Aquel maravilloso verano del 82

Por Roberto Bra

Para muchos, el verano de 1982 fue el mejor verano de la historia del cine. Muchas películas que se estrenaron en dicho verano son ya películas míticas que forman parte, de una forma u otra, de la historia del cine contemporáneo. Repasamos aquel verano, que quedó grabado en nuestra memoria.

‘BLADE RUNNER’ y ‘LA COSA’ se estrenaron a la vez

A día de hoy convertidas en dos de las películas más icónicas de los años 80, ‘BLADE RUNNER’ y ‘LA COSA’ se estrenaron el mismo día. En taquilla, sin embargo, le fue mejor a la película de Ridley Scott que a la de John Carpenter: ‘BLADE RUNNER’ entró segunda, solo superada por ‘E.T.’ (que llevaba tres semanas en taquilla), y ‘LA COSA’ consiguió un octavo puesto.

‘BAMBI’ volvió a la gran pantalla

El mismo viernes que llegaron a los cines las famosas películas de Scott y Carpenter, otra conocida película estrenada en 1942 volvía a los cines: ‘BAMBI’. La película de Disney vendí o más de 8 millones de entradas, colocándose en el puesto número 10 de la taquilla, una cifra nada mala teniendo en cuenta que cuando se estrenó por primera vez vendió 12 millones de entradas.

¿Uno de los mejores veranos de la historia del cine?

Sin duda. El verano de 1982 reunió algunas de las películas más emblemáticas de esos años: ‘E.T., EL EXTRATERRESTRE’, 'CONAN, EL BÁRBARO', 'OFICIAL Y CABALLERO', ‘LA COSA’, ‘BLADE RUNNER’, ‘POLTERGEIST’, 'STAR TREK 2’, ‘ROCKY III’, ‘TRON’ Y ‘MAD MAX 2’, entre otras.

No todo fueron grandes estrenos

Entre tanta ciencia-ficcion, cine de acción y películas de aventuras también tuvo su estreno una de las películas más arriesgadas de los 80: ‘EL MURO (PINK FLOYD: EL MURO)’. La película británica basada en el álbum homónimo del grupo Pink Floyd fue escrita por el vocalista y bajista del grupo, Roger Waters, y supuso uno de los experimentos fílmicos más extraños e interesantes de los 80.

Primer papel protagonista para Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer tuvo su primer papel protagonista en ‘GREASE 2, la secuela de la famosa película musical estrenada en 1978.

‘E.T., EL EXTRATERRESTRE’, récord de taquilla

La película dirigida por Steven Spielberg se convirtió en la película con mayor recaudación de la historia al conseguir 359 millones de dólares.

Tragedia en el rodaje de ‘EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD’

El 23 de julio de 1982, durante el rodaje de la película producida por Steven Spielberg, el actor Vic Morrow y dos niños actores fallecieron mientras rodaban una escena en la que estaba implicada un helicóptero. El accidente reformó las leyes de seguridad y de trabajo respecto a los niños.

Los Alamo Drafthouse se acordaron de este verano

En 2012 los cines de Texas Alamo Drafthouse se acordaron de este verano, marcado a fuego en la historia del cine. Por ello decidieron proyectar ese verano todas y cada una de esas películas que tenemos grabadas en la memoria estrenadas en el verano del 82.

  • Extras