19 de diciembre de 2014

Años y películas clave en la carrera de Ralph Fiennes

Por Bernardo Pajares

Es uno de esos actores que lo mismo les gustan a tu madre que a tu hermana, quizá porque algunos de sus primeros papeles fueron en películas que forman parte del imaginario colectivo. A sus 52 años, a Ralph Nathaniel Twisleton-Wykeham-Fiennes -está claro que Ralph Fiennes es mucho más memorizable como nombre artístico- le queda poco que demostrar como actor.

Aunque hasta el momento se le han resistido los grandes premios, es uno de los actores más respetados dentro de la profesión, siempre con un pie en el cine, cambiando de registro con una facilidad pasmosa, y el otro pie bien firme sobre las tablas del teatro. Veamos cuáles han sido los momentos clave de la carrera de este escocés que dice sentir la televisión como algo ajeno, nacido el mismo día que España entera está pendiente de los bombos de la lotería de Navidad.

1992: Un chico con "ciertas cualidades"

Si bien ya en el colegio destacaba por su soltura a la hora de participar en las representaciones escolares, el primero de los seis hijos de la escritora Jini Fiennes no se dejó impresionar cuando sus profesores le dieron aquello de que tenía "ciertas cualidades" para el teatro. Pero ese niño acabaría interesándose por la interpretación unos años más tarde, cuando decidió entrar en una pequeña compañía de aficionados mientras estudiaba en al Escuela de Arte de Chelsea. En 1992 llegaría su primera película, una adaptación de 'CUMBRES BORRASCOSAS' en la que compartía protagonismo con Juliette Binoche. 

1993: El momento justo en el lugar adecuado

Uno de los espectadores de aquella cinta que adaptaba el drama victoriano de Emily Brontë fue Steven Spielberg, que con el exitazo de 'PARQUE JURÁSICO' todavía caliente se lanzaba a dirigir un duro largometraje en blanco y negro ambientado en la Polonia nazi de la Segunda Guerra Mundial titulado 'LA LISTA DE SCHINDLER'. Ralph Fiennes, buen conocedor de la obra de Shakespeare, cuenta que Spielberg le preguntó por las obras de teatro que había interpretado, para luego pedirle que leyese un largo monólogo delante de la cámara. El personaje del oficial de las SS Amon Goeth ya era suyo, y con él su primera nominación al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA. El único que no se le escapó fue el último, doble mérito si tenemos en cuenta lo odioso que resultaba su personaje.

1996: Reencuentro con Juliette Binoche

En esta parada es donde se suben todas las madres, tías, vecinas y compañeras de vida con la lágrima fácil. Con 'EL PACIENTE INGLÉS' -él mismo- Fiennes volvió a optar a los premios más importantes de la industria del cine, pero se tuvo que conformar con eso. Sí ganó el Oscar, uno de los nueve que se llevó la película, su compañera de reparto Juliette Binoche.

1998: La voz del faraón

Fue en 1998 cuando le escuchamos en 'EL PRÍNCIPE DE EGIPTO', la película de animación de Dreamworks sobre la historia de Moisés, con la voz de Val Kilmer. El casting de voces estaba plagado de estrellas, la mayor parte de las cuales fueron sustituidas por otras voces en los números musicales como en el caso de Mariah Carey y Whitney Houston (juntas grabaron la oscarizada 'When You Believe'), pero tanto Ralph Fiennes como Michelle Pfeiffer doblaron las voces habladas y cantadas.

2002: Cronenberg, Hannibal... y Jennifer Lopez

Hay temporadas en las que los actores encadenan estrenos de tal manera que parece que están en todas partes. A Ralph Fiennes le pasó en 2002, cuando protagonizó la cinta del genial David Cronenberg 'SPIDER' y la tercera película de la saga Hannibal Lecter, la muy recomendable 'EL DRAGÓN ROJO'. En ambas da vida a personajes... digamos, desequilibrados. La tercera en discordia, la que definitivamente devolvió a Ralph Fiennes a la primera línea de los más deseados (aunque solo fuera porque proyectamos en la pantalla lo que querríamos que nos pasase a nosotros), fue 'SUCEDIÓ EN MANHATTAN'. Sí, la típica comedia romántica con Jennifer Lopez, pero queremos pensar que se nota la mano de Wayne Wang, el director de películas tan estimulantes como 'SMOKE' y 'BLUE IN THE FACE'.

2005: Y llegó Voldemort

Después de dos años a un ritmo más tranquilo, en los que intervino en una miniserie sobre la historia de los Estados Unidos, en 2005 llegaría 'EL JARDINERO FIEL', su colaboración con el director brasileño Fernando Meirelles, pero también fue el año en el que los niños de todo el mundo lo descubrieran como Lord Voldemort, el temible villano de 'HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO'. Cuatro películas y unos buenos ingresos después, Ralph Fiennes diría adiós al personaje en 2011, con la última entrega de las aventuras del famoso mago.

2008: Ponga un poco de Fiennes en todas las salsas

Cuando un actor tiene un ritmo de trabajo tan alto como el suyo, puede pasar que acabe compitiendo contra sí mismo en la cartelera, algo que puede ser contraproducente incluso si se trata de dos buenas películas, tan distintas entre sí como 'EL LECTOR' y 'EN TIERRA HOSTIL'. Ambas, como 'LA DUQUESA', obtuvieron varias nominaciones y premios como el de Kate Winslet en los Oscar de ese año, si bien Fiennes no consiguió entrar en el listado de finalistas por ninguna de ellas. ¿Le perjudicó la división de votos?

2011: El salto a la dirección

Lector de Shakespeare desde bien jovencito, Ralph Fiennes se puso a ambos lados de la cámara para rodar 'CORIOLANO', la adaptación de una obra del autor británico que ya había representado en teatro en diez años antes. En 2013 volvía a dirigirse a sí mismo y a Felicity Jones en 'LA MUJER INVISIBLE', un biopic centrado en la faceta más íntima del escritor Charles Dickens, vista a través de la relación con su amante.

2014: Un gerente de hotel peculiar y todoterreno

¿Podía salir algo mal de la unión entre Wes Anderson y Ralph Fiennes? La respuesta es no. Es una delicia ver cómo el británico juega con los múltiples registros del personaje de Mr. Gustave H. a lo largo de las disparatadas peripecias que se van sucediendo en la película, (casi) siempre acompañado por el fiel Zero. A pesar de haberse estrenado a principios de año, los Globos de Oro se han acordado de 'EL GRAN HOTEL BUDAPEST': suma 4 nominaciones, una de ellas en la categoría de mejor actor de comedia o musical. Sea o no para Ralph Fiennes la estatuilla en esta ocasión, no hay duda de que mientras siga actuando le sobrarán las oportunidades de conseguirla.

 

  • Extras