18 de diciembre de 2014

Años y películas clave en la carrera de Steven Spielberg

Por Pedro Moral

Hablar de Steven Spielberg es hablar de éxitos de taquilla, de Oscars, de grandes producciones y de dinero, mucho dinero. Por eso se hace llamar el Rey Midas de Hollywood, porque es una de las personas más influyentes de la industria, si no el que más. 

Nació en el seno de una familia judía, su madre era pianista y su padre ingeniero eléctrico. El pequeño Steve siempre tuvo obsesión por las películas, el séptimo arte lo copaba todo ya desde su infancia. Ha reconocido más de una vez que él rueda las películas que le hubiera gustado ver de niño. Pero este director de cine ya no es un niño, de hecho hoy mismo cumple 68 años. 

Cuando solo tenía 12 años se convirtió en Boy Scout y para obtener la insignia del mérito, el futuro director de 'E.T.' realizó un corto de 8mm, que duraba nueve minutos y que se titulaba 'THE FINAL DUEL'. "Pedí al jefe de exploradores si podía contar una historia con la cámara de cine de mi padre. Dijo que sí, y yo tenía la idea de realizar un western. Lo hice y obtuve mi insignia de mérito. Así fue como empezó todo", dijo el mismo Spielberg en una entrevista. Después llegaron más cortos e incluso un largo a los 16 años, una aventura de ciencia ficción de 130 minutos que se titulaba 'FIRELIGHT'.

Dicen por ahí que Universal le contrató tras ser sorprendido una noche mientras rondaba por los decorados de los estudios, pero esto no es más que una leyenda, lo que sí ocurrió de verdad fue que empezó a dirigir, primero capítulos de series como 'COLOMBO' y luego telefilmes. El más famoso y para algunos su mejor película es 'EL DIABLO SOBRE RUEDAS', un thriller lleno de tensión donde un camionero sin rostro persigue a un inocente conductor. La mayoría de las peleas en carretera vistas en el cine (o en el día a día) recuerdan invariablemente a este filme que es ya parte de la cultura popular.

Después de rodar su debut independiente en pantalla grande, 'LOCA EVASIÓN', los estudios confiaron en él para rodar una gran superproducción, 'JAWS'. El rodaje fue un infierno y el presupuesto se disparó un par de veces pero esta película se convirtió en uno de los títulos más taquilleros de la historia, empujando el nacimiento de la superproducción. Dio igual que estuviera mal rodada o que tuviera terribles fallos de racord, la montadora Verna Fields arregló el desastre, porque a la gente se le metió la película en la cabeza y durante varios años nadie se bañó a gusto en las playas. No fue considerado Rey Midas hasta dos años después con el estreno de 'ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE'. 

George Lucas le dio a Spielberg una de esas ideas que cambian el mundo: contar la historia de un arqueólogo aventurero. Steve dijo sí y de entre todos los actores que optaban al puesto Harrison Ford fue el ganador. Aunque la primera película 'INDIANA JONES EN BUSCA DEL EL ARCA PERDIDA' estuvo repleta de problemas en su rodaje se convirtió, como no podía ser de otra forma, en un enorme éxito. Lucas y Spielberg revivieron el género de aventuras. 

Lo que de verdad le apasionaba a Spielberg era la ciencia ficción. Por eso en cuanto pudo decidió retomarla. Tras la aventura con el Dr. Jones el realizador se puso manos a la obra para componer su novena sinfonía, 'E.T.'. El filme sobre el extraterrestre obsesionado con llamar a su nave espacial por teléfono se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos. Llena de escenas memorables, sentimentales, divertidas y apasionantes... Existen pocas películas que vivan tan presentes en el imaginario colectivo generación tras generación.

El Rey Midas no lo podía abarcar todo porque dirigir lleva su tiempo así que decidió alternar su faceta como realizador con la de productor. Y de sus labores en los despachos nacieron varios clásicos ochenteros como 'GREMLINS' o 'REGRESO AL FUTURO'. El éxito no abandonaba al director americano en ninguno de sus aspectos profesionales. 

Tardó en llegar pero por fin en 1993, año en el que el director volvió a hacer historia en la taquilla con 'JURASSIC PARK', Spielberg ganó su primer Oscar por 'LA LISTA DE SCHINDLER'. En esta obra maestra sobre el holocausto judío el director se puso serio para contar en blanco y negro la historia real de Oskar Schindler un hombre que gracias a su astucia, talento y su buena relación con los nazis salvó la vida de cientos de judíos gracias a una fábrica de Cracovia. El malvado nazi que interpreta Ralph Fiennes es historia del cine, al igual que la niña del vestido rojo. 

Un año antes dirigió 'AMISTAD', un filme sobre la esclavitud en el siglo XIX que obtuvo cuatro nominaciones a los Óscar.

Ya en sus primeros cortos cuando era niño la temática que más se repetía era la bélica, ya que su padre no paraba de contarle historias sobre la guerra. No tardó mucho en llegar el momento de dirigir su gran película bélica, esta fue 'SALVAR AL SOLDADO RYAN', protagonizada por Tom Hanks y cuyo comienzo narrando el desembarco de Normandia no ha sido superado ni en crudeza ni espectacularidad. Por este filme, Spielberg volvió a ganar el Oscar a mejor director. 

La ciencia ficción seguía siendo la obsesión del director, pero nunca más volvió a repetir el éxito de 'E.T.'. 'INTELIGENCIA ARTIFICIAL' fue vapuleada por unos y amada por otros mientras que 'MINORITY REPORT' no tuvo el éxito de taquilla que se esperaba de su primera colaboración con Tom Cruise. La segunda fue 'LA GUERRA DE LOS MUNDOS', pero resultó una de las películas más criticadas de su carrera.

La última película importante del director es 'LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO'. Spielberg siempre fue un gran apasionado de los cómics pero Hergé siempre se le escapó hasta que un día leyó una reseña de un periódico francés de su primera película de Indiana Jones. La periodista la comparaba constantemente con Tintín, así que Spielberg se puso a averiguar qué era eso de Tintín. Ahí nació una relación con las historietas de Hergé que culminó con su adaptación en animación, una adaptación que nunca se hubiera llevado a cabo sin la mano de Peter Jackson.

 

Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras