibido el Oscar a la mejor actriz secundaria, carga sobre sus hombros la película y dota de profundidad a un personaje de lo más complicado. Bien podría haber ganado como actriz principal.
Los proyectos empiezan a acumularse para Brie Larson y la veremos con más asiduidad en las pantallas de cine. Desde una cinta cinta de supervivencia tras un tiroteo en 'Free Fire', pasando por otra familia disfuncional y un niño que a través de su imaginación escapa de la realidad en 'The glass castle', llegando a su primer gran blockbuster que será la exploración  de la isla de King Kong junto a Tom Hiddleston y Samuel L. Jackson en 'Kong: Skull Island'.
Alicia Vikander ya tiene una filmografía bastante extensa y en gran parte gracias al año 2015. 'Testamento de juventud', 'El séptimo hijo', 'Burnt', 'Ex-Machina', 'Operación U.N.C.L.E' y 'La chica Danesa' en tan solo un año. De hecho 'Ex-Machina' le ha proporcionado más premios que la propia 'La chica danesa'. Un año para enmarcar. En el futuro más próximo le tocará acompañar al mismísimo Jason Bourne en su próxima misión, o volver a las cintas de épica con 'Tulip Fever' en compañía de Christoph Waltz.
  • Extras