26 de mayo de 2014

Balance del Festival de Cannes 2014

Por Roberto Bra

El sábado concluyó la 67 edición del Festival de Cannes y es hora de hacer balance de una edición que ha dado agradables sorpresas no solo en la Sección Oficial, sino también en las secciones paralelas. Vencedores y vencidos se juntan en este balance donde destacamos las películas más interesantes que se han visto este año por la Croisette.

Una Palma de Oro con sabor turco

 'WINTER SLEEP', la nueva película del director turco Nuri Bilge Ceylan fue la película que consiguió la máxima distinción del Festival de Cannes. La cinta de Ceylan partía como una de las favoritas y que consiguiese la Palma de Oro no sorprendió a casi nadie. Ceylan destacó el hecho de ganar esta Palma de Oro en el año que se cumple el centenario del cine turco. "Es una bella coincidencia".

Un grandísimo nivel interpretativo

Aunque finalmente fueron Julianne Moore y Timothy Spall los que consiguieron los premios a Mejor interpretación femenina y Mejor interpretación masculina respectivamente, la 67 edición del Festival de Cannes ha gozado de un nivel interpretativo altísimo. Pese a no lograr premio, las actuaciones de Steve Carrell, Marion Cotillard o Juliette Binoche también recibieron numerosos elogios.

Jean-Luc Godard, premiado

El que fue uno de los miembros más influyentes de la Nouvelle Vague, nunca se había alzado con ningún premio en el prestigioso Festival de Cannes. Este año Godard volvió a la sección oficial, tras presentar en 2010 'FILM SOCIALISME' en la sección Un Certain Regard, con 'ADIEU AU LANGAGE', una película (en 3D) que levantó tantos aplausos como abucheos tras su proyección. Godard se alzó con el Premio del Jurado ex-aequo con Xavier Dolan. Como viene siendo habitual el cineasta franco-suizo no apareció por la Croisete.

La consagración de Xavier Dolan

Como mencionábamos anteriormente, el cineasta canadiense de 25 años de edad consiguió el Premio del Jurado ex-aequo con Jean-Luc Godard. Dolan, que a sus 25 años ya ha realizado cinco películas, se consolida con este premio, otorgado por 'MOMMY', como uno de los cineastas de los que estar pendiente de aquí en adelante. Quitando su anterior película, 'TOM À LA FERME que se presentó en el Festival de Venecia, Dolan ha estado siempre presente en Cannes aunque esta es la primera vez que una película suya entra en Sección Oficial.

Películas a las que estar atento

No ganaron la Palma de Oro y, la mayoría, no consiguieron ningún premio, sin embargo en esta edición del Festival de Cannes se pudieron ver películas muy dignas que merece la pena que no perdamos de vista. Desde la polémica ópera prima de Ryan Gosling, 'LOST RIVER', hasta las nuevas películas de Olivier Assayas ('CLOUDS OF SILS MARÍA'), Ken Loach ('JIMMY´S HALL), Naomi Kasawe ('STILL THE WATER') David Cronenberg ('MAPS TO THE STAR'), Damián Szifrón ('RELATOS SALVAJES'), Mike Leigh ('MR. TU y, por supuesto, la última película de Alice Rohrwacher ('LA MERAVIGLIE') que consiguió el Gran Premio del Jurado.

'FOXCATCHER' apunta a los Oscar

Una de las cosas más comentadas tras la proyección de la película dirigida por Bennett Miller fue la impresión de que la cinta estará presente, casi seguro, en la próxima edición de los Oscar. Protagonizada por Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo, la cinta narra la historia de un medallista de oro olímpico, que recibe una propuesta del rico heredero John du Pont para instalarse en su magnífica residencia familiar y ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, con el fin de  preparar al equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. La película consiguió el premio al Mejor Director, algo que la consagra como una de las películas de las que estar pendiente en la carrera por el Oscar.