Aprendiendo en el cine

¿El cine es arte, es entretenimiento o es educación? A lo largo de las décadas las películas nos han enseñado que se puede entretener y educar al mismo tiempo y en su afán por educar, muchas veces han centrado su mirada en los encargados de impartir sabiduría, los profesores.

Repasamos las mejores películas centradas en la educación o que utilizan las aulas como marco para contar una historia de libertad y superación.

 
"Oh, capitán, mi capitán", el poema de Walt Whitman sirve como eslógan para esta cinta que habla de la madurez, de la aceptación de la propia personalidad y la libertad que implica ser joven. En un colegio en el que lo que priman son las normas y el orden, un excéntrico profesor (Robin Williams) se dispone a despertar las conciencias de sus alumnos con métodos que desafían las normas del propio centro y que tendrán devastadoras consecuencias.
Un éxito que catapultó a Sidney Poitier, su protagonista, a la fama y que marcó las normas del resto de cintas sobre educación que llegarían en años posteriores. Poitier es un ingeniero que acepta convertirse en el mentor de un grupo de jóvenes conflictivos. Con su inquebrantable fuerza y su fe en que el futuro de los chicos no está perdido conseguirá ganarse a sus alumnos. La película tuvo tal repercusión que se creó una serie de televisión con el mismo nombre y la misma trama.
En esta ocasión nos encontramos con una marine retirada que, tras su divorcio, se convierte en profesora de literatura. La película se recrea en las luchas callejeras de los 90, la violencia que reinaba en los barrios más pobres de la ciudad y la falta de los chicos de esperanza en un futuro mejor.
La película supone una de las mejores interpretaciones de Michelle Pfeiffer que usa a Bob Dylan como base para su clase de literatura y cuenta con una de las bandas sonoras más famosas del cine.
La música como instrumento para imprimir confianza a unos niños abandonados a su suerte en un internado para "chicos difíciles". El actor, guionista, productor y director francés Gérard Jugnot protagoniza esta tragicomedia dulce que ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera y a la Mejor Canción por "Vois sur ton chemin".
Su lucha por la libertad empezará por imponerse a las normas del internado y reeducar al resto del profesorado no será tarea sencilla y aunque se vislumbra un rayo de esperanza, a corto plazo habrá más problemas de lo debido.
Siendo una obra de Wes Anderson, de 'ACADEDMIA RUSHMORE' nos podemos enseñar una enseñanza my particular y es que en esta ocasión, en lugar de mostrarse la fuerza de la enseñanza para lograr las metas y reformar habla de la frustración cuando no se cumplen las metas propuestas.
Jason Schwartzman es un entusiasta estudiante de la Academia Rushmore que, a pesar de estar apuntado a casi todos los clubes existentes en el centro está siempre al borde de la expulsión y tiene el corazón dividido entre su amor a su profesora y su pasión por aprender.
  • Extras